ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones Macroeconómicas


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Apuntes  •  1.172 Palabras (5 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

CICLO: IV

SECCION: “B”

PROFESOR: Dr. BENITEZ GAMBOA,

                              JESUS SIGIFREDO

INTEGRANTES:

  • IBAÑEZ PAREDES, Kiara Ximena
  • IBAÑEZ REYES, Diego
  • LAZARO CALUA, Erick Alfredo
  • LEZAMA SANDOVAL, Juan Manuel
  • LIZARRAGA ALVAREZ, George
  • LIZARRAGA CENAS, Noelia Nayalí.

[pic 4]

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento contiene las proyecciones macroeconómicas multianuales oficiales, aprobadas en sesión de Consejo de Ministros del 23 de agosto de 2017, con las cuales se elabora el proyecto de ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2018.

Proyecciones Macroeconómicas

La economía peruana se encuentra actualmente en una fase de recuperación, caracterizada por la implementación de una política macroeconómica contra cíclica, la disipación de los choques adversos de inicios de año y un contexto internacional favorable. Así, el PBI crecerá 2,8% este año, se acelerará a 4,0% en el 2018 y consolidará su crecimiento en torno a su potencial de 4,0% en el 2019-2021, el que se buscará apuntalar hacia tasas de 5,0% a través de una mayor simplificación administrativa, mejora de la calidad regulatoria, fomento del empleo formal y competitivo y una mayor inversión en infraestructura.

Esta senda de recuperación se dará en tres fases. La primera se dará con el inicio de la aceleración económica a partir de una política fiscal expansiva, orientada principalmente al proceso de reconstrucción (obras de rehabilitación y prevención) y al despliegue de infraestructura para los Juegos Panamericanos. Esto permitirá que la economía peruana crezca 3,2% en el 2017. Tras una caída de 7,0% en términos reales entre enero-mayo debido al Fenómeno de El Niño (FEN), la inversión pública creció 3,7% en junio y posteriormente se aceleró a 10,9% en julio.

La segunda fase de la recuperación está prevista para el 2018 y se iniciará con un fuerte impulso del 2017: el PBI crecerá 5,0% en el 2017 en términos desestacionalizados anualizados. Esta fase también se caracterizará por una aceleración de la inversión pública (17,5%) debido al proceso de reconstrucción (1,2% del PBI) y a las obras de construcción de los Juegos Panamericanos (0,3% del PBI).

La inversión privada crecerá 3,5% en el 2018, debido al mayor impulso fiscal, que generará oportunidades de negocio. Este crecimiento se dará luego de cuatro años de contracción, y en un contexto de mejores precios de los metales y avance de importantes proyectos de infraestructura y mineros. La exploración minera se beneficiará, a la obtención de predios como a la aprobación de permisos ambientales. Todo esto permitirá reiniciar el círculo virtuoso de mayor inversión-empleo-consumo. El consumo privado se acelerará de 2,3% en el 2017 a 2,8% en el 2018, en un contexto de ausencia de factores climatológicos que impacten en el incremento de precios de productos de primera necesidad.

En el frente interno, es clave asegurar la ejecución oportuna tanto de la inversión asignada al proceso de reconstrucción como a los Juegos Panamericanos. Una sub ejecución de 10% del presupuesto de ambos proyectos (presupuesto total de S/ 11,3 mil millones) equivale a una reducción del crecimiento del PBI 2018 de 0,2 puntos porcentuales y, por tanto, a menores ingresos fiscales por aproximadamente S/ 250 millones. De no ejecutarse esos proyectos, ceteris paribus , el crecimiento del PBI se reduciría en 0,5 puntos porcentuales, lo que equivale a cerca de S/ 630 millones de menores ingresos fiscales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (184.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com