ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto tecnologico de Telebachillerato


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  3.152 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

TELEBACHILLERATO NO. 64

“GABRIEL RAMOS MILLAN”

PROYECTO:

PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS

                 

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

         

El Niz, municipio de Oxchuc, Chiapas, Septiembre de 2011.

CONTENIDO

                                                                                                                                                                              PAG.

1. Presentación        

2. Antecedentes y justificación        

3. Objetivos y metas        

3.1 Objetivo general        

3.2 Objetivos especifico        

3.3 Metas        

4. Ingeniería del proyecto        

4.1 Localización y descripción específica del sitio del proyecto.        

4.2 Descripción técnica del proyecto de  hortalizas en traspatio a cielo abierto        

    4.2.1 Ubicación de módulo de la hortaliza        

    4.2.2 Proceso de producción de hortalizas a cielo abierto        

    4.2.3 Procesos y tecnologías a emplear con un sistema de riego        

    4.2.3.1 Proceso de producción de hortalizas        

5. autoconsumo y comercializacion.        

6. Desarrollo de capacidades        

6.1 Técnicas        

6.2 Administrativas        

7. Conclusiones y Recomendaciones        

12. Bibliografía        33

Producción de hortalizas en traspatio

1. Presentación

Una parte integral del sustento de las familias rurales se basa en la utilización del traspatio, lugar donde se realizan diversas actividades, como cultivar hortalizas, frutales y la crianza de animales, siendo un factor común la carencia de tecnologías específicas para mejorar estos sistemas tradicionales e incrementar su productividad.

        La comunidad está ubicada en una zona de alta marginación, por lo que la disponibilidad de alimentos es escasa y de altos precios, y deben ir hasta la cabecera municipal  y hasta otros municipios como San Cristóbal de las casas y Ocosingo, para proveerse de algunos alimentos, así que la alternativa de fortalecer la producción de hortalizas, en sus traspatios de manera más eficiente resulta bien vista por las familias de los alumnos participantesparticipantes. Consideran que es de suma importancia desarrollar los traspatios de sus casas para saber manejarlos y tener más producción, que les ayude a mejorar la alimentación para sus hijos.

        

         La población rural de las regiones marginadas se provee principalmente de carbohidratos (que suministran energía), provenientes del maíz,  frijol  y un poco de papas. Las proteínas se obtienen de los frijoles, chícharos o habas y muy ocasionalmente de la carne de gallinas, guajolotes, puercos, animales silvestres y huevos, que se producen en el traspatio; las vitaminas y minerales se consumen de chiles, jitomates, tomates, quelites y frutos de temporada; pero la dieta básicamente se reduce a maíz, frijol y chile, casi todos  los días del año.

        Nuestro estado y la región enfrenta problemas alimentarios preocupante, hay problemas en la producción, el almacenamiento, en la distribución y en la comercialización de alimentos, que por su relación con la nutrición y la salud es el punto más crítico. La dieta humana debe contener carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, pero la alimentación de la mayoría de la población no tiene un balance adecuado.

         

El presente proyecto modular expresa las acciones a realizar en el marco del primer año de trabajo con alumnos de primer, tercer y quinto semestre. En conjunto, se instalarán con la participación corresponsable de cada alumno para la producción de hortaliza en traspatio.

2. Antecedentes y justificación

        En las comunidades rurales aledañas a esta localidad, se presenta una buena proporción de familias que tienen una deficiente alimentación, principalmente los niños. El principal objetivo de este proyecto modular es formar jóvenes que fortalezcan las actividades del campo que sus padres, abuelos atravez del tiempo han ido llevando a cabo, así fortaleciendo esta actividad día a día, además el riesgo nutricional, en parte, se puede reducir a través de la construcción de módulos para la producción de hortaliza traspatio, las más consumidas por las comunidades son: repollo, rábano, col, lechuga y cebollín.

        La creación de huertos particulares se propaga con rapidez. No es para menos, ya que las ventajas que reporta son muy amplias. No cabe duda de que las verduras son una gran fuente de sales minerales, fibras y vitaminas, totalmente imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

        Otra ventaja es la mínima merma de propiedades de las hortalizas recién cortadas, a diferencia de las que se comercializan, que llevan cosechadas mucho más tiempo y se han desprendido la mayor parte de sus nutrientes. A esto se suma el sabor, que evidentemente no es comparable entre unas y otras. El ahorro económico es otro aspecto muy importante, además es apta y recomendable para cualquier componente de la familia.

3. Objetivos y metas

    3.1 Objetivo general

  • Contribuir a que los jóvenes fortalezcan sus conocimientos de agricultura con la ayuda de los maestros, juntos buscando nuevas tecnologías para el mejor desempeño de la actividad, además de utilizarlo en un futuro como una forma de trabajo.
  • Contribuir al mejoramiento de la dieta alimenticia familiar y hacer eficiente el uso del traspatio, a partir de la construcción de módulos de hortalizas para el incremento de la disponibilidad  y diversificación de los alimentos.
  • Desarrollar las capacidades de los alumnos de zonas marginadas, mediante procesos de cambio tecnológico para manejar sistemas de producción de hortalizas de forma intensiva y a cielo abierto en traspatio.

    3.2 Objetivos especifico

  • Desarrollar las capacidades de los alumnos  mediante talleres de capacitación y en procesos  de manejo del sistema de producción de hortalizas en el traspatio.
  • Diversificar la producción de alimentos
  • Aprovechar los espacios del Traspatio y reciclar material orgánico de la región.

    3.3 Metas

Establecer   módulos con un área de 100 m2 cada uno para la producción de hortalizas a cielo abierto en el traspatio con una producción de 3 ciclos al año beneficiando al Niz y a las comunidades aledañas,  lo que representa un ahorro significativo en la compra de alimentos. Asimismo, proporcionar elementos para el diseño y construcción de la infraestructura básica necesaria para implementar 14 módulos más, en una superficie de 648 m2 cada uno; con un sistema de riego.

4. Ingeniería del proyecto

4.1 Localización y descripción específica del sitio del proyecto.

El Niz es una localidad perteneciente al municipio de Oxchuc, en el estado de CHIAPAS.
Está situada a 2.000 metros de altitud sobre el nivel del Mar, sus coordenadas geográficas son Longitud: 16º 42' 25'', Latitud: -92º 12' 53'' .
El Niz tiene 557 habitantes. 275 (49.37%) son hombres y 282 (50.63%) son mujeres, la población mayor de 18 años es de 262, para alojar a sus habitantes El Niz cuenta con 102 viviendas, el 0% de las cuales están rentadas por sus moradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (489.3 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com