ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1. HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

PRÁCTICA 1. HISTORIA ECONÓMICA Y DE LA EMPRESA.

Alicia Giménez, Anna Hohnrath, Ismael Olea y Sara Lind.

  1. ¿Qué es el crecimiento económico? ¿Por qué no es por sí solo una medida del bienestar satisfactoria?

El crecimiento económico se podría definir como el aumento de la producción de bienes y servicios producidos por una economía, así como su renta en un determinado período de tiempo. Existen distintos tipos de crecimiento: a corto y a largo plazo. El crecimiento a corto plazo dura menos de un año, pero la economía se suele centrar en analizar los factores que influyen a largo plazo.

El PIB se puede definir como el valor de todos los servicios y bienes producidos por una economía en un determinado período. El PIB se critica porque se dice que no permite la evaluación del desarrollo de forma integral. Es un buen instrumento para valorar el desarrollo económico en términos monetarios, pero tiene el inconveniente de no tener en cuenta el impacto social y ambiental, por este motivo, se han desarrollado otras alternativas para evaluar todos los aspectos. El PIB, únicamente tiene en cuenta los bienes y servicios asignados para el consumo. Como el PIB sólo trata los movimientos del mercado, cualquier movimiento que tenga lugar fuera del mercado queda excluido del cálculo. El daño al medio ambiente tampoco se incluye en el PIB, como podría ser el derrame de petróleo y aun así, cualquier cosa que se realice para restablecer los daños sí que se incluyen. Por último, el PIB no proporciona información sobre el estado en el que se encuentran las personas. Por tanto, un crecimiento del PIB no supone que las personas estén mejor en el aspecto económico ni en la calidad de vida. A pesar de todo esto, el PIB se utiliza para comparar el rendimiento de las distintas economías.

  1. La siguiente tabla muestra el índice de desarrollo humano (IDH) y el ingreso nacional bruto per cápita (INB; equivalente al PIB) en $PPA para el año base (2005) para una pequeña muestra de países.

  1. Compara los valores en ambas columnas. ¿Qué diferencias destacarías?

Se puede destacar que en los países con desarrollo humano alto el INB per cápita es más alto que en los países con desarrollo humano medio por lo que eso influye en el Índice de desarrollo humano mostrándonos que cuando disminuye el INB, disminuye el IDH. No siempre es así como podemos observar en el caso de Qatar que más adelante analizaremos.

  1. Analiza brevemente los factores que podrían generar estas diferencias:

Uno de los factores que afectan a esta desigualdad son los altos ingresos por persona en los países desarrollados. Otro factor a destacar es el tipo de industria que existe en los diferentes países, por un lado en los desarrollados tienen una industria potente y tecnológicamente avanzada, a diferencia del escaso desarrollo industrial de los países menos desarrollados. Por  todo ello el nivel de vida es muy diferente ya que los países desarrollados tienen un alto nivel de vida gracias a las infraestructuras y  la calidad de los servicios ofrecidos por el país. En los países subdesarrollados al contrario no disponen de tantos recursos por lo tanto tienen una dependencia exterior en tecnología y comercio. Respecto al factor renta en estos países, como podemos observar en la tabla y como sabemos, el PIB per cápita en los países desarrollados es alto ya que se producen más bienes y servicios o se producen los mismos pero con mayor valor añadido y los  estos países tiene altos niveles de comercio exterior, a diferencia de los países  con desarrollo bajo que, como podemos observar tienen índices más bajos excepto Qatar, que aun siendo un país con el índice de desarrollo humano más bajo, la renta per cápita mucho más alta que algunos países desarrollados, esto se debe a que la riqueza se acumula en pocas personas y la mayoría de la población tiene pobreza, por lo tanto no basta con observar las variables económicas ya que como este algunos países subdesarrollados pueden tener una producción y unos ingresos elevados pero sus beneficios no se reparten equitativamente.

  1. Examina las tres medidas del bienestar propuestas (PIB per cápita, índice de desarrollo humano y medidas subjetivas del bienestar). (1) ¿Cuáles son sus puntos fuertes? (2) ¿Cuáles son sus puntos débiles? (3) ¿Existe una medida del bienestar óptima? (4) ¿Cuál debería ser el objetivo prioritario de una economía?

El PIB per cápita, es un indicador de bienestar económico que va a medir la riqueza de una economía desde el gasto y la renta. Se caracteriza por ser una variable flujo (flow) que se miden durante un periodo. El PIB puede ser nominal o real, el nominal (valor de mercado de todos los bienes y servicios a precios corrientes). Supone un punto problemático ya que en periodos de inflación, el PIB nominal caerá en línea con el aumento de los precios lo que no significa que el bienestar económico de la sociedad haya mejorado. Por otro lado, el PIB real (medida del valor de mercado de todos los bienes y servicios a precios constantes) no está afectado por las fluctuaciones de los precios. Hemos de destacar que a la hora de realizar comparaciones en el espacio o entre países, se necesita una unidad monetaria común y el PIB per cápita de cada economía viene dado en moneda nacional o divisa.  Se utiliza el PIB como medida de bienestar económico ya que es una variable estandarizada y relativamente fiable. Otro de los problemas a destacar es la inconsistencia temporal que se resolverá utilizando el dólar americano en un determinado año, teniendo asi un PIB per cápita a precios constantes. Se reconoce que el PIB pueda ser una medida deficiente de bienestar económico, ya que el foco del PIB crea conflictos. Todo ello tiene su origen en la manera en que medimos las cosas. Además, las estadísticas sobre el PIB per cápita no reflejan lo que les está pasando a la mayoría de los ciudadanos, se cuestiona la dependencia de los precios de mercado, ya que están en contra de las valuaciones por ajuste de mercado, y a ello se le suma que las ganancias previas a la crisis de los bancos, parecen ser un espejismo. Es por esto que se debería mejorar la capacidad del PIB y las estadísticas relacionadas a la hora de evaluar el desempeño de la economía de la sociedad con el fin de encaminar a un mejoramiento de la sociedad.

 El índice de desarrollo humanos tiene tres dimensiones; salud (esperanza de vida al nacer), educación (años de educación promedio, años esperados de instrucción) y  bienestar económico (ingreso nacional bruto per cápita). La metodología del IDH resulta compleja para periodos anteriores a 1980 limitando la capacidad de poder analizar a largo plazo la evolución de bienestar, lo que supone un obstáculo en el análisis comparativo y en el contexto de la historia económica mundial. La solución a este problema es mantener el IDH ajustando la metodología a los datos históricos disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (337.4 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com