ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION EN UNA EMPRESA PRÁCTICA 1(LA BODEGUITA)


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 11

ASIGNATURA:

SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

CLAVE:

INC-1015

TEMA:

2

NOMBRE DEL TEMA:

INTRODUCCION A LAS NORMAS NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

No DE LA PRÁCTICA:

2

TÍTULO DE LA PRÁCTICA:

INVESTIGACION EN UNA EMPRESA

NOMBRE DEL ALUMNO (S):

Juan Carlos Flores López

Raúl Antonio Domínguez González

José Alberto Landon Espinoza

SEMESTRE Y GRUPO:

501-B

CARRERA:

ING. INDUSTRIAL

DOCENTE:

ING. MARIA BARBARA DEL VALLE JUAREZ

FECHA:

16-OCTUBRE-2018

[pic 2]

        


[pic 3]

PRÁCTICA 1(LA BODEGUITA)

FIRMA DE RECIBIDO:

CALIFICACIÓN:

OBJETIVOS

Identificar los requisitos de las normas nacionales e internacionales de los sistemas de gestión de la calidad para que una empresa asegure la permanencia de sus operaciones apegadas a los lineamientos establecidos vigentes.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Preguntas

1.- ¿Cuáles son los requisitos que contiene la norma auditable 14001:2018?

Contexto:

Este esta dirigido a todas las áreas que competen dicha organización y determina las cuestiones internas y externas

Liderazgo:

Esta dirección se enfoca en el liderazgo y compromiso regido por sus sistemas de gestión ambiental (alta dirección)

Planificación:

Este apartado se basa en determinar los riesgos y oportunidades que se relacionan con todos los aspectos ambientales, las obligaciones de cumplimiento las cuestiones y requisitos de la norma, también como prevenir y minimizar los efectos no deseados (controladores)

Soporte:

Esta parte esta dirigida a lo que conforma dicha organización como lo son recursos, competencias de la persona, conciencia, comunicación interna y externa (alta dirección)

Operación:

En este apartado se debe establecer, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para cumplir con los requisitos (SGA) esto corresponde de las áreas designadas de cada recurso para determinar el proceso, por ejemplo (agua, electricidad, productos peligrosos, reciclaje, etc.)

Evaluación del desempeño:

Debe seguir, medir, y analizar el desempeño ambiental, debe planificar, establecer y evaluar el cumplimento del planificado, mantener una auditoria interna (alta dirección)

Mejora:

Debe determinar todas las oportunidades de mejora y poner en marcha las acciones necesarias para alcanzar los resultados esperados. En las que sobresalen la no conformidad y acciones correctivas en este apartado se refleja la buena organización y la accesibilidad de documentación para posteriores revisiones

(Enlace, VIGENTE)

2.- ¿CUALES SON LOS ASPECTOS AMBIENTALES QUE MENCIONA LA NORMA?

6.1.2 aspectos ambientales:

En este apartado hace énfasis en determinar los aspectos ambientales que proceden de sus actividades, servicios y productos, manteniendo un control sobre ellos cuidando los recursos naturales (suelo, agua y aire)

3.- ¿CUALES SON LOS RIESGOS Y OPORTUNIDADES QUE MENCIONA LA NORMA?

La Norma menciona varios puntos, pero uno importante es de verificar la evaluación del desempeño en cuanto a la planeación ya que si no se cumple con ello no lo estará llevando a cabo y corre el riesgo de que auditores internos cancelen dicha Norma.

Por otro lado, cumplir adecuadamente con dicha Norma le ayudará a tener un mejor servicio o producto y la empresa tendrá un alto rendimiento

4.-¿CUALS SON LOS ASPECTOS NOCIVOS QUE CONSIDERAN IMPACTO AMBIENTAL?

Se consideran nocivos aquellos que generan un impacto ambiental (suelo, aire y agua) en este caso el unicel, residuos peligrosos e inyervicidas son uno de los principales contaminantes

5.- ¿Cuál ES EL MAPA DE PROCESOS, LAS AREAS QUE INTERACTUAN PARA CUMPLIR CON LOS RESULTADOS?

El mapa serán todas las áreas que participan en dicho proceso:

Alta dirección, vinculación, jefes de carrera, docentes, servicios profesionales, etc., algunos de estos procesos son:

  • Inscripción
  • Entre de boletas
  • Servicio social
  • Residencias
  • Becas

MATERIAL Y /O EQUIPO:

Computadora

METODOLOGÍA

1.- El docente repartirá hallazgos de una empresa, en el cual eran verificados por la ISO 9000:2015 (VIGENTE)

2.- El alumno analizara cada hallazgo e identificara que requisito le compete de la Norma e justificara dicho hallazgo

3.- El alumno entregará un formato de practica la solución de dichos hallazgos y concluirá en base al estudio como se encuentra los procesos evaluados con dicha Norma

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

No.

Descripción del hallazgo

Requisitos

Área responsable

Clasificación del hallazgo

1

Un ejecutivo de una empresa mediana dice “La Norma ISO 14001:2015 se justifica aplicarla sólo en empresas grandes, que tienen problemas ambientales complejos, por lo que para nuestra empresa no sirve”

4.comprension

4.1 Comprensión y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión ambiental}

4.4 Sistema de Gestión Ambiental

Alta dirección

no cumple, ya que de acuerdo a la norma la empresa no cuenta con lo que requiere ya que debe de establecer los objetivos que quiere alcanzar.

2

Indique cuántos procedimientos obligatorios tiene la Norma ISO 14001 (Ejemplo: numeral 4.3.1 Aspectos ambientales)

4.1. comprensión y su contexto

4.2. comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

4.3. determinar el alcance del sistema de gestión ambiental

5. Sistema de gestión ambiental

Liderazgo

5.1. liderazgo y compromiso

Política ambiental

Roles, responsabilidades y autoridades

  1. Planificación

6.1. acciones parar tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades

Alta dirección

Cumple en la mayoría de estos ya que los procedimientos necesarios para dicho proceso se llevan a cabo para mejorar los procedimientos de cuidado ambiental

3

Qué información debería considerar una revisión de la gerencia

Revisar que la propuesta se cumpla y que cada persona cumpla con las actividades asignadas así como verificación y calibración de sus equipos de trabajo

Alta dirección

Cumple con dicho procedimiento ya que se informa y se revisa el cuidado necesario para llevar a cabo un proceso de gerencia ambiental adecuado

4

La siguiente es la Política Ambiental de Empresas Lanix S.A. Indique si cumple con todos los requisitos establecidos en la Norma ISO 14001. (La política se encuentra en sito web)

4.1 Comprensión y su contexto

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas

Alta dirección

Si cumple ya que dicha empresa está regida bajo la norma ISO 14001:2015 ya que sus productos son elaborados bajo lo establecido.

1

La empresa X tiene todos los registros solicitados en la Norma ISO 14001, que están a cargo de una persona. Cuando esta persona encargada no está, el trabajo lo realiza su subrogante. Ambos son los únicos que conocen cómo llevar los registros y cuando ambos no están, no hay forma de hacerlo.

7 Soporte

7.2 competencia

Gerencia

Establecer la competencia necesaria de las personas que trabajan, lo que hará que éstas trabajen bajo control y no afecten al desempeño ambiental, además de incrementar la capacidad de cumplir con sus obligaciones de cumplimiento.

2

Dice el encargado de implementar el Sistema de gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 “He tenido problemas para implementar esta norma por falta de recursos.”

5 Liderazgo

5.1 Liderazgo y compromiso

6 Planificación

6.1.3 Obligaciones de cumplimiento

7 Soporte

7.1 Recursos

Directivos y recursos financieros

NO CONFORMIDAD MAYOR ya que                                                                            Asegurar que se dispone de todos los recursos necesarios para el Sistema de Gestión Ambiental.                                                                                  c. Conocer que obligaciones de cumplimiento debe establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua en el Sistema de Gestión Ambiental.                                                                                  debe determinar y facilitar los recursos necesarios para poder establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua el Sistema de Gestión Ambiental.                                                    

3

El gerente general dice que no puede controlar el SGA porque no tiene tiempo.

6 Planificación

6.1.3 Obligaciones de cumplimiento

Gerencia

Es no conformidad mayor ya que                                                                   a. Establecer y tener acceso a todas las obligaciones de cumplimiento que se relacionen con los aspectos ambientales.   b. Determinar cómo las obligaciones de cumplimiento.        

c. Conocer que obligaciones de cumplimiento debe establecer, implantar, mantener y mejorar de forma continua en el Sistema de Gestión Ambiental. debe tener toda esta información perfectamente documentada y cumplir con las obligaciones de cumplimiento.

4

El Encargado del SGA dice que tiene toda la documentación al día, pero que siempre le cuesta encontrarla.

7 soporte 7.5.3 control de la información documentada

Área correspondientes

No conformidad mayor

La información que se requiere de manera documentada no se encuentra ordenada por lo que hace más difícil al encargado encontrarlo.

5

Se produjo un error en la implementación de un proyecto ambiental, debido a que se utilizó una versión antigua de las Especificaciones Técnicas para la compra de los equipos de descontaminación.

8 operación

8.1 operación y control operacional.

Área de mantenimiento

No conformidad mayor

La norma debe mantener la información documentada a la medida necesaria para tener confianza que los procesos se estén llevando a cabo correctamente. Al no actualizar la norma se produjo un error en la implementación.

6

La organización tiene un experto en Planes de Emergencia Ambiental. En caso de producirse un evento, se le debe consultar a dicho experto lo que se debe hacer.  

5. liderazgo

5.3 roles de la organización, responsabilidades y autoridades

Alta dirección

Gerencia de la organización

Si cumple porque comunica los eventos que hayan ocurrido así como0 asegura la responsabilidad de las autoridades asignadas

7

En una organización dicen que no es necesario que se realicen cursos de capacitación ambiental, ya que todo el personal está bien calificado.

4.4 Sistema de gestión ambiental

Alta dirección

No cumple porque no implementa cursos y la norma establece una mejora continua en el sistema de gestión ambiental incluyendo cualquier proceso necesario

8

En una organización tienen todos los documentos ubicables, con procedimientos documentados y controlados. Sin embargo, sólo algunos procedimientos tienen las firmas de aprobación del gerente. Comente

6.1.3. obligaciones de cumplimiento

7.5 información documentada

9.1.2 evaluar el cumplimiento

Alta dirección

No cumple, ya que esta no cumple con un aspecto importante el cual es la revisión de documentos y estos cumplan con lo requerido por la norma.

9

En una auditoria de la Norma ISO 14.001 no se encontró ninguna evidencia que los equipos de medición de calidad de agua hayan sido calibrados. Comente.

9 Evaluación del desempeño.

9.2 Auditoría Interna

Auditores

No cumple.

No conformidad mayor

10

¿Cómo se puede modificar la Política Ambiental de una empresa?

5 Liderazgo

5.2 Política Ambiental

Dirección general

Debe ser adecuada para conseguir los propósitos y se debe establecer el contexto, incluyendo la magnitud, los impactos ambientales y la naturaleza durante las actividades, servicios y productos.

11

La empresa X tiene todos los registros solicitados en la Norma ISO 14001, que están a cargo de una persona. Cuando esta persona encargada no está, el trabajo lo realiza su subrogante. Ambos son los únicos que conocen cómo llevar los registros y cuando ambos no están, no hay forma de hacerlo.

6.1.3 Obligaciones de cumplimiento

8 Operación

8.1 Planificación y control operacional

Área correspondiente

No cumple

No conformidad menor

12

Dice el encargado de implementar el Sistema de gestión Ambiental bajo la Norma ISO 14001 “He tenido problemas para implementar esta norma por falta de recursos.”

7 SOPORTE

7.1 Recursos

6 PLANIFICACION

6.2.2 Planificación de acciones para alcanzar los objetivos ambientales 

Comité de auditores internos

No conformidad mayor porque no se ha implementado la norma por falta de recursos.

13

El gerente general dice que no puede controlar el SGA porque no tiene tiempo.

6 PLANIFICACION

6.1.3 Obligaciones y cumplimientos

5 LIDERAZGO

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades

GERENTE GENERAL

No conformidad mayor porque el gerente general es el principal que debería de tener el control del SGA.

14

El Encargado del SGA dice que tiene toda la documentación al día, pero que siempre le cuesta encontrarla.

7 SOPORTE

7.5.3 Control de la información documentada 

Comité de auditores internos

Si cumple porque tiene la documentación, solo que no tiene un programa de control para proporcionar la documentación.

15

Se produjo un error en la implementación de un proyecto ambiental, debido a que se utilizó una versión antigua de las Especificaciones Técnicas para la compra de los equipos de descontaminación.

6.1.3 Obligaciones de cumplimiento

8.1 Planificación y control operacional

10 mejora

 10.1 Generalidades

10.2 No conformidad y acciones correctivas

10.3 Mejora continua

ALTA DIRECCION

NO CUMPLE; PUES NO SE ESTAN ACTUALIZANDO LAS ESPECIFICACIONES TECNICAS DE LA NORMA

16

La organización llegó al 100% de su objetivo ambiental, por lo que se mantendrá todo el SGA sin modificaciones por lo menos 5 años más.

4.3 Determinar el alcance del sistema de gestión ambiental

10 mejora

 10.1 Generalidades

10.3 Mejora continua

ALTA DIRECCION

COMITIVA DE AUDITORES DE GESTION AMBIENTAL

SI CUMPLE PORQUE LA ORGANIZACIÓN LOGRO SUS OBJETIVOS AL 100%

17

La organización tiene un experto en Planes de Emergencia Ambiental. En caso de producirse un evento, se le debe consultar a dicho experto lo que se debe hacer.

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades

6.1 Acciones para tratar riesgos asociados con amenazas y oportunidades

 6.1.1 Generalidades

8.2 Preparación y respuesta ante emergencias

DIRECIVOS GENERALES

BRIGADAS

SI CUMPLE; DADO QUE LA ORGANIZACIÓN SE ENCUENTRA PREPARADA PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA AMBIENTAL, CON PERSONAL CAPACITADO.

18

En una organización dicen que no es necesario que se realicen cursos de capacitación ambiental, ya que todo el personal está bien calificado.

8 operación

8.1 Planificación y control operacional

Recursos humanos

No conformidad mayor 

ya que no se cuenta con información de capacitaciones No cumple ya que la norma establece, implementar, controlar y mantener los procesos necesarios para cumplir con los requisitos del Sistema de Gestión Ambiental.  debe realizar un control de la planificación y revisar las consecuencias de los cambios no deseados, adoptar medidas para mitigar los efectos adversos, etc.

19

En una organización tienen todos los documentos ubicables, con procedimientos documentados y controlados. Sin embargo, sólo algunos procedimientos tienen las firmas de aprobación del gerente.

7.5.2 Creación y actualización.

Área correspondiente

No conformidad menor ya que si tiene la documentación.

Si cumple debido a que se cuenta con información documentada, ordenada con firmas de áreas que se necesiten.

20

En una auditoria de la Norma ISO 14.001 no se encontró ninguna evidencia que los equipos de medición de calidad de agua hayan sido calibrados.

9.1 Seguimiento, medición, análisis y evaluación.

9.1.2 Evaluar el cumplimiento

Área correspondiente

Es una no conformidad mayor No cumple debido a que no se encontró un uso adecuado del equipo, afectando el proceso y calidad del mismo.

21

¿Cómo se puede modificar la Política Ambiental de una empresa?

5.2 política ambiental

4.2 comprensión de las necesidades y expectativas de las partes interesadas.

Dirección general

No conformidad mayor porque no se conocen los requisitos necesarios que establece la norma

RESULTADOS Y CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

Enlace, G. (VIGENTE de VIGENTE de VIGENTE). Enlace S.C. Obtenido de Enlace S.C: http://enlacewtc.com/

ANEXOS

[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (222.7 Kb)   docx (834.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com