ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica con labview de un potenciómetro


Enviado por   •  10 de Agosto de 2019  •  Informes  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Politécnica de Pachuca

Programación de periféricos.

Practica 02 Potenciómetro.

Docente:

  • Castro Romero Ángel de Jesús

Integrantes del equipo:

  • Baños Islas Josué.                                 Matricula: 1731114799.
  • Carballo Rivera Álvaro Francisco.         Matricula: 1731114792.

 

01/06/2019


Práctica 02 Potenciómetro.

Objetivos:

Después de completar las actividades en este capítulo será capaz de:

  1. Discutir cómo el potenciómetro puede ser utilizado como un resistor variable o dos resistores variables complementarios conectados en serie.
  2. Conectar un potenciómetro como un divisor de voltaje para producir un voltaje proporcional al ángulo de rotación.
  3. Seleccionar la resistencia del potenciómetro para minimizar el consumo de potencia y efectos de carga.

Materiales:

  • Hardware utilizado:
  • myRio
  • Tarjeta de prototipado rápido.
  • Potenciómetro de 10KΩ.
  • 3 Jumper’s macho-hembra.
  • Software utilizado:
  • LabVIEW.

Introducción:

Un potenciómetro es uno de los dos usos que posee la resistencia o resistor variable mecánica (con cursor y de al menos tres terminales). El usuario al manipularlo, obtiene entre el terminal central (cursor) y uno de los extremos una fracción de la diferencia de potencial total, se comporta como un divisor de tensión o voltaje.

LabVIEW es una plataforma y entorno de desarrollo para diseñar sistemas, con un lenguaje de programación visual gráfico pensado para sistemas hardware y software de pruebas, control y diseño, simulado o real y embebido.

Los programas desarrollados con LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales, o VIs, y su origen provenía del control de instrumentos, aunque hoy en día se ha expandido ampliamente no sólo al control de todo tipo de electrónica (Instrumentación electrónica) sino también a su programación embebida, comunicaciones, matemáticas, etc.

MyRio es un dispositivo embebido para estudiantes, es una herramienta que se puede utilizar para enseñar e implementar múltiples conceptos de diseño con un dispositivo de E/S reconfigurables (RIO). Con E/S en ambos lados del dispositivo en forma de conectores MXP y MSP, incluye 10 entradas analógicas, 6 salidas analógicas, 40 líneas de E/S digitales, WiFi, LEDs, un Pushbutton, un acelerómetro interno, un FPGA Xilinx y un procesador DualCore ARM CortexA9. Se puede programar el myRIO1900 con LabVIEW o C. Para poder trabajar con LabVIEW, la tarjeta MyRio debe estar conectada a la computadora con dicho software instalado, se puede conectar mediante USB o WiFi.

Desarrollo:

Para el correcto desarrollo de la práctica se instrumentó el circuito de interfaz del potenciómetro. El circuito interfaz del potenciómetro requiere tres conexiones al Conector MXP B de NI myRIO.

[pic 2]

Ilustración 1 Circuito demostrativo para potenciómetro

El potenciómetro proporciona una resistencia fija entre las dos terminales exteriores, mientras que la terminal central se conecta a un punto de contacto móvil que hace que el potenciómetro aparezca como dos resistores variables. A medida que un resistor se incrementa en valor, el otro resistor se reduce en la misma cantidad.

Al conectar el potenciómetro entre tierra y la fuente de alimentación produce un divisor de voltaje con voltaje de salida proporcional a la posición del contacto. Conectar este voltaje variable a la entrada analógica de NI myRIO proporciona una técnica de sensado conveniente para posición angular.

El Vi prediseñado incluía el siguiente panel frontal para el manejo del potenciómetro en conjunto con la myRIO:

[pic 3]

Ilustración 2 Panel frontal inicial del Vi

El panel frontal de la ilustración 2 en conjunto con su diagrama de bloques permitía sensar el voltaje obtenido en función de la posición angular de la perilla del potenciómetro. A pesar de que la escala se muestra desde 0v a 5v el valor máximo real era 4.97v. Debido a las imperfecciones propias del potenciómetro. Es debido a esto que se presenta el fenómeno de histéresis, el cual será utilizado y explicado en la segunda modificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com