ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de aplicaciones web en el ámbito de las empresas


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 7

\

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Facultad Regional Buenos Aires

Ingeniería en Sistemas de Información

Proyecto

(95-2037)

AÑO 2008

Estudio de Factibilidad Operativa, Técnica y Análisis FODA

Docente: Lic. Carlos Tomassino

Jefe de TP: Lic. Carlos Tomassino

Curso: K-5152 / Viernes – Turno Noche

1.1.1.1 GRUPO Nº 515

Integrantes

Apellido y Nombres Legajo E-mail

Calabrese, Andrés 113.753-0 acalabrese@gmail.com

Fürst, Hernán 113.341-0 harnen@gmail.com

Marlaire, Lucas 106.699-7 lucasmiguelm@hotmail.com

Torres, Juan Pablo 108.783-6 juanpablotorres@gmail.com

Vázquez, Christian 110.258-8 negrus79@yahoo.com.ar

Fecha de Presentación: 06/06/2008

Historial de Revisiones

Fecha Versión Descripción Autor

06-06-2008 1.0 Versión Inicial Grupo 515

Tabla de Contenidos

1. Factibilidad Operativa 4

2. Factibilidad Técnica 6

2.1. Arquitectura Cliente-Servidor Web 6

2.2. Desarrollo de aplicaciones Web 7

2.3. Equipo de Desarrollo 7

2.4. Hardware y Sistema Operativo 7

2.5. Comunicaciones 7

2.6. Seguridad 7

3. Análisis FODA 8

Conclusión: 10

1. FACTIBILIDAD OPERATIVA

Desde el punto de vista operativo, creemos que el impacto del nuevo sistema sobre los hospitales en los cuales será aplicado será positivo y sin grandes trabas debido a los siguientes ítems.

En primera instancia, la idea surge de una necesidad detectada por los profesionales que trabajan efectuando los análisis de sangre. Por lo cual, éste sistema se enfoca a resolver un problema concreto y que fija un punto de partida a la resolución de los problemas por ellos planteado.

Por otro lado, la implementación del mismo no representa un cambio radical en los circuitos principales, que se llevan a cabo durante el proceso de extracción y análisis de la sangre.

El sistema presentará una interfaz web, muy intuitiva que solo requerirá en concepto de conocimientos previos, estar familiarizado con una PC y la navegación por internet.

Conceptos con los que, hoy en día, la gente está cada vez más en contacto tanto en el hogar como durante sus tareas laborales.

De todas formas, evaluando el personal que se verá afectado por el software notamos lo siguiente:

En el caso de la persona recepcionista de los datos de donantes al comienzo del ciclo. Éste mantendrá la misma labor y entendemos que el cambio será mínimo, debido que los hospitales de por sí cuentan con distintos sistemas informáticos para almacenar los datos de los pacientes. Sabiendo que en algunos casos dicha función la cumplen viejos sistemas que corren sobre DOS, mínimamente ya está habituado a manejar computadoras, por lo cual a lo sumo representa un cambio de interfaz y el acostumbrarse a la utilización del mouse. Sumado a esto, la mayoría de los casos, las personas que realizan esta labor son jóvenes, lo cual facilita aun más la adaptación a las nuevas tecnologías.

Desde el punto de vista de los bioquímicos, estamos hablando de personal capacitado, quienes inclusive durante sus estudios necesitaron valerse de una PC para buscar información en la web o generar informes en algún procesador de texto. Tampoco deberían sentirse abrumados por este nuevo proyecto, y mucho menos teniendo en cuenta como se mencionó anteriormente que la idea surge de ellos, por lo tanto sentirán que sus palabras fueron escuchadas. Con esto último, se contempla la motivación que hace posible de manera más fácil la implementación de ésta nueva propuesta.

El software, además generará reportes estadísticos para ser evaluados por personal de un cierto nivel jerárquico, quienes están habituados a recibirlos hoy en día.

Los informes que se generaran son de gran importancia, porque en la actualidad existe un gran déficit en la información de todos los bancos de sangre. No existen números concretos a nivel nacional. Sino que trabaja con estimaciones por lo problemático que resulta reunir toda la información. Es decir, la información suministrada por el software responderá a muchas de las preguntas que este sector necesita responder para tomar decisiones adecuadas.

Luego de realizar este estudio concluimos que contamos con el apoyo de las personas involucradas, lo cual constituye el principal impedimento para hacer posible la concreción de éste proyecto.

2. FACTIBILIDAD TÉCNICA

Para desarrollar esta aplicación se propone la implementación de un sistema cliente-servidor mediante la utilización de tecnologías Web sobre plataforma Java. Esta arquitectura consiste en la utilización de 1 o más clientes, normalmente exploradores de Internet (MS Internet Explorer, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera), que mediante una conexión a Internet se conectan a un servidor en el cual reside la aplicación. El siguiente diagrama representa la arquitectura utilizada:

2.1. ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR WEB

Esta arquitectura ha sido utilizada muy frecuentemente en el área de desarrollo de software por lo que no representa un desafío su implementación.

Actualmente existe una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com