ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ELEMENTOS DEL FORDISMO SIGUEN VIGENTES EN LA MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES?


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.880 Palabras (8 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 8

¿QUE ELEMENTOS DEL FORDISMO SIGUEN VIGENTES EN LA MAYORIA DE LAS INSTITUCIONES?

Poniendo como ejemplo la Institución en donde laboro y de acuerdo a lo leído en el Folleto “Trabajo y tiempo en el siglo XXI” de Richard Senté, la estructura está en orden jerárquico, prevaleciendo una división social y técnica del trabajo, ya que cada trabajador cumple con su rol teniendo completo desconocimiento de las funciones de sus superiores y las decisiones que toman respecto de la institución.

Asi también, como es una institución educativa, se preocupan por captar el mayor número de estudiantes egresados de la secundaria, para que opten por una de las carreras que oferta la Universidad, aunque esto implique la contratación de mayor número de docentes (plantillas con el mayor número de personal) y así de esta manera rebasar las estadísticas de estudiantes graduados, a esto se le conoce de acuerdo a Ford “La producción en masa”.

¿CÓMO AFRONTA USTED LOS CAMBIOS EN SU CAMPO PROFESIONAL? ¿SON RADICALES? ¿LE HAN SIGNIFICADO PERDER ALGUN EMPLEO?

Vivimos en un mundo que cambia constantemente y que debemos adaptarnos para seguir adelante al ritmo que se necesita, y que si no lo hacemos, nos iremos quedando atrás hasta hacernos obsoletos. Por lo tanto considero que Los cambios son una gran oportunidad para las empresas y para los empleados, a nivel profesional y personal.

En la institución donde laboro, hasta el momento no he tenido cambios radicales y tampoco pérdidas de empleo, ya que siempre me he preocupado por mantenerme actualizado y seguir siendo competitivo.

Sin embargo con la actual crisis económica que está atravesando nuestro país (Nicaragua), se espera que suframos cambios radicales, ya que la mayoría de las empresas han sufrido una baja fuerte en sus presupuestos y esto los ha llevado a reducir sus plantillas de empleados y a realizar reestructuraciones para seguir siendo competitivos

¿COMO GENERAR LEALTAD EN UN AMBIENTE LABORAL DONDE LAS PERSONAS ROTAN TANTO Y TAN RAPIDO EN LOS PUESTOS DE TRABAJO?

Considero que la lealtad es un valor perseguido y poco alcanzado, ya que la mayoría de los empleados de una institución no se sienten motivados por parte de sus superiores y la motivación es un factor clave para ganar la lealtad de los empleados hacia la empresa.

La rotación es otro factor considerado importante para generar lealtad, ya que un trabajador se siente motivado si lo van ascendiendo de puesto, esto implica mejoras en su salario, condición de vida y crecimiento profesional y personal.

Por lo tanto si queremos obtener lealtad de parte de nuestros trabajadores, debemos tratarlos con la misma humanidad con la que nosotros mismos esperamos ser tratados. Es conveniente buscar el bien común de la organización por encima de intereses personales y no olvidar que nuestros subordinados siempre nos observan y que solo mediante un ejemplo de conducta consistente lograremos que ellos estén dispuestos, no solo a no sernos desleales, sino a efectivamente sacrificarse por nuestra empresa con esfuerzo, y por tanto, con genuina lealtad.

ELABORE UN ESQUEMA DONDE SEÑALE CINCO VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ORGANIZACIONES FLEXIBLES.

Ventajas

Equilibrio vida privada y laboral: esto permite que el trabajador equilibre su vida privada con la laboral

Incremento de la productividad: si se organiza bien el trabajo, lo que se hace en 8 horas se puede hacer en menos horas.

Reducción del estrés: al organizar y realizar eficientemente el trabajo asignado reduce la ansiedad.

Mayor compromiso y lealtad: con la flexibilidad el empleado vera a la empresa como un aliado y no como un enemigo.

 Reducción de los costos: ambas partes ahorran, el empleado ahorra en comprar almuerzo por no poder irse hasta su casa a comer y la empresa ahorra energía, transporte, entre otros.

Desventajas

Reducción del rendimiento: si se produce una reducción de la jornada puede suceder que el empleado, no sea capaz de realizar su trabajo en menos horas, produciéndose así un descenso en su productividad.

Desvinculación con la empresa: el trabajador se desliga de la empresa y se pierde el sentimiento de familia y el trabajo en equipo.

Incremento en el número de faltas al trabajo: como existe flexibilidad el trabajador cree que puede faltar al trabajo y trabajar desde casa.

Fuga de talento: al ver que la flexibilidad los obliga a realizar trabajos desde casa, a muchos no les parece y prefieren abandonar la empresa.

Aumento de los costos: aunque existe disminución de los costos, también puede haber aumento, debido a que se le tendrá que garantizar equipos computarizados o tablets al trabajador para realizar trabajos desde casa y servicio de internet.

INVESTIGUE Y REFLEXIONE SOBRE LA UTILIDAD Y APLICACIÓN DE LOS SIGUIENTES TERMINOS EN EL CONTEXTO ORGANIZACIONAL.  

A) DOWNSIZING

B) RIGHTSIZING

C) REINGENERIA

D) OUTSOURCING.

EL DOWNSIZING. Es la reorganización o restructuración de las organizaciones llevando acabo las mejora en los sistemas de trabajo, el rediseño de la organización en todos sus niveles y la educación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones.

Este término se acuño en la década de los 70 en la industria automovilística de los Estados Unidos para referirse a la contracción o disminución de carros producidos por e4se sector. A partir de 1982 empezó a ser aplicado a la reducción de empleados de una firma, uso que se le ha dado desde entonces.

El Downsizing. De las empresas fue principalmente una reacción a sus problemas financieros o a sus excesos en la estructura organizacional. Las compañías han aprendido a usar el downsizing como una herramienta gerencial que les ayuda a cambiar para ajustarse a la tecnología, la globalización y el re direccionamiento de los negocios. Aunque la reducción de personal se ha convertido en una práctica casi universal de gestión, muchas iniciativas del downsizing han fallado. Surgió como necesidad de solucionar los efectos del crecimiento de tamaño de las organizaciones, el exceso de burocracia, que dificultaban la toma de decisiones y la adaptación a nuevas circunstancias, el aumento de la competitividad y de turbulencia ambiental, por lo que fue necesario repensar las estruct6ura y modo de toma de decisiones como forma de incrementar la rapidez de respue4stas y la capacidad de adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (114.9 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com