ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ ES MEJOR UN SISTEMA BRT O UN TRANVÍA?


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ ES MEJOR UN SISTEMA BRT O UN TRANVÍA?

MATEO ARBELÁEZ PAZ

2013020032013

UNIVERSIDAD EAFIT

SISTEMAS DE TRANSPORTE

MEDELLIN, ANTIOQUIA

2017

¿Qué es mejor un sistema BRT o un tranvía?

Al pasar el tiempo la humanidad ha descubierto muchas maneras de movilizarse dentro de un lugar que comunique a una población considerable. Actualmente los modelos mas utilizados en todo el mundo son el sistema BRT o un sistema de metro superficial mejor conocido como el tranvía.

Este articulo tratara la comparación que hay entre estos dos modelos llegando a la elección de uno de los dos sistemas de transporte gracias a un detallado análisis de ventajas y desventajas que estos ofrecen al publico.

Para poder hablar con propiedad acerca del tema primero es necesario definir cada sistema de transporte:

  • Sistema BRT (Bus rapad transit):[1] Conocido como transporte público masivo, es un sistema de transporte masivo basado en autobuses. Un BRT en general, tiene un diseño especializado, servicios e infraestructura para mejorar la calidad del sistema y eliminar las causas típicas de demora. se caracterizan por transitar generalmente por carriles exclusivos en zonas urbanas. Los carriles suelen estar ubicados en el centro de la carretera. El ingreso a los buses suele hacerse a través de estaciones donde previamente pagan los pasajeros en lugar de realizar el pago al interior de los buses. Dichas estaciones suelen estar construidas en plataformas a nivel con el piso del bus para reducir el tiempo de embarque y facilitar la accesibilidad a los buses, especialmente de personas discapacitadas o de movilidad reducida. 
  • Tranvía[2]: es un medio de transporte de pasajeros que circula sobre rieles y por la superficie en áreas urbanas, en las propias calles, sin separación del resto de la vía ni senda o sector reservado.

Teniendo ya las definiciones claras de cada sistema de transporte ya se puede hablar con propiedad de cada medio. Para comparar estos modelos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  • Costos:

No existe ninguna mejor comparación actual que el desastre que ha ocurrido en Bogotá en los últimos años, en donde se sacaron diferentes precios de distintos medios de transporte como proyectos para mejorar la calidad de movilización actual que sufre la capital.

Según cifras de TransMilenio[3], el costo por kilometro de construcción de la troncal para buses articulados es de 9,8 millones de dólares, mientras que para la construcción de un tranvía el costo es de 12 millones. Sin embargo hay que tener en cuenta el mantenimiento futuro que generara otro gasto mientras los años pasen.

Para TransMilenio por la calle séptima el costo anual de operación y mantenimiento se estima en 22 millones de dólares, en los que se incluye los gastos de combustible, reposición a los 10 y los 20 años de uso, etc. En un tranvía el costo de mantenimiento es mucho menor con un costo de 6,55 millones de dólares.

En resumidas cuentas si analizamos estos costos a 30 años se tendrá la siguiente información de coto total en millones de dólares:

Sistema de Transporte

BRT

Tranvía

Costo por Km

9,8

12

Distancia

20

20

Costo directo

196

240

Mantenimiento anual

22

6,55

Mantenimiento a 30 años

660

196,5

Costo Total a 30 años

856

436,5

Hablando por costos es mucho mas favorable a largo plazo la construcción de un tranvía que un BRT ya que el mantenimiento anual es mucho mas económico.

  • Flexibilidad de operación

Otro punto importante es la flexibilidad[4] que va a tener el sistema en relación al público, para esto listaremos lo que cada sistema comprende en su infraestructura relacionado con la flexibilidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com