ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Ciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es ciencia?

Un mundo le es dado al hombre; su gloria no es soportar o despreciar este mundo, sino enriquecerlo construyendo otros universos” (Bunge, 1992, )

La ciencia ha sido utilizada para comprender, domar, y modificar el mundo natural de acuerdo a las necesidades biológicas y espirituales de los seres humanos. La ciencia es un conjunto de ideas racionales, verificables y falibles para elaborar construcciones conceptuales de mundo. Mediante estas construcciones, la ciencia ha sido aplicada para mejorar el medio natural, a partir de las necesidades humanas, y a la creación de bienes materiales y culturales; esta ciencia aplicada, se convierte en tecnología.

(Bunge, Mario. LA CIENCIA, SU METODO Y SU FILOSOFIA. Edit. UNAM. México. 1987

Para poder describir la percepción e ideas que obtengo sobre la ciencia de una manera propia y adecuada, cito una definición de autoría de Mario Bunge, ahora bien en propias palabras la ciencia la encuentro definida como un conjunto de ideas que el hombre a base de su inteligencia imperfecta pero perceptible trata de definir y entender un mundo, haciendo uso de muchos campos del conocimiento de los cuales encuentro en el mismo libro los cuales son; conocimiento racional, exacto, ordenado, demostrable, sistemático, con los cuales se llegó a la creación de un mundo artificial donde se demanda una mejora creciente del medio natural que se basa en las propias necesidades humanas creando a la vez bienes de característica material, cultural y conceptual que han estado adquiriendo cada vez más un carácter más amplio, profundo y exacto. También añado que todo este sistema por mencionarlo así al estarse aplicando se ha convertido en tecnología.

¿Por qué el autor clasifica en ciencias formales y ciencias no formales?

Lo números existen dentro del mundo de las ideas; los números no existen fuera de nuestros cerebros, y aun así existen a nivel conceptual y no al nivel fisiológico, porque ¿quién vio jamás un 3? un simple 3.

Esencialmente con la definición antes citada hace mención a “sistemas”, “orden”, “conocimiento”, con lo cual deduzco que Bunge hizo uso de su esencia científica para clasificar a la propia ciencia, ya que al ser la ciencia un sistema de conocimientos se debe clasificar para poder darle así un mejor entendimiento y orden, destacan en ese orden dos principales ramas: “Ciencias formales” y “Ciencias fácticas” describiendo primeramente:

“Ciencias formales”

Las puedo describir como los saberes racionales, sistemas que efectivamente son verificables, comprobables, que esto a su vez pertenece a la lógica y a las matemáticas mayoritariamente. Al hacer uso de estas ciencias se es necesario de cosas abstractas interpretaciones que solo uno las genera en la mente estas “cosas abstractas”, “interpretaciones”, se sustentan y se crea una relación con los hechos (la vida real). Un ejemplo de comprenderlo es imaginar un 3, el 3 siempre estará en nuestras mentes más sin embargo no existe como tal un “3” en la vida real. Esto es, el 3 en la mente es algo abstracto, una interpretación que se aplica en la mente más sin embargo se emplea el mismo 3 en la vida cotidiana al decir; “3 relojes”, “3 casas”, etc. Concluyendo las ciencias formales no se aplican en la realidad sino más bien se emplean en la vida cotidiana que todos tenemos.

“Ciencias fácticas”

Por otra parte las ciencias fácticas son “sucesos”, “comportamientos”, “procesos” que en su momento de ser estudiados se hace uso de observación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com