ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Tipos De Indicadores Existen


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  7.440 Visitas

Página 1 de 3

QUE TIPOS DE INDICADORES EXISTEN?

Los indicadores son elementos informativos del control de cómo funciona una actividad, pues hacen referencia a parámetros estables que sirven de magnitud de comprobación del funcionamiento de ésta. Son los elementos básicos de las técnicas de control de gestión. La utilidad y fiabilidad del control de gestión se vincula necesariamente a la utilidad y fiabilidad de los indicadores. Una vez elegidos los indicadores, se imponen sobre ellos técnicas de seguimiento: ratios, precios de coste, organigramas, presupuestos.

Para ser adecuados, los indicadores deben ser:

• Accesibles (fáciles de identificar y recopilar)

• Pertinentes (para los que deseamos medir)

• Fieles (que informen con fidelidad de las condiciones de los datos que se recogen)

• Objetivos (no ambiguos en su interpretación)

• Precisos (para la acción que se quiere estimar)

• Unívocos (parámetros exclusivos de lo que se mide) y Sensibles (que permitan recoger y estimar variaciones de aquello que son referente).

Los indicadores giran alrededor de unos pocos conceptos. En la figura siguiente se resumen los tipos de indicadores existentes, en función de los conceptos que relacionan.

a) Indicadores de economía.

Expresan la relación entre los “inputs” actuales utilizados (recursos)frente a los previstos, como puede ser los costes reales frente a los costes previstos.

b) Indicadores de eficiencia.

Miden si es adecuada la relación existente entre la prestación de los servicios efectuados (resultados obtenidos) y los recursos utilizados para su producción, como puede ser por ejemplo, la relación entre los servicios proporcionados y los costes reales de la prestación del servicio.

c) Indicadores de eficacia.

Miden la relación entre los resultados obtenidos y los resultados previstos.

Hacen referencia al grado en que una Organización alcanza los objetivos previstos.

d) Indicadores de efectividad.

Miden el impacto final en el conjunto de la población (lo que se denomina el “outcome”) frente al impacto previsto.

Además de estos cuatro tipos conceptuales de indicadores, existen otros que relacionan de manera diferente los conceptos expresados en la figura anterior. Un tipo de indicador interesante son los indicadores de pertinencia, que relacionan los recursos utilizados con los resultados previstos, para ver si se han utilizado los medios más adecuados. Cualquier actuación debe obtener unos resultados. Por eso, siempre que se pueda hay que medir los resultados, si bien no siempre es posible medir los resultados, por lo que hay que medir otros resultados parciales o actividades concretas. Según la naturaleza del objeto a medir, se pueden distinguir los siguientes tipos de indicadores:

• Indicadores de resultados.

Miden directamente el grado de eficacia o el impacto sobre la población (Resultados, “Outputs” finales o “Outcomes”).

Son indicadores de eficiencia, eficacia o efectividad. Son los más relacionados con las finalidades y las misiones de las políticas públicas. Otros nombres con que se conocen los indicadores de resultados son:

-Indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com