ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre de la prueba: Indicador de tipos psicológicos (ITP)


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Documentos de Investigación  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Arenas Martínez Miguel Angel                 Grupo: Psic-501

Clave: LPSI5                                        Fecha:12/09/2022

FICHA TÉCNICA

Nombre de la prueba: Indicador de tipos psicológicos (ITP).

Autor y año: Carl Jung, María Elena Hernández, José María de la Roca, Luis Felipe García (2022).

Dirigido a: Psicólogos clínicos, educativos y laborales.

Objetivo: Evaluar los tipos psicológicos basados en la teoría junguiana:

Sentimiento introvertido: Se caracteriza por una acentuada emocionalidad y sensibilidad. Al provenir de la actitud introvertida, los sentimientos se encuentran fundados en el propio sistema de valores del individuo, más que en datos objetivos. Toman decisiones basadas en su propio sistema de valores personales, es decir, basadas en emociones más que en datos objetivos. Los sentimentales introvertidos se muestran discretos e intentan mantener la relación con el objeto lo más tranquila posible. Son poco frecuentes en nuestra cultura y difíciles de comprender; en apariencia no brillan ni destacan, y suelen tener un temperamento melancólico. Son silenciosos, difícilmente accesibles, con una expresión sentimental escasa. Sus sentimientos no son extensivos, pero sí intensos y se desarrollan a profundidad (Jung, 1995 [1921]). Puntajes altos y muy altos. Son personas sensibles, emotivas y que pueden presentar fuertes estados emocionales tanto positivos como negativos. Pueden explotar o expresarlos fuertemente en circunstancias de estrés.

Puntajes bajos y muy bajos: Son personas poco emotivas y expresivas de sus sentimientos, están orientadas hacia el tipo extravertido.

Pensamiento extravertido: Se orienta hacia las reglas y hechos, y su juicio se basa en ellos. Al originarse en la actitud introvertida, las acciones se forman desde la razón y el intelecto, los cuales son determinados por las propias convicciones internas del individuo. Se dirige por el factor subjetivo (las ideas), ya sea de manera concreta o abstracta. Este pensar tiene la particularidad de producir ideas que no se encuentran en los hechos externos. Aspira a la profundización y no a la ampliación de sus ideas; se interesa en temas sin importar si tienen o no una utilidad práctica (Jung, 1995 [1921]). Muestra un comportamiento reservado o discreto; evitan llamar la atención. Se sienten como “extranjeros en este mundo”, ya que lo que para ellos es claro no aparece claro para todo el mundo (Robertson, 2006). Tienden a tener prejuicios o críticas hacia la sociedad o hacia un grupo de personas que piensen distinto a él por lo que suele tachárseles de amargados y antipáticos. Tienen un gran compromiso con su identidad. Piensan demasiado en sus problemas y tienden a complicarlos. Tienen problemas para adaptarse a su entorno; su juicio parece frío y son poco influenciables. Cuando verbalizan sus pensamientos, otros pueden sentirse agredidos, ya que defenderán su punto de vista sin miramientos. Suelen ser lentos en la toma de decisiones, pues tienden a analizar minuciosamente las situaciones (Haas & Hunziker, 2011).

Puntajes altos y muy altos: Son personas que tienden a guardar silencio y a no decir lo que piensan. Si aparecen junto con Marginación introvertida es posible que a juzgue lo que dicen otros como incorrecto o no oportuno.

Puntajes bajos y muy bajos: Son personas que su centro de atención no está en la reflexión o en los procesos mentales, sino más bien en el cuerpo, las sensaciones o los sentimientos.

Sentimiento extravertido: Se caracteriza por dar primacía a las emociones. Al crearse desde la actitud extravertida, el individuo establece una intensa relación sentimental con su entorno, ya que el sentimiento satisface las expectativas del medio al estar basado en valores externos. El individuo se somete a la influencia del objeto mediante el sentimiento. Éste se ha desarrollado en el sentido de una función ajustada a las circunstancias, es decir, satisface las expectativas del medio por estar basado en valores o criterios valorativos tradicionales y universalmente difundidos. (Jung, 1995 [1921]). Suelen ser individuos sociales, se sienten cómodas en situaciones sociales no sólo por sus habilidades, sino porque su sola presencia hace que todo el mundo se sienta cómodo. Las personas de este tipo suelen ser individuos sociales, no sólo por sus habilidades, sino porque su sola presencia hace que todo el mundo se sienta cómodo. Son personas llamativas; se sienten “más vivas” cuando se encuentran rodeadas de gente y continuamente sugieren cosas qué hacer o lugares a dónde ir. Establecen una intensa relación sentimental con su entorno, por ello, se encuentran dentro de empresas sociales, filantrópicas y de beneficencia. En ocasiones, tienden a ser demasiado adaptables y a estar dispuestas a decir lo que uno quiere oír, en lugar de lo que realmente creen. Oprimen su pensar, dado que el pensamiento es lo más apropiado para trastornar el sentir. (Jung, 1995 [1921]).

Puntajes altos y muy altos. Son personas llamativas, preocupadas en transmitir sus ideas más allá de las opiniones de los demás. Pueden ser buenos debatiendo, pero con tendencia a creer que sus ideas son las que deben prevalecer.

Puntajes bajos y muy bajos. Son personas que no buscan expresar sus ideas o no lo hacen con mucha fuerza.

Impulso introvertido: Reflejan un comportamiento caracterizado por poca previsión o consideración de las consecuencias de sus acciones. Presentan una actitud reactiva y de poca comprensión de lo que pasa a su alrededor o con las demás personas y toman decisiones con la emoción. Al formarse dichas acciones de la actitud introvertida, las motivaciones de esta impulsividad son de naturaleza intrínseca y de una riqueza emocional interna.

Puntajes altos y muy altos. Son personas impulsivas, y cuanto más alto es el puntaje más tiende a correr riesgos innecesarios.

Puntajes bajos y muy bajos. Son personas cautelosas para tomar decisiones, siempre piensan dos veces las cosas y a veces les cuesta tomar decisiones.

Marginación introvertida: La marginación introvertida se caracteriza por un patrón de comportamiento de inadaptación al medio en el que el individuo se desenvuelve. Muestra una inconformidad con la vida, pero lo calla verbalmente, pero lo puede expresar con actos involuntarios, inestabilidad o desadaptación. Dicha desadaptación se origina de la actitud introvertida, donde el individuo padece al ser incapaz de ajustarse a su medio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (315.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com