ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los campos de la ingeniería civil y su aplicación en una obra?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  4.896 Palabras (20 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 20

¿Cuáles son los campos de la ingeniería civil y su aplicación en una obra?

Investigación pura:

        Tiene como objetivo primordial la búsqueda metódica y sistemática de nuevos conocimientos, los cuales serán aplicables a la Ingeniería Civil. Se lleva a cabo utilizando el método científico.

        El termino investigación, hace referencia a un grupo de actividades en las cuales el ingeniero civil se ocupa. Esto incluye la investigación de nuevos hechos en la naturaleza, sin considerar, el valor unitario posterior de los resultados obtenidos en un campo de actividad específico.

Desarrollo o investigación aplicada:

        La aplicación directa de los conocimientos generados en el campo de la investigación pura, a la solución de problemas específicos de la ingeniería. Las ocupaciones del ingeniero civil dedicado a uno u otro campo, son sensiblemente iguales. Durante el desempeño de sus funciones, dedicarán gran parte de su tiempo a las siguientes actividades:

        Formulación de teorías, concepción y formulación de experimentos, registro y análisis de observaciones hechas a fenómenos naturales en términos matemáticos, generalización y deducción de lo que han aprendido, etc.

Planeación:

        Es un proceso de análisis sistemático, documentado y tan cuantitativo como sea posible, previo al mejoramiento de la situación y la definición y ordenamiento de los actos que conducen a ese mejoramiento. La planeación como actividad fundamental debe estar presente en todas y cada una de las acciones que el ingeniero civil emprenda. Así mismo puede asociarse a un cierto marco de referencia, podemos planear un proceso constructivo, la compra de equipo, la contratación de mano de obra y la previsión de materiales.

Diseño:

        Es el campo de la ingeniería civil que consiste en la utilización de principios científicos, información técnica e imaginación, en la definición de una obra que cumpla funciones específicas con el máximo de economía y eficiencia. En esta etapa el diseñador deberá apoyarse en los datos y requerimientos proporcionados por la plantación, para definir las posibles soluciones a un problema determinado, posteriormente en planos y especificaciones.

        En el diseño de una obra, intervienen diversas disciplinas o especialidades como: la mecánica de suelos, estructuras, hidráulica, etc. El ingeniero civil dedicado al diseño, deberá tomar en consideración durante el trabajo la factibilidad técnica y económica de su proyecto, de lo contrario llagará a especificar soluciones que desde su punto de vista constructivo sea prácticamente imposible de realizar.


Resumen Ingeniería civil (siglo xvi al xix)

La historia de la Ingeniería Civil en la República Mexicana está llena de muchos aciertos, pero también de igual cantidad de errores. Todo se remonta a las civilizaciones prehispánicas, donde ya era común construir grandes estructuras, cuyo fin era religioso. Culturas como la teotihuacana, lograron edificar pirámides de gran tamaño y que subsisten hasta nuestros días, pero lo más sorprendente no es  su tamaño, sino imaginar el trabajo que costó a quienes la construyeron, ya que para ese entonces (periodo 300 a 1521 D.C. aproximadamente) no existía la tecnología ni las herramientas adecuadas.

Para el periodo del Virreinato (1521-1810), la construcción tomó un giro completamente diferente, por la aplicación de nuevos métodos constructivos traídos por los conquistadores españoles. Se crearon nuevas ciudades, que a diferencia de las zonas rurales, tuvieron una mayor atención. También se construyeron caminos y puentes, los cuales permitieron comunicar a distintos poblados; además  se llevó agua a las ciudades  por medio de acueductos, que son una conjunción de arcos de piedra que llevan agua en la parte superior y permiten transportarla de un lugar a otro por diferencia de niveles.

Un caso que merece especial atención, por los diversos esfuerzos ingenieriles que se han realizado para resolver la problemática, son las condiciones hidrológicas que ha padecido el Valle de México, región donde se encuentra asentada la capital del país. Para entender qué es lo que ocurre en este lugar, se  hace mención de lo siguiente

El Valle de México, que comprende cerca de 8, 058 kilómetros cuadrados de superficie, está situado en la parte meridional y más alta de la Meseta Central y geográficamente está limitado por cordilleras enlazadas entre sí; por lo que no existe una salida directa para las aguas que precipitan las lluvias, las que escurren superficialmente, y las que se encuentran en el subsuelo. Siglos atrás, al no encontrar salida, éstas formaron grandes depósitos en forma de lagos: al oriente el de Texcoco, al sur los de Xochimilco y Chalco y hacia el norte los de Zumpango, Xaltocan y San Cristóbal. Estas características han provocado que a lo largo de la historia se hayan realizado diversas obras hidráulicas con el fin de evitar catástrofes y a la vez canalizar el agua para el aprovechamiento de los asentamientos humanos.

Durante la época del dominio español se construyeron albarradones (barreras hechas con piedras y madera) para detener el agua de los lagos, pero sin duda la construcción del túnel de Nochistongo fue la obra más destacada, aunque con el paso del tiempo dejo de ser eficiente. Una gran cantidad de ingenieros mexicanos trabajó en diferentes proyectos para resolver la problemática, pero en la actualidad, los problemas por inundación continúan.

En los primeros años del México independiente, no se realizaron importantes obras de Ingeniería Civil, debido a lo constantes conflictos políticos y sociales que derivaron en varias guerras civiles. Esto no quiere decir que la construcción se hubiera detenido por completo, pero quizá no estaba entre las prioridades del gobierno ni de la sociedad.

La construcción de infraestructura volvió a resurgir durante la época del Porfiriato (1877-1911), donde los puertos marítimos y principalmente las vías de ferrocarril  impulsaron el desarrollo de la economía nacional. Cabe destacar que fue durante este periodo cuando se promulgaron las primeras leyes de obra pública.

El siglo XX representó la consolidación de México como una nación competitiva  y moderna; aunque actualmente se encuentra en vías de desarrollo para convertirse en potencia mundial, es indiscutible el papel que toma la Ingeniería Civil para el desarrollo de la infraestructura. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (221.2 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com