ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es Instrumentación Virtual?


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  779 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es Instrumentación Virtual?

En las últimas décadas se han incrementado de manera considerable las aplicaciones que corren a través de redes debido al surgimiento de nuevas tecnologías que han modificado la forma de trabajo y producción en todos los sectores de la sociedad: industrial, educación, militar, salud, investigación, entre otras. En la rama de la ingeniería y la ciencia, principalmente, la instrumentación virtual ha surgido como una herramienta muy importante para la adquisición de datos y el monitoreo remoto proporcionando grandes ventajas sobre la instrumentación tradicional. [1]

El concepto de instrumentación virtual nace a partir del uso de la computadora moderna como "instrumento" de medición de señales del entorno como temperatura, presión, caudal, etc. [2]

La instrumentación virtual es un concepto introducido por la compañía National Instruments En el año de 1983, Truchard y Kodosky,de National Instruments, decidieron enfrentar el problema de crear un software que permitiera utilizar la computadora personal (PC) como un instrumento para realizar mediciones. Tres años fueron necesarios para crear la primera versión del software que permitió, de una manera gráfica y sencilla, diseñar un instrumento en la PC. De esta manera surge el concepto de instrumento virtual (IV), definido como, "un instrumento que no es real se ejecuta en una computadora y

tiene sus funciones definidas por software." (National Instruments, 2001).

A este software le dieron el nombre de Laboratory Virtual Instrument Engineering Workbench, más comúnmente conocido por las siglas LabVIEW. A partir del concepto de instrumento virtual, se define la instrumentación virtual como un sistema de medición, análisis y control de señales físicas con un PC por medio de instrumentos virtuales. [3]

Instrumentos Virtuales

Los instrumentos virtuales son instrumentos “reales” en el sentido de que son capaces de adquirir y procesar datos originados a partir de un fenómeno físico producido en el mundo real. Estos instrumentos son “virtuales” en el sentido de que algunos aspectos de su operación son implementados por software [4].

Un instrumento virtual está constituido de una computadora o estación de trabajo equipada con diversos programas (software), tarjetas de adquisición y drivers (hardware).

El instrumento virtual me permite personalizar el instrumento real y agregarle más funcionalidad sin incurrir en costos adicionales debido a que la funcionalidad de éste se modifica por software.

Un instrumento virtual es aquel que reemplaza elementos de hardware con un software capaz de realizar las tres funciones básicas de un instrumento convencional: adquisición, análisis y presentación de datos.

Un instrumento virtual permite personalizar el instrumento y agregarle mucha más funcionalidad sin incurrir en costos adicionales. Por ejemplo, se puede adicionar:

• Conectividad del instrumento (LAN, WAN, Internet)

• Almacenamiento de datos (Reportes, Base de datos)

• Algoritmos de corrección de errores, algoritmos de muestreo,

etc.

• Telemetría (Mediciones a distancia) [5]

Instrumentación Tradicional vs Virtual

En la instrumentación tradicional, el instrumento actúa totalmente aislado, con capacidades predefinidas por el fabricante, conjunto de entradas y salidas fijas, interfaz con ,El Instrumento Tradicional representa una arquitectura cerrada, impidiendo realizar algún cambio en su funcionalidad, debido a que necesariamente cualquier modificación pasa por realizar cambios en la circuitería interna del equipo, lo que evidentemente es muy poco factible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com