ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  4.271 Palabras (18 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 18
  • ¿Qué es un Entorno Virtual de Aprendizaje?.

Un entrono virtual de aprendizaje (EVA) es un espacio virtual donde los miembros de una comunidad educativa interactúan con el propósito de desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje mediante el uso y aplicación de nuevas tecnologías .

Al respecto, Lizcano (2007) sugiere que, "Los entornos virtuales son aquellos ambientes de aprendizaje que se diseñan o implementan en las organizaciones y en las instituciones educativas, apoyados con las TIC"  

El EVA es la combinación de recursos, interactividad, apoyo y actividades de aprendizaje estructuradas. Para realizar todo este proceso es necesario conocer las posibilidades y limitaciones que nos ofrece los diferentes Entornos Virtuales de aprendizaje. El aprendizaje colaborativo que se apoya en los entornos virtuales, hace parte de este entorno por medio de la elaboración de el trabajo de grupos. La responsabilidad de implementación de las actividades recae sobre el docente y los estudiantes, quienes deben  diseñar un entorno favorable para la colaboración entre todos los estudiantes, quiénes son los que deben interesarse en interactuar con los materiales, el profesor, los demás estudiantes o cualquier otro participante que haya entrado en la dinámica de un curso determinado.

Según Salinas (2011),  "un entorno virtual de aprendizaje es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas que posibilitan la interacción didáctica".  Además,  estas herramientas posibilitan la creación de  espacios de interacción y de construcción del conocimiento, a su vez contribuyen en el fortalecimiento de  las relaciones entre el docente, los estudiantes y materiales educativos, facilitan el desarrollo de los procesos formativos sin que el docente y el alumno coincidan en el espacio, brindan flexibilidad en los horarios  y acceso desde cualquier lugar que posea conexión a internet.

Los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), Lizcano, (2007) afirma  que son espacios educativos que se diseñan o implementan en las organizaciones y en las instituciones educativas, a través de herramientas tecnológicas. De igual forma Quesada (2013) señala que un Entorno  Virtual de Aprendizaje es un espacio de interacción, sincrónica y asincrónica donde se llevan a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Un entorno Virtual de aprendizaje, es un espacio educativo alojado en una plataforma Web que incluye una serie de herramientas informáticas que fomentan la interacción didáctica Salina (2011), mejorando la interacción entre docentes, materiales y alumnado Rodríguez-Martin y Castillo- Sarmiento (2019)

Podemos decir entonces que los Entornos Virtuales de Aprendizaje Eva son espacios, ambientes que posibilitan la interacción social, el intercambio de información y contenido para la construcción colaborativa de aprendizajes apoyados en el uso de las TIC.

Referencias

Lizcano Reyes, R y Chinchilla Rueda, Z. (2013). Libro Electrónico Multimedial: Entornos Virtuales de Aprendizaje. Universidad de Santander

Rodríguez Martin, B (2020). Docencia colaborativa universitaria: planificar, gestionar y evaluar con entornos virtuales de aprendizaje. Ediciones de la universidad de Castilla-La Mancha. 

Un entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) es ambiente que se crea en espacios de aprendizaje u organizacionales apoyados en las TIC.  En estos ambientes los maestros son los orientadores de los procesos de  aprendizaje y los estudiantes los protagonistas y responsables de estos.

  • Intención al crear un EVA.

La principal intención es la de innovar y facilitar   el aprendizaje por medio del uso de las TIC aprovechando  un entorno virtual donde exista un intercambio colaborativo de conocimientos teniendo en cuenta que los resultados se obtendrán de forma satisfactoria por medio de la interacción activa de cada uno de los participantes aportando desde la experiencia y recibiendo aprendizajes de una forma abierta sincrónica y asincrónica.

otra intención es permitir que no solamente el docente sea el portador del conocimiento, sino que de manera colaborativa, estudiantes y docentes aporten en los procesos de enseñanza-aprendizaje. como afirma Mel

Méndez (2012) "Mientras que en la enseñanza presencial la figura docente en el aula es la principal interlocutora del alumnado, en los EVA es habitual que existan otras figura de referencia en el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje " (Meléndez, 2012).

La creación de un EVA tiene como intención fundamental propiciar el aprendizaje utilizando el internet como un medio facilitador de espacios que permitan la interacción sincrónica y asincrónica entre los estudiantes y los docentes.  Los EVA permiten el acceso a múltiples herramientas que está a disposición de los estudiantes, y que con el uso adecuado y óptimo crean un espacio colaborativo  entre un grupo de personas que realizan una tarea común. (Chinchilla Ruedas Z, 2021)

La interaccion sincrónica se refiere a los eventos en los cuales están presentes los estudiantes y el docente y pueden interactuar en tiempo real, en este tipo de interacción el  aprendizaje se realiza de forma grupal asistiendo a conferencias, video llamadas, clases en aulas fisicas, trabajos grupales.

    Al implementar un EVA contribuiremos al propósito de facilitar el aprendizaje a través del uso de las TIC en aras de propiciar un intercambio colaborativo de conocimientos, siempre que logremos la interacción activa de los participantes por medio de herramientas que ayuden a la generación de aportes y la recepción de aprendizajes ya sea de forma sincrónica o asíncrona. 

  • ¿Qué constituye un EVA?.

Los EVA están constituidos por una serie de herramientas orientadas a  facilitar el uso y apropiación de las mismas entablando una interacción didáctica entre estudiantes y docentes, permitiendo así que los participantes puedan llevar a cavo las actividades y se vayan autoevaluando a lo largo de su experiencia en las diferentes plataformas virtuales.

Un EVA debe tener la capacidad de mostrar una interacción con los recursos suministrados. Para esto es necesario una serie de elementos y herramientas organizados de la siguiente manea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (312.9 Kb)   docx (885.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com