ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el VIN y para qué sirve?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el VIN y para qué sirve?

El número de bastidor es un número identificativo único que todo coche posee. Por así decirlo es como el DNI de nuestro vehículo.

Es una secuencia de 17 caracteres (tanto números como letras) que, además de ser un número identificativos como he comentado, contiene muchísima información de nuestro vehículo cómo cuando se fabricó, dónde o el tipo de motor.

Posición 1: País donde fue fabricado o ensamblado.

Posición 2: Marca del coche.

Posición 3: Fabricante

Posición 4-7: Características del vehículo, tipo de chasis, de motor, etc.

Posición 8: Indica los sistemas de retención que dispone el vehículo (airbags, cinturones..).

Posición 9: Código de verificación.

Posición 10: Año de fabricación.

Posición 11: Planta en la que fue ensamblado.

Posición 12-17: Número de producción del fabricante.

El WMI (World Manufacturer Identifier) nos permite identificar al fabricante del vehículo. La siguiente tabla podemos ver los códigos más comunes, aunque no es la única que se utiliza.

El VDS (Vehicle Descriptor Section) contiene información técnica del coche. Cada fabricante tiene su propio código, por lo que si queremos saber que significa tenemos que dirigirnos a la propia marca.

El 9 dígito o dígito de verificación es un carácter que se obtiene mediante una operación matemática de los demás números del número de bastidor. Por si tenéis curiosidad, la operación es la siguiente (aunque no he conseguido encontrar por ningún lado la tabla que luego te da el propio dígito de verificación con el resultado obtenido de la operación).

Primero se asigna a cada letra un valor:

Después cogemos el primer carácter por la derecha del número de bastidor y lo multiplicamos x2, al siguiente lo multiplicamos x3 y así sucesivamente hasta que lleguemos al primer carácter por la izquierda (el 9 dígito, que es el propio código de verificación, se “salta”).

Los productos que nos hayan dado los sumamos todos, y el resultado lo dividimos entre 11. El resto que nos de será el número que buscamos. Ese número equivaldrá a otro carácter según una tabla (que es la que no encuentro por ningún lado). Lo único que he podido encontrar es que el 10 equivale a la X.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com