ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para Que Sirve La Escuela


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

¿Para qué sirve la escuela?

Desde mi punto de vista la función primordial de la escuela es la educativa, ya que todo ser humano debe poseer unos valores positivos reconocidos socialmente. A esta función está unida la de formar individuos que sepan vivir en sociedad (socialización) adquiriendo unas normas y un rol determinado. La escuela debe preparar a los individuos para el día de mañana y en que hacer diario.

La escuela no puede renunciar a ello porque existen funciones educadoras que no se dan en la familia y tienen que completarse en la escuela, como la llegada a la escuela y establecer relación con el grupo de pares y otros adultos que no son los padres, la aceptación de unas normas comunes…

 

En algunos casos existe doble dejadez, es decir por parte de los padres y de la escuela. Uno no puede suplir la carencia de la otra, pero deben complementarse.

Otra de las funciones más importantes de la escuela es la función de instrucción, debemos enseñarles a los niños una serie de contenidos, dando más importancia a los procedimentales y actitudinales que a los conceptuales. El profesor debe fomentar la memoria comprensiva y la reflexión de los conocimientos respectivamente, la mezcla de ambas es el brebaje perfecto de la enseñanza. Sin embargo en muchas ocasiones lo que el profesor consigue es la pura memorieta, el almacenamiento de información aunque no sea comprendida, es todo lo contrario a lo que se debe pretender, que es conseguir un aprendizaje significativo.

Una de las funciones que le añadiría a la escuela es la de enseñar a aprender, ya que nos encontramos en una sociedad cambiante, donde poseemos mucha información. El profesor debe conseguir que el alumno aprenda a aprender, para que a lo largo de su vida tenga una formación continua.

Para muchos padres llevar al colegio a sus hijos es simplemente como una guardería donde los dejan mientras ellos trabajan. Por tanto la escuela tiene una función asistencial (también llamada función de custodia), ya que las familias reclaman un lugar donde poder dejar a sus hijos con una garantía de control y regularidad mientras ellos no están en casa. No surge de una necesidad centrada en los niños sino en los padres.

Por esta razón se han creado los comedores en los colegios, la falta de tiempo de los padres como consecuencia del trabajo, y con la incorporación de la mujer al trabajo laboral hace unos años, se hizo necesaria la oferta de comedores de las escuelas. Existen muchas familias que prefieren llevar a sus hijos a un colegio que se encuentre lejos de casa pero que les ofrezca más horas donde dejar a sus hijos.

La función tutorial al igual que la anterior ha surgido como consecuencia del cambio del contexto social. Los profesores deben mantener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com