ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la domótica?


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

La domótica es el uso simultáneo de la electricidad, la electrónica y la informática, aplicadas a la gestión técnica de las viviendas. Esta área lleva poco más de 10 años en avance frecuente y los avances que se han dado básicamente van enfocados a automatizar tareas del hogar de manera inteligente, todo esto por medio de sensores y actuadores. La inteligencia artificial es el área encargada de programar estos dispositivos que nos permitan conectarnos con el hogar utilizando como paradigma la inteligencia humana.

La domótica se enfoca en la seguridad, confort, el ahorro energético y la monitorización del hogar. Sin embargo, todo esto va mas pensado en el ahorro energético y en la minimación de tareas facilitando la vida cotidiana de un ser humano con capacidades “normales” pero ¿qué pasa con los discapacitados?

El campo en crear dispositivos que sean manipulables por discapacitados es un área que ha tenido una evolución detenida.

Pensamos que los desarrolladores podrían centrarse en este tema, ya que al ser poco abordado podría crearse otra alternativa en el principio de la domotica: Que sea utilizable para cualquier humano incluso si presenta alguna deficiencia que le permita hacer tareas de forma independiente.

Implementando conocimientos básicos de la domótica se desea crear un dispositivo que reconozca la voz y que el uso de este sea para discapacitados móviles y visuales. No precisamente un discapacitado móvil es aquel que pierde completamente la movilidad en piernas y brazos, también puede ser que por la edad o algún trauma en el cuerpo la movilidad esté limitada. Así que de igual manera personas mayores o personas con traumas en el cuerpo podrán utilizar este dispositivo. Es por eso que estamos en el desarrollo de un “reconocedor de voz” que automatize las tareas cotidianas del hogar en discapacitados móviles y visuales.

Esto daría un paso más en la dómotica porque la integridad e independencia de una persona con discapacidades tendrá más facilidades en su hogar. Los ultimos avances enfocados a discapacitados moviles son mediante smarphones que cuentan con apps diseñadas para realizar algunas tareas en el hogar, sin embargo, si la discapacidad limita el uso de este, un micrófono que reconozca la voz sería un medio que proporcione facilidad para las tareas. Por experiencia propia, las aplicaciones para ciegos en los smarphones son lentas y de uso desesperante. Un ejemplo, la aplicación talkBack exclusiva de samsung,es una de las mas populares para los ciegos, trata de un traductor de la interfaz del telefono móvil mediante un asistente que ayuda a entrar a aplicaciónes describiendo cada parte o en donde te encuentrasa ubicado en el smartphone. Su uso es sumamente molesto para una persona que vé y para alguien que sufre tal discapacidad puede llegar a desmotivarla por el uso complicado que tiene.

Ahora, si un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com