ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué es un Instrumento de Medición?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

¿Qué es un Instrumento de Medición?

Es un aparato que se usa para comparar magnitudes físicas mediante un proceso de medición. Como unidades de medida se utilizan objetos y sucesos previamente establecidos como estándares o patrones y de la medición resulta un número que es la relación entre el objeto de estudio y la unidad de referencia. Los instrumentos de medición son el medio por el que se hace esta lógica conversión, tiene como característica que puede dar Precisión, Exactitud, Apreciación y Sensibilidad, hay diferentes tipos de Instrumentos de Medición, por ejemplo, para medir Masa, Tiempo, Longitud, Velocidad, Volúmenes, etc. Pero nosotros nos enfocaremos en los que usamos para medir Propiedades Eléctricas.

Tabla de Comparación.

Características Unidades de Medida Símbolo del Dispositivo Diferencias Análogo/Digital Significado de cada Símbolo.

Multímetro Instrumento de medida que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato.

Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas algunas de las siguientes:

Un comprobador de resistencia, que emite un sonido cuando el circuito bajo prueba no está interrumpido o la resistencia no supera un cierto nivel. (También puede mostrar en la pantalla 00.0, dependiendo el tipo y modelo).

Presentación de resultados mediante dígitos en una pantalla, en lugar de lectura en una escala. Amplificador para aumentar la sensibilidad, para la medida de tensiones o corrientes muy pequeñas o resistencias de muy alto valor. Medida de inductancias y capacitancias. Comprobador de diodos y transistores. Escalas y zócalos para la medida de temperatura mediante termopares normalizados. Amperaje, Voltaje y Resistencia

El Multímetro analógico:

Es el instrumento que utiliza en su funcionamiento los parámetros de funciones son seleccionadas por medio de un conmutador. Por consiguiente todas las medidas de Uso y precaución son iguales y es multifuncional dependiendo el tipo de corriente (C.C o C.A.).

El Multímetro Digital (DMM):

Es el instrumento que puede medir el amperaje, el voltaje y el Ohm aje obteniendo resultados numéricos - digitales. Trabaja también con los tipos de corriente. Ω=Resistencia

V=Voltaje

A=Corriente Eléctrica

M - que significa mega o millón

K -que significa kilo o mil

m – que significa mili o milésima

µ – que significa micro o millonésima

Óhmetro La escala del galvanómetro está calibrada directamente en ohmios, ya que en aplicación de la ley de Ohm, al ser el voltaje de la batería fija, la intensidad circulante a través del galvanómetro sólo va a depender del valor de la resistencia bajo medida, esto es, a menor resistencia mayor intensidad de corriente y viceversa.

El resultado de la medición es una medida de la resistencia que existe o tiene el componente o circuito en cuestión.

Los Óhmetros nunca deben ser conectados a circuitos bajo tensión o con voltaje presente dado que provocarán un daño irreparable en el mismo. Algunos poseen en el interior un fusible de protección para evitar su deterioro cuando se realiza un conexionado accidental como el indicado anteriormente.

Los Óhmetros deben ser calibrados antes de cada medición, juntando las dos puntas y ajustando el cero con la perilla de ajuste de cero. Esto se debe a que la batería interior se va descargando. Ohmios

Con los Óhmetros analógicos se pueden medir semi-conductores debido al voltaje apreciable generado por la batería interna.

Los Óhmetros digitales, por el contrario, tienen un voltaje muy pequeño que no alcanza para medir semi-conductores y no son muy prácticos para la medición de diodos, al contrario de los analógicos, que sí lo son y no todos tienen inversión de polaridad. Ω=Resistencia

M - que significa mega o millón

K -que significa kilo o mil

m – que significa mili o milésima

µ – que significa micro o millonésima

Voltímetro Los voltímetros se clasifican por su funcionamiento mecánico, siendo en todos los casos el mismo instrumento:

Voltímetros electromecánicos: en esencia, están constituidos por un galvanómetro cuya escala ha sido graduada en voltios. Existen modelos que separan las corrientes continua y alterna de la señal, pudiendo medirlas independientemente.

Voltímetros electrónicos: añaden un amplificador para proporcionar mayor impedancia de entrada y mayor sensibilidad.

Voltímetros vectoriales: se utilizan con señales de microondas. Además del módulo de la tensión dan una indicación de su fase.

Voltímetros digitales: dan una indicación numérica de la tensión, normalmente en una pantalla tipo LCD. Suelen tener prestaciones adicionales como memoria, detección de valor de pico, verdadero valor eficaz (RMS), selección automática de rango y otras funcionalidades.

Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que se trata de efectuar la medida. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnéticos de la corriente eléctrica, están dotados de bobinas de hilo muy fino y con muchas espiras, con lo que con poca intensidad de corriente a través del aparato se consigue la fuerza necesaria para el desplazamiento de la aguja indicadora. volts

Esto es conocido como la “impedancia” del voltímetro o instrumento y como no puede ser de otra manera, cuanto mayor sea, más preciso será el voltímetro.

Esta impedancia es la gran diferencia entre los voltímetros analógicos y los digitales. Es así que, como los digitales tienen unas 50 veces más impedancia que los analógicos, son más precisos en las mediciones y sobre todo en circuitos de alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com