ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué factores organizacionales, tecnológicos y culturales es necesario desarrollar para implantar un SIE como el descrito en el caso?


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Tareas  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  2.452 Visitas

Página 1 de 5

1.Qué factores organizacionales, tecnológicos y culturales es necesario desarrollar para implantar un SIE como el descrito en el caso?

A continuación se presenta un cuadro con los factores más relevantes a nuestro criterio para poder implantar un Sistema de Información Ejecutivo, con base en la lectura del caso y otras fuentes investigadas:

Organizacionales

 Tareas y procedimientos bien definidos, que las políticas del sistema estén alineadas con los objetivos organizacionales

 Tomar en consideración los costos requeridos en todos los departamentos de la empresa; los costos deben de ser medibles y tolerables.

Tecnológicos

 Contar con todas las herramientas tecnológicas básicas y actualizadas de trabajo debido a que la tecnología trae muchas ventajas en la automatización de procesos y maximización de tiempo

 Estructura a nivel de hardware y software con requerimientos mínimos, que no exija equipos de marca a nivel de terminales.

 Accesibilidad internacional, quiere decir, poder acceder al sistema desde cualquier lugar alrededor del mundo

Culturales

 Capacidad para poder adecuarse a diversas culturas de los países donde se encuentre instalado, incluyendo preferencias y otros factores personalizables.

 Trabajar en que las diferentes empresas se vean como una sola y no como empresas aisladas e independientes. De esta forma, todas las estrategias exitosas implementadas se compartan a través de todas las sedes empresariales

2. ¿Qué ventajas otorga este tipo de sistemas a una compañía como CEMEX?

• Ayuda a tener una reducción en los tiempos de desarrollo del producto y aplicaciones requeridas, mandando al intermediario directamente a hablar con las personas de la empresa para conocer sus necesidades.

• Tiene acceso remoto, lo que genera una mayor rapidez para obtener la información en cualquier parte se esté trabajando con el sistema, además de que cuenta con un historial de información desde 1993 que se puede utilizar para: hacer comparaciones, realizar consultas de diferentes puntos de ventas o por países, mejorar la toma de decisiones y generar los reportes.

• Sus interfaces muy similares y amigables para los usuarios, y sus actualizaciones no generan cambios sensibles para las personas, ahorrando los costos que se generan por motivo de capacitación.

3. ¿Considera que la plataforma tecnológica descrita para el SIE es adecuada? Explique su respuesta.

La plataforma tecnológica descrita para el SIE corresponde a sistemas transaccionales que sirven de apoyo a las altas direcciones a la toma de decisiones y que aquellos que tienen presencia en cada uno de los lugares dónde CEMEX esté presente. Aunado a esto, muchos de los sistemas se pueden manejar de forma remota por lo que facilita la comunicación entre las diferentes sucursales de la compañía.

Además de lo mencionado anteriormente, estos sistemas facilitan el acceso a los diferentes usuarios, ya que a como el autor hace mención pueden haber hasta 90 usuarios aprovechando de la información almacenada.

Partiendo de lo anterior y lo detallado en el caso, la plataforma está muy bien estructurada al estar siendo manejada por microcomputadoras y el mismo se encuentra cumpliendo de forma eficiente con los fines para los que fue creada, al ser un sistema computarizado que le brinda un uso amigable al usuario, facilitando su trabajo.

No obstante el hecho de que no permita realizar consultas en tiempo real genera una desventaja muy evidente para el área administrativa, la cual no obtiene los datos para toma de decisiones en el momento en que se necesitan.

Por lo tanto, la plataforma descrita para el SIE podría mejorar aplicando mayor y mejor tecnología que le facilite la migración a un sistema con una plataforma digital que facilite la obtención de información a los profesionales que lo requieran en el momento que la necesitan.

4. ¿Cuáles son las desventajas en el desarrollo e implementación de los SIE?

Se necesita de un intermediario para generar los datos. Los SIE requieren que un usuario de menor nivel en la jerarquía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com