ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se pueden apreciar en la plataforma de la Web 2.0?


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 6

¿Qué rasgos del nuevo paradigma tecnológico basado en la información se pueden apreciar en la plataforma de la Web 2.0?

Antes de mencionar las características que podemos encontrar en la Web 2.0 me parece pertinente mencionar que esta engloba todas las mejoras que nacen a través de la web, en donde nace una red colaborativa utilizando espacios que son habilitados con la finalidad de que el ser humano pueda expresar sus opiniones e ideas, tales como blogs, wikis, el surgimiento de redes sociales entre otros.

Los principales rasgos que podemos encontrar se desarrollan a continuación:

  1. Podemos decir que la Web deja de ser un lugar en donde los usuarios ingresan solamente ante la necesidad de encontrar información, si no que se convierte en un área habilitada para intercambiar y proveer información.
  2. Las herramientas que los usuarios necesitan para desarrollar sus diversas tareas dejan de estar localmente, y pasan a estar en la Web, con el fin de poder ser accedidas desde diversas partes del mundo. Lo anterior contribuye al crecimiento comercial a nivel mundial facilitando el intercambio de información, conocer nuevos proveedores, entre otros.
  3. Además, contribuye a nivel político, ya que, según el material estudiado, en la actualidad no se requiere pertenecer a ningún grupo político para aportar nuevas ideas u opiniones con respecto algún tema en particular. Lo que viene a contribuir con la democracia y la gobernanza digital.
  4. Por otro lado, ha contribuido como medio de comunicación masiva rompiendo brechas de larga distancia y además convirtiendo el usuario de una persona que solamente se informa, a formar parte de la noticia como un corresponsal, de esta forma aportando información y generando así la autocomunicación.
  5. Se puede decir también que la Web 2.0 se ha convertido en una plataforma ya que desde ahí podemos acceder a las aplicaciones a nivel mundial, sin necesidad de descargar e instalar localmente, un ejemplo común son los editores de texto o la información que se almacena en la nube.
  6. Se debe tomar en cuenta también, que esta Web a contribuido a realizar un mundo más sociable, las amistades en la actualidad no se limitan solamente al lugar en donde vivimos si no, a nivel mundial, esto también a contribuido al intercambio de la cultura, idioma y religión.
  7. También se puede decir que la Web 2.0 ha contribuido ampliamente a la alfabetización minimizando la brecha digital ya que involucra al usuario de manera participativa informando e incluso aportando argumentos para la toma de decisiones.  Por otro lado, cada vez mas las escuelas adoptan un modelo de enseñanza enfocado al uso de la Web, como medio para informarse, realizar trabajos educativos e incluso evaluaciones.
  8. Otra de sus características es la gran cantidad de información almacenada en bases de datos que pueden ser exploradas y alimentadas por los usuarios lo que contribuye a la creación y aplicación de nuevas ideas, a todo nivel, por ejemplo, a nivel médico o para desarrollar una aplicación nueva, ya que se puede tomar información que proviene de diversas fuentes y aplicarlas mejorando así el resultado final.

En conclusión, la Web 2.0 ha contribuido en amplios aspectos a la evolución de la sociedad, rompiendo paradigmas y disminuyendo la distancia. Lo que ha contribuido a que esta sociedad sea más humana e involucrado en los diversos temas a nivel internacional.

En un escenario caracterizado por la preponderancia de la Web Semántica, ¿Cómo se podría enfrentar el programa de Alfabetización Mediática e Informacional?

La alfabetización mediática e informacional, convierte la web semántica en un reto actual, ya que existe una gran carga de información que contiene ambigüedades o frases coloquiales que dificultan la interpretación de dichos datos. Considero que la primera necesidad es buscar la manera de que las máquinas entiendan el lenguaje común, y no tan estructural como lo hace hoy en día.

Podría decir que una de las formas de realizar esto, es por medio de bases de datos distribuidas y descentralizadas que se puedan comunicar entre ellas, ya que esto permite que las computadoras combinen la información, lo que permitiría una mayor comprensión de la información que es ingresada desde diferentes puntos.

Estas bases de datos deben contener los términos que pertenecen a un lenguaje mas coloquial, relacionado con diferentes contextos que permitan analizar y determinar el verdadero significado de la información expresada. Una de las formas de alimentar estas bases de datos, es incentivando la relación con el mundo habitual del ser humano, un ejemplo de estos son los asistentes inteligentes que proveen actualmente sistemas operativos como Android o Windows.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com