ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué son las matemáticas?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué son las matemáticas?

        El término matemáticas viene del griego "máthema", que quiere decir aprendizaje, estudio y ciencia. Y justamente las matemáticas son una disciplina académica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio. El alcance del concepto ha ido evolucionando con el tiempo, desde el contar y calcular hasta abarcar lo mencionado anteriormente. Aunque algunos las consideran como una ciencia abstracta, la verdad es que no se puede negar que está inspirada en las ciencias naturales, y uno de sus aplicaciones más comunes se lleva a cabo en la Física.

¿Qué tema escogí y por qué?[pic 1]

En este trabajo opte por hacer e investigar algo acerca de la criptografía, que es la ciencia de encontrar los mensajes encriptados y expresados de diferentes maneras, escogí este tema porque hace no mucho vi una película que se llama "the imitation game" y consta en como las matemáticas ayudaron a acortar la guerra mundial al haber descifrado uno de los código que usaban los alemanes para planear sus ataques e información.

        Me intereso mucho y note que eran necesarios expertos para poder realizar este trabajo y que es necesario tener una especialización en la materia para ser un candidato apto.

¿Qué es la criptografía? 

        El sistema criptográfico de clave pública RSA es un algoritmo asimétrico cifrado de bloques, que utiliza una clave pública, que se distribuye, y otra privada, que es guardada en secreto por su propietario. Una clave es un número de gran tamaño, que una persona puede conceptualizar como un mensaje digital, como un archivo binario o como una cadena de bits o bytes. Cuando se quiere enviar un mensaje, el emisor busca la clave pública de cifrado del receptor, cifra su mensaje con esa clave, y una vez que el mensaje cifrado llega al receptor, éste se ocupa de descifrarlo usando su clave oculta. Los mensajes enviados usando el algoritmo RSA se representan mediante números y el funcionamiento se basa en el producto de dos números primos grandes. RSA es una función computacionalmente segura, ya que si bien realizar la exponenciación modular es fácil, su operación inversa, la extracción de raíces de módulo Ø no es factible a menos que se conozca la factorización de e, clave privada del sistema.[pic 2]

        Ejemplos[pic 3]

        Se pueden tomar diferentes situaciones para ejemplificar este tema, en este caso tomare el de la guerra, en las guerras cada uno de los países podía interceptar mensajes de los otros, hasta un niño con un radio podía interceptarlos, pero en secreto era poder saber lo que decían, cada uno de los países tenía un código diferente con diferentes variaste, que podían hacer ellos mismos o podían éter en una maquina y esta se encargaba de hacerlos, la maquina era posible de crear 19,000,000,000,000,000,000 de posibilidades y es el trabajo de los criptógrafos poder descifrar las posibilidades y encontrar la correcta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (316.4 Kb)   docx (262.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com