ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificador De Onda Completa


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  830 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Diseñar, construir y conocer el comportamiento del rectificador de onda completa tipo puente.

INTRODUCCION

RECTIFICADOR DE ONDA COMPLETA (TIPO PUENTE)

Un rectificador de onda completa es un circuito empleado para convertir una señal de corriente alterna de entrada (Vi) en corriente continua de salida (Vo) pulsante. A diferencia del rectificador de media onda, en este caso, la parte negativa de la señal se convierte en positiva o bien la parte positiva de la señal se convertirá en negativa, según se necesite una señal positiva o negativa de corriente continua.

En este caso se emplean cuatro diodos con la disposición de la figura. Al igual que antes, sólo son posibles dos estados de conducción, o bien los diodos 1 y 3 están en directa y conducen (tensión positiva) o por el contrario son los diodos 2 y 4 los que se encuentran en inversa y conducen (tensión negativa).

A diferencia del caso anterior, ahora la tensión máxima de salida es la del secundario del transformador (el doble de la del caso anterior), la misma que han de soportar los diodos en inversa, al igual que en el rectificador con dos diodos. Esta es la configuración usualmente empleada para la obtención de onda continua.

Tensión rectificada

Vo = Vi = Vs/2 en el rectificador con dos diodos.

Vo = Vi = Vs en el rectificador con puente de Graetz.

Si consideramos la caída de tensión típica en los diodos en conducción, aproximadamente 0,6V; tendremos que para el caso del rectificador de doble onda la Vo = Vi - 1,2V.

DESARROLLO

Material:

Baquelita de 5X5.

Cloruro Ferrico.

1 Resistencia de 1k.

Pistas Steren.

Acetona.

4 diodos 1N4007.

Pasta y soldadura.

Broca.

Cautin.

Osciloscopio.

Generador de Funciones.

Transformador.

Caimanes.

Multimetro.

Clavija.

Construcción:

Primero limpiamos la superficie de la baquelita con una lija, luego ponemos las pistas de nuestro rectificador, en este caso es el siguiente circuito:

Ya que están marcadas las pistas en la baquelita, la introducimos en cloruro ferrico para que se disuelva el area de cobre que no esta marcada con las pistas. Luego perforamos los puntos donde van a ir los componentes. Colocamos cada componente en su lugar y soldamos.

La baquelita ya terminada queda de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com