ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REMACHES O ROBLONES

wolky31 de Mayo de 2012

2.251 Palabras (10 Páginas)2.797 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE OCEANOGRAFIA PESQUERIA Y C.C.A.A

REMACHES

O

ROBLONES

INDICE

• TITULO…………………………………………………………………………..1

• ÍNDICE…………………………………………………………………………...2

• INTRODUCCIÓN………………………………………………………………..3

• MARCO TEÓRICO………………………………………………………………3

O CARACTERÍSTICAS…………………………………..……………….3

O TIPOS DE REMACHES………………………………………………..5

O SIMBLOZACION………………………………………………………..7

O CLASIFICACION………………………………………………………..7

O TÉCNICAS DEL REMACHADO…………………………………… 10

O HERRAMIENTAS DE REMACHADO……………………………… 11

O DEFECTOS DE REMACHADO………………………………………11

O REMACHES SEGÚN SU POSICIÓN Y COSTURA………………12

O USOS DE LOS REMACHES………………………………………… 13

 UNIONES DE REMACHES EN LA CONSTRUCCION DE CADERAS Y DEPOSITOS A PRESIÓN…………………..13

 UNIONES REMACHADAS EN LAS CONSTRUCCIONES DE ACERO…………………………………………………………13

 UNIONES REMACHADAS EN LAS CONSTRUCIONES METALICAS LIGERAS…………………………………………15

o MATERIALES DE FABRICACION……………………………………..15

o APLICACIÓN…………………………………………………………….16

o BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………..17

o ANEXO I………………………………………………………………..18

o ANEXO II……………………………………………………………….19

o ANEXO III……………………………………………………………….20

INTRODUCCION

Debido a la necesidad de unir piezas con solidez y permanencia, en especial las metálicas, se creo diversos tipos de uniones, siendo una de estas el remachado o roblonado en su época.

La facilidad y sencillez le da la aceptación en general dependiendo al área en donde se iba a aplicar este. En algunas ocasiones era un sistema complejo de unión de las diferentes piezas de metal, pues requería mucha mano de obra especializada y bien formada.

Lamentablemente ha quedado apartada, por no decir imposible, a causa de lo ya mencionado y el mal aprovechamiento de los materiales.

En la presente monografía se tratara el tema de los remaches o roblones, dando a conocer sus características y en las aéreas en donde se utiliza.

Marco Teórico

Las uniones remachadas son seguras y resistentes a las sacudidas cada vez son desplazadas por las construcciones soldadas, porque estas ultimas pueden adoptar formas más sencillas y no se encuentran debilitadas por agujeros en donde se concentren la tensión.

Lo favorable es que no sufren influencia metalúrgica por el proceso de unión , no presentan tenciones incontrolables, las uniones remachadas son sencillas de realizar y su coste es relativamente más barato siempre que las piezas no sean demasiado complicadas.

En la actualidad las construcciones metálicas ligeras predomina las uniones remachadas, mientras que en la construcción de calderas y depósitos a presión se emplea exclusivamente las soldaduras.

• CARACTERÍSTICAS

Un remache es un cierre mecánico consistente en un tubo cilíndrico (el vástago) que en su fin dispone de una cabeza. Las cabezas tienen un diámetro mayor que el resto del remache (vástago), para que así al introducir éste en un agujero pueda ser encajado.

(figura 1)

Es fundamental que el remache y la pieza sean del mismo material debido a que, por ejemplo, por la acción del calor los remaches se dilatarán más que las piezas unidas, provocando un aflojamiento de la unión. Es conocido que los materiales diferentes compuestos forman la corrosión.

• SIMBOLIZACIÓN DE LOS REMACHES

Para identificar los remaches correctamente, así como el material de que están fabricados, se han desarrollado algunos sistemas de simbolización.

Denota cabeza universal; AD, que el material es de aleación de aluminio A-17S-T4; el número 3, el diámetro en treintaidosavos de pulgada; y el 4, la longitud de la espiga en dieciseisavos de pulgada.

AN Elemento normalizado correspondiente a especificaciones de la U.S. Navy y U.S. Army

426 Tipo (cabeza perdida en este ejemplo)

DD Aleación (24S-T4 en este ejemplo)

5 Diámetro en treintaidosavos de pulgada (1/32")

5 Longitud en dieciseisavos de pulgada (1/16").

El cuadro siguiente muestra una leyenda de los diámetros de los remaches que se fabrican para las construcciones metálicas

• CLASIFICACIÓN SEGÚN SU TIPO Y PROPÓSITO QUE SE LE EMPLEA

o Remache livianos.- Para la fabricación de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalación de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares, semitubulares y abiertos.

o Remaches explosivos.- Usados en la industria aeronáutica. Estos remaches tienen una pequeña carga explosiva previamente calculada. Construídos por E. I. Du Pont de Nemours & Company, tienen dentro de la espiga una carga explosiva para dilatar el remache una vez introducido en el taladro correspondiente. La figura 27 muestra este tipo antes y después de la expansión. Para instalarlo se coloca contra la cabeza del remache la buterola de una pistola remachadora y al detonar el explosivo se dilata la espiga.

o Remaches auto pasantes (cherry).- Usados en la unión de planchas delgadas y en sitios en donde no pueden sujetarse el remache por su cabeza su aplicación es carrocería de ómnibus.

o Remaches huecos.- Se usa a uniones donde no haya mucho esfuerzo sino el problema es la fijación se usa en los discos de embriagues.

o Remaches Escalonados.- La sección del escalón actúa como eje fijo para una parte móvil en juguetes, celosías, bisagras, etc. El vástago es remachado para fijar la base del ensamble.

o Remaches Cuchillería.- Consisten en dos partes: El remache macizo es insertado a presión en el remache tubular el cual se expande incrementando su diámetro; diseñados para juntar las cachas de cuchillos, espátulas, etc.

o Remaches Macizos.- Se utilizan en ensambles donde se requiere mayor resistencia en el remachado.

o Remaches Semitubulares.- Con Cuello De un lado es un semitubular para ser remachado y del otro lado del cuello puede ser macizo y actuar como eje; puede tener cuerda o alguna forma especial.

o Remaches Rolados y/o Ranurados.- Se fabrican con todo tipo de cuerdas como tornillos o con estrías para lograr un mejor agarre al ser insertado a presión en un barreno.

o Remaches Postes de Aluminio.- Consisten en dos partes: El tornillo con cuerda exterior se atornilla dentro del poste con cuerda interior. Su diseño permite juntar carpetas, álbumes, muestrarios.

o El remache de cabeza universal (AN 470) se emplea en el interior de las estructuras de aviones donde no es necesario utilizar remaches especiales y en superficies exteriores en las que no es crítica la fricción superficial.

o El remache de cabeza embutida (AN-426) es el que tiene la cabeza plana y achaflanada hacia la espiga, de modo que puede montarse en un taladro embutido o avellanado. Cuando está colocado, la parte plana de su cabeza enrasa con la superficie exterior. El chaflán o bisel, de la parte inferior de la cabeza, forma un ángulo de 78° ó 100°; este último es el más empleado por los constructores. Los remaches de cabeza perdida son empleados siempre que es necesario presentar una superficie lisa

o El remache de cabeza de gota de sebo (AN -455) es similar en apariencia al universal, pero la cabeza es de mayor diámetro y más delgada en los bordes.

o El de cabeza plana (AN -422) tiene la cabeza plana por arriba y por debajo. Se emplea normalmente para estructuras internas

o El de cabeza redonda (AN-430) tiene una cabeza que comprende aproximadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com