ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE ENGRANES Y ROSCAS


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2018  •  Tesis  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

CAPITULO 1

METROLOGIA Y NORMALIZACION

[pic 6]

16/11/2017

Instituto Tecnológico de Durango ‘’Metrología y Normalización’’

Doc. Carlos Omar Ríos Orozco

Alumno: Alvarado Enríquez José Abraham


CONTENIDO

Objetivo…………………………………………………………....                                                             3

Desarrollo………………………………………………………….                                                             4

Comprobación de la concentricidad…………………………………….                                                11

     

Comprobación del diámetro primitivo………………………………………………………….               12

Tolerancias Normalizadas………………………………………………………………………………       13

Conclusiones……………………………………………………………………………………………          14

Bibliografía………………………………………………………………………………………………14


INTRODUCCION

Miremos a nuestro alrededor, en nuestra casa, en la calle, en la industria, hacia donde nosotros nos dirijamos nuestra mirada, muy posiblemente encontraremos algún sistema de transmisión de movimiento por engranajes, en la casa en la impresora que usamos, en las calles y aunque no es visible lo encontraremos en los vehículos, en la industria de seguro se hallará en gran parte de las maquinas. A través de este texto se tratará de dar un vistazo a los aspectos más importantes de los engranajes y sus roscas, sus clases, definiciones, algo de historia y teoría.

RESUMEN

La globalización en la que se encuentran todos los países del mundo obliga a los fabricantes de las partes básicas de cualquier mecanismo (engranes, tornillería, rodamientos, etc.) a que las dimensiones de dichas partes sean las mismas en cualquier país (que un engrane de cierto número de dientes y de cierto paso circular sea el mismo en estados unidos, china, México, Alemania, etc.)  ¿Cómo lograr este objetivo aparentemente tan complicado?

Los países con mayor avance tecnológico han establecido normas de calidad en lo que se refiere a la precisión. Para eso hay una serie de normas que son mundialmente aceptadas (normas DIN, ASA, ISO etc.) para garantizar la intercambiabilidad de partes tanto para mantenimiento como para la fabricación de nuevos dispositivos.

Dada la importancia que tienen las rocas y engranes, desde hace muchos años, han ido evolucionando y aplicados en diversos medios. Como bien sabemos las roscas al igual que los engranes poseen diversas formas y dimensiones para así facilitar hacer el cambio de partes y reducir sus precios, de esta manera solucionando muchas de nuestras necesidades, permitiéndonos vivir de una manera más cómoda

CAPITULO I

‘’GENERALIDADES’’

PLANTEAMIENTO

Nos hemos dado cuenta de que nosotros los alumnos de la carrera de ingeniería mecánica, no tenemos idea en lo que consiste las piezas más importantes en la mecánica y en todas las industrias.  Y se debe a la utilización de engranes y roscas lo cual se debe identificar los tipos geométricos, características y lo mas importante la manera de poder calcular y diseñar.

Ya que es un elemento muy necesario para todo un profesionista en su campo de ingeniero mecánico.

.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 Objetivo General

El objetivo de esta investigación es darnos la oportunidad a nosotros los estudiantes de ingeniería mecánica entrar a un mundo en donde todo se encuentra estandarizado, normalizado tanto es sus dimensiones como en sus componentes tanto metálicos como plásticos etc.

Un mundo en cuanto más lo va uno conociendo se va ampliando la cantidad de conocimientos a los cuales tendremos acceso si nos atrevemos a aceptar el reto que se nos ofrece.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Identificar las principales clases de engranajes y roscas que existen.
  • Conocer cuáles son las fórmulas de cálculo de engranajes.
  • Conocer cuales aspectos se deben tener en cuenta para selección y cálculo de engranajes

 

1.3 JUSTIFICACION

A pesar de que la existencia de los engranajes y roscas lleva mucho tiempo aun hoy en día son temas de estudio y mejoras, siendo la industria aeronáutica y automotriz los encargados de su mayor investigación y desarrollo debido al nivel de exigencia que se requiere en estos campos de aplicación.

CAPITULO II

‘’DESARROLLO DE LA INVESTIGACION’’

  • 2.1 ROSCAS

Es una arista helicoidal de un tornillo (rosca exterior) o de una tuerca (rosca interior), de sección triangular, cuadrada o roma, formada sobre un núcleo cilíndrico, cuyo diámetro y paso se hallan normalizados.  Su funcionamiento se basa en el principio del plano inclinado, que permite generar grandes fuerzas longitudinales basadas en fuerzas circunferenciales moderadas. Gracias a este principio, los tornillos generan fuerzas de retención (o de otro tipo) en el punto donde se mueven cargas o donde se ejercen fuerzas de presión o tracción (prensa de husillo, prensa para vino, gato mecánico para automóviles).Francisco J. Calderón Barquín (1955) ‘’Una rosca es un hueco helicoidal construido sobre una superficie cilíndrica, con un perfil determinado y de una manera continua y uniforme, producido al girar dicha superficie sobre su eje y desplazarse una cuchilla paralelamente al mismo’’ (pág. 160)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (693.1 Kb)   docx (962.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com