ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar un análisis sobre el la Seguridad Informática y Derechos Humanos


Enviado por   •  28 de Junio de 2021  •  Tareas  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

El alumno:

José Israel Cupul Dzib

Materia:

Política y Legislación Informática

Asesor:

DRA. Selene Okina Corona Pérez

Actividad 1:

Realizar un análisis sobre el la Seguridad Informática y Derechos Humanos.

Contenido

Seguridad Informática        3

Derechos Humanos en Internet        3

Derecho Informático        4

Bibliografía        5

Seguridad Informática

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad, se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. Aunque es cierto que no existe ninguna técnica, ni sistema que sea invulnerable, es cierto que existen medidas y estrategias para enfrentar el tema de la ciberseguridad tanto en control de seguridad interna, como la seguridad pública, para esto resulta siempre indispensable contar con medidas de gestión de riesgo que identifiquen los puntos vulnerables dentro del sistema.

Las cuatro áreas que debemos siempre considerar cuando hablamos de seguridad informática son:

  • Confidencialidad
  • Integridad de los datos
  • Disponibilidad
  • Autentificación

Hoy en día, las capacidades de penetración a sistemas desde otros órganos son cada vez mayor. Por ende, resulta importante contar con estrategias de seguridad que siempre contemple:

  • Cuáles son las instituciones responsables
  • Acciones a realizar para prevenir riesgos
  • Recursos a asignar

Hay muchas medias que se pueden adoptar, como Suites antivirus, cortafuegos, usar únicamente software legalmente adquirido, uso de contraseñas complejas, encriptación de la información, etc.

En realidad, no hay un sistema que sea mejor que otro. Todo depende de qué tipo de empresa se trate, la información que maneje y lo en serio que se tome el tema.

Lo habitual es combinar diferentes medidas de protección y formar además a los trabajadores en esta materia, de manera que tengan más conocimiento sobre las medidas de seguridad que deben adoptar

Derechos Humanos en Internet

Se sabe que cada día existen nuevas formas de interacción, con el avance de nuevas tecnologías también crece nuevas maneras de expresión y con ello nuevos derechos a la libertad del mismo, como la posibilidad de opinar y formar libremente sin censura previa a través de Internet y ya que el concepto de ciberespacio no existe fuera de nosotros si no que somos parte, estamos expuestos al mal entendimiento de los mismos.

“A pesar de que la ciudadanía ahora está más informada, no tiene una opinión real de hacer prevalecer estos derechos” (Dir. Francisco Vera, Conversatorio: Internet y Derechos Humanos, 2013).

Por ello, es imprescindible conocer nuestros derechos digitales que no son nada más que los derechos humanos, individuales y colectivos, pero aplicados a internet.

Derechos Digitales es una organización de alcance latinoamericano, independiente y sin fines de lucro, tiene como objetivo fundamental el desarrollo, la defensa y la promoción de los derechos humanos en el entorno digital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (94.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com