ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos y seguridad nacional


Enviado por   •  12 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.679 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

                 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

                DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO

                ESPECIALIZACIÓN EN DERECHOS HUMANOS

Unidad 4

La relación entre derechos humanos y la seguridad nacional, el terrorismo y el desarrollo científico

Curso: Problemas Actuales en Materia de Derechos Humanos

Código: 957

Lapso: 2010-1

Grupo N° 6: Apure-Aragua-Cojedes

Participante: Gabriands Frederick Pereira Pérez

Cédula de Identidad: N° V-15.144.614

Mayo 2010

DERECHOS HUMANOS VS. LA IMPUNIDAD EN VENEZUELA.

Casi diariamente, observamos en los medios de comunicación de Venezuela una indescriptible cantidad de actos violentos que evidencian las fallas de seguridad nacional de nuestro país. Obviamente la “violencia” es la vil antagonista de los derechos humanos que tanto se nombran en los distintos sectores de la nación y universo y que inexplicablemente una gran cantidad de miembros del pueblo los desconoce. La impunidad de estos actos es la mejor manera de propiciar la repetición creciente de los mismos. Pero, que es ¿la impunidad?, acaso, ¿esa palabra no existe en el marco de nuestro ordenamiento jurídico?. Primeramente, la impunidad la podemos definir como: “La ausencia de castigo a cualquier delito considerado como una violación a los derechos humanos de cualquier persona”. Segundo, esto esta enmarcado dentro de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos, los cuales citare de manera textual:

Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves a los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía.

Artículo 30. El Estado tendrá la obligación de indemnizar integralmente a las víctimas de violaciones a los derechos humanos que le sean imputables, y a su derecho habiente, incluido el pago de daños y perjuicios.

El Estado adoptará las medidas legislativas y de otra naturaleza, para hacer efectivas las indemnizaciones establecidas en este artículo. El Estado protegerá a las víctimas de delitos comunes y procurará que los culpables reparen los Daños causados.

        Ahora bien, la cuestión no esta solo en que estos “derechos” estén enmarcados en un texto, (tomando en cuenta la importancia del mismo para el orden de una Región o país), porque en verdad la relevancia mas significativa es que se lleven a cabo con certeza y para ello es necesario unas políticas acertadas sobre una  “educación en derechos humanos” mas eficaz, y  el funcionamiento efectivo de la seguridad nacional.

        Evidente por medio de  la "educación" es que podemos universalizar los derechos humanos pero alternamente a esto las políticas de “seguridad nacional” deben estar vigentes ya que ambas necesidades y/o elementos son recíprocos.  

Muy bien, ahora aclararemos; ¿que es la seguridad nacional?, es la noción practica de referente estabilidad, que se supone provechosa y necesaria para el desarrollo de un país; ya que a través de ella se protegen al pueblo de las violaciones de derechos humanos y también se penan a los que violentan estos derechos para lograr así el orden publico. La seguridad nacional esta basada en elementos concebidos como primordiales dentro de la conformación de las naciones, puesto que los mismos conceden o dan cierto nivel de confiabilidad y protección a todas las personas que integran la nación. En todo Estado y en particular en el Estado venezolano se encuentran una serie de elementos tanto naturales, como territoriales que deben ser preservados y protegidos del alcance de individuos a quienes no les corresponde usarlos ni administrarlos.

Es aquí donde partiremos de la situación problemática, ¿El Estado venezolano ha ejecutado con efectividad los elementos que constituyen la seguridad nacional?

Tal y como lo planteamos al principio, en Venezuela observamos a diario crímenes atroces que a través del tiempo permanecen impunes, casos de terrorismo, hampa común y entre ellos el denominado “Sicariato” sobre el que me pienso detener un rato debido a una realidad que actualmente esta agobiando mi estado “Apure”. En nuestra Republica Bolivariana de Venezuela se ha instituido el sicariato como una forma de hacer justicia, podría decirse que debido a la creciente impunidad. Según información suministrada de la pagina Web: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/111601/se-ha-instaurado-el-sicariato-como-forma-de-hacer-justicia-ante-la-creciente-impunidad/ , la misma Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela Luisa Ortega Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación en el año 2009 plantea que el sicariato ya se ubica en un 97%.

En este orden de ideas, señaló que las personas buscan hacer justicia por sus propios medios en lugar de someterse a lo establecido por las instituciones. La misma destaco: que “han ido en aumento” los casos de sicariato y que hace 10 años se registraron en el país 4500 homicidios, en tanto que ahora por año se registran 14589. De igual modo, indicó que hay proyecciones que apuntan a que la cifra podría llegar a 18436 homicidios por año.

En un artículo publicado por el diario “El nacional”, Fecha: 13/12/2009, donde el psicólogo y criminólogo Omar Arenas Cándelo expone sus ideas: este establece que los casos de sicariato: se repartieron los 13.780 crímenes ocurridos en 2008 en todo el territorio nacional. En 2009 los asesinatos por encargo representan 3,32% de los 11.186 homicidios ocurridos hasta el 30 de octubre, de acuerdo con los datos de la policía científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (180.6 Kb)   docx (42.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com