ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje De Carreteras Deterioradas


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 4

Carreteras recicladas con cemento

Bob Lopez y Jan Prusinski

La experiencia que se ha tenido en el estado de Texas (EUA) demuestra que reciclar con cemento la capa base de una carretera deteriorada es una solución rápida, práctica, económica y duradera. ¿Se puede pedir algo más en nombre de la eficiencia?

La necesidad de mejorar las carreteras con asfalto deteriorado, sellado descascarado y con una base granular desnivelada, es una batalla constante. Los condados y las ciudades de Texas pueden reparar pavimentos gastados, flexibles y con fallas, reciclando la vieja superficie con cemento.

El pavimento existente generalmente recibe mantenimiento con parches y delgados revestimientos, o simplemente emparejando y compactando el material de base desnivelado. Sin embargo, estos métodos no resuelven lo que con frecuencia es el problema principal en las carreteras deficientes, es decir, una capa base inadecuada o con fallas.

El uso de revestimientos gruesos sobre una nueva base es una estrategia que puede dar resultados, pero esta "reconstrucción" con frecuencia es muy costosa y no es un proceso típico estándar, a menos que la carretera sea de tránsito pesado y exija una estructura de pavimento de gran capacidad.

Sin embargo, la reconstrucción de este tipo no es una solución que pueda aplicarse a muchos kilómetros de carreteras rurales en el estado.

Reciclar las viejas bases de la superficie con cemento es una solución rápida y práctica que crea una nueva base de adherencia -cuando se combina con una delgada capa superficial-, y que ahorra dinero y proporciona muchos años de servicio con un bajo mantenimiento.

El cemento portland, combinado con los materiales pulverizados de las carreteras, amarra firmemente la vieja superficie con los materiales de la base. El resultado es una capa estabilizada, altamente resistente a cambios de humedad y a la degradación.

El Instituto Americano del Concreto informa que "el reciclado incrementa la resistencia de la base sin quitar los materiales de la antigua base o sub-base existentes, ni tener que reemplazarlos con grandes cantidades de material de base nuevo y costoso. Además, pueden mantenerse las líneas rasantes y de drenaje existentes.

Esto reduce los problemas con las guarniciones y cunetas o los pasos a desnivel. Otra ventaja de las carreteras recicladas con cemento es su capacidad para mejorar subrasantes débiles, reduciendo así los remiendos en baches y roderas.

El proceso básico

El procedimiento es simple y está bien establecido. Tanto las carreteras niveladas, como las que no lo están, pueden ser recicladas. Si la carretera contiene una superficie bituminosa, el asfalto debe ser relativamente quebradizo. Las superficies gruesas de asfalto que aun tienen elasticidad, podrían ser quitadas en vez de ser recicladas. Si se requiere un grosor incrementado de la base, se puede incorporar material de la subrasante, arcillas, limo o suelo granular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com