ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recoleccion De Datos


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

recoleccon de datos

ENTREVISTA

Reunión o encuentro formal entre dos o más personas, para evaluar las actitudes o capacidades de una de ellas, conocer una o más opiniones, obtener información, tomar decisiones en conjunto, resolver un negocio, presentar al público el punto de vista de alguien, etc.

Para planificar la entrevista pueden tenerse en cuenta las tres fases siguientes: objetivos de la entrevista; muestreo de personas a entrevistar (muestreo al azar o entrevistar a informantes claves sobre la temática tratada) y el desarrollo de la entrevista. La planificación de la entrevista debe ajustarse a los objetivos de la entrevista y estos, a su vez, han de ser coherentes con los objetivos globales de la investigación.

CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN UNA ENTREVISTA

- Tener presente que información se necesita

- Formular las preguntas adecuadas para obtener la información necesaria

- Facilitar un feedback verbal y no verbal. Existen señales o signos que informan al entrevistador de cómo se desarrolla la entrevista: asentir con movimientos de cabeza, tomar notas, las pausas y los silencios.

- Resumir el contenido y significado de las respuestas. Cuando esto se hace periódicamente durante la entrevista resulta de gran ayuda para el entrevistador. El entrevistado puede añadir más detalles y el y el entrevistador puede detectar errores de interpretación.

- a la hora de realizar una entrevista debemos partir de las preguntas más sencillas y menos irritantes. De este modo uno podrá iniciar la conversación y disolver la tensión y los nervios iniciales del entrevistado e incluso de uno mismo, guardando las preguntas más difíciles para cuando se haya establecido un dialogo más fluido.

Haz los deberes

Investiga al entrevistado. Pregunta a otros acerca de esa persona, mira si ya hay algo escrito sobre ella. Si es una persona famosa, no querrás preguntarle lo que ha respondido ya cientos de veces, a menos que lo hagas de forma muy diferente a las anteriores. Usa Internet, recortes de prensa, habla con quienes hayan entrevistado a esa persona con anterioridad.

Investiga el tema a tratar. Necesitas saber de qué estás hablando. Esto establece tu credibilidad desde el principio. Comprueba los recortes de prensa, la Red, tus colegas. Cuanto más sepas, mejores serán las preguntas y respuestas, mejor la entrevista. Pero no pienses que porque algo ha sido publicado debe ser cierto. Utiliza los resultados de tu investigación como un fondo de partida, no como hechos probados.

Fija tus objetivos

Ten claro lo que esperas conseguir en cada entrevista. ¿Necesitas información sobre los hechos o las reacciones de una persona ante una situación, o estás buscando una comprensión más profunda del entrevistado? Esto te guiará en la planificación y preparación de las preguntas.

Imagina el mejor resultado posible para cada entrevista. Luego, pregúntate qué problemas pueden surgir y cómo vas a resolverlos.

Planifica las preguntas

Decide dónde quieres comenzar y cómo es probable que sea el final. La primera pregunta marcará el tono, por lo que puedes preparar alguna que sirva para “romper el hielo”. Puedes terminar con una pregunta abierta para dar al entrevistado la oportunidad de plantear algo que no se le ha preguntado, algo en la línea de “¿hay algo más que deberíamos saber?”.

Si tienes que realizar preguntas difíciles o polémicas, quizá debas guardarlas para el último tercio de la entrevista. Pero si el tiempo es muy limitado, es posible que tengas que ir directamente al grano.

Toma algunas notas sobre los temas que vas a tratar. No tienes que escribir las preguntas y leerlas textualmente, sino que puedes usar esas notas para asegurarte de que no te dejas nada importante.

TIPOS DE ENTREVISTAS

A grandes rasgos y según su finalidad distinguimos dos tipos de entrevistas. Aunque, en ocasiones, se dé una mezcla de ambas.

Entrevista perfil o de personalidad. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. El interés está centrado en la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su trayectoria y biografía, tanto profesional como humana. Este tipo de entrevista admite una mayor libertad formal. En este caso, se pueden incluir comentarios y descripciones, así como intercalar datos biográficos del personaje abordado.

Entrevista de declaraciones, de información u objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que una persona experta en una determinada materia o con un cargo relevante opina sobre un tema concreto. En este caso es el tema lo que está de actualidad.

Entrevista mixta. Es la que combina elementos de la entrevista de personalidad y de la de declaraciones.

ESTRUCTURA DE LA ENTREVISTA

En general, la entrevista se estructura en tres partes: el título, la presentación de la persona entrevistada y una serie de preguntas y respuestas.

Título. Debe ser atractivo para despertar el interés de los lectores. Si la persona entrevistada es conocida, basta con seleccionar como titular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com