ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recoleccion De Datos


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Todos en alguna ocasión hemos hecho una recolección de datos, tal vez sin darnos cuenta. La recolección de datos se refiere al uso de una gran diversidad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de información, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

Todos estos instrumentos se aplicarán en un momento en particular, con la finalidad de buscar información que será útil a una investigación en común.

En el presente ensayo resaltaremos la importancia que tiene hoy en día la recolección de datos en una investigación. Ya que como estudiantes a menudo realizamos trabajos de investigación y muchas veces no sabemos lo importante que es cada paso.

También haremos mención la metodología que se ocupa, es decir se explicara paso a paso como se va formando una recolección de datos.

¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS?

Una vez que seleccionamos el diseño de investigación apropiado y la muestra adecuada de acuerdo con nuestro problema de estudio e hipótesis, la siguiente etapa consiste en recolectar los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación.

Recolectar los datos implica tres actividades estrechamente vinculadas entre sí:

a) Seleccionar un instrumento de medición de los disponibles en el estudio del comportamiento o desarrollar uno (el instrumento de recolección de los datos). Este instrumento debe ser válido y confiable, -de lo contrario no podemos basamos en sus resultados.

b) Aplicar ese instrumento de medición. Es decir, obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).

c) Preparar las mediciones obtenidas para que puedan analizarse correctamente (a esta actividad se le denomina codificación de los datos).

Sampieri menciona en ese punto que primero que nada debemos tener el diseño que le vamos a dar a nuestra investigación y entonces si recolectar los datos sobre las variables que tomaremos. Yo considero que está en lo cierto que ya que sería muy difícil empezar a hacer una recolección de datos si no tenemos las variables que vamos a analizar, y sobre todo los objetivos a los que queremos llegar.

Este autor considera que hay 3 actividades que tienen relación, habla del instrumento de medición, el cual primero seleccionaremos y después aplicaremos. Es aquí donde nos damos cuenta la importancia que tiene una recolección de datos y sobre todo que para realizarla nos apoyaremos de instrumentos, que nos brindaran mayor confiabilidad.

¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR?

De acuerdo con la definición clásica del término —ampliamente difundida— medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). Sin embargo, como señalan Carmines y Zeller (1979), esta definición es más apropiada para las ciencias físicas que para las ciencias sociales, ya que varios de los fenómenos que son medidos en éstas no pueden caracterizarse como objetos o eventos, puesto que son demasiado abstractos para ello. La disonancia cognitiva, la alienación, el producto nacional bruto y la credibilidad son conceptos tan abstractos para ser considerados cosas que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com