ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones Sobre La Creación De Servicios De Inteligencia Competitiva Especializada.


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Se dice que el conocimiento es el motor de las organizaciones actuales. En realidad esto no es nuevo, desde siempre las empresas e incluso los países líderes han sido aquellos que han dedicado parte de sus esfuerzos a tener información y a interpretarla con visión de futuro.

Lo que sí es cierto es que la globalización de los mercados y el desarrollo de la red digital han transformado de manera definitiva el valor que las empresas atribuyen a la información, hoy más estratégica que nunca, dada su necesidad de hacer propuestas coherentes, certeras y diferenciadas.

Ello ha hecho que disciplinas como la inteligencia competitiva, dedicada a recoger, filtrar y analizar la información, se hayan convertido en un elemento esencial para cualquier tipo de empresa. Esencial para crear nuevos productos o servicios, para definir la estrategia de comercialización de éstos, para potenciar las capacidades de la organización y desarrollar otras nuevas, para mejorar el servicio a los clientes, etc.

En este sentido, la Inteligencia Competitiva (IC) es una disciplina que se encarga del análisis del entorno competitivo en el que se mueven las empresas, a través de un proceso sistemático y ético. Según el GTI Lab, “la Inteligencia Competitiva es el arte de localizar, recoger, procesar y almacenar información para hacerla disponible a las personas de una organización, dando un vistazo de las amenazas y oportunidades presentes y futuras que permitan anticiparse, respetando siempre un código ético y legal”. En otras palabras, la IC es la transferencia de conocimiento del entorno a la organización, respetando las reglas establecidas.

Por este motivo, añadir valor a la información y poder transmitirla es el principal propósito de la IC. Sobre todo en una economía caracterizada por la incertidumbre, donde el conocimiento es clave y la única fuente segura para mantener las ventajas competitivas. Si las compañías quieren sobrevivir, deben ser capaces de construir un sistema capaz de dinamizar y optimizar este valor añadido. Por este motivo, las empresas deberían ser organizaciones basadas cada vez más en el conocimiento.

El proceso competitivo de la Inteligencia como sistema caracterizado en cuatro pasos:

1. Planificación y dirección: La Planificación y la dirección es el paso que supone definir y lanzar una acción de Inteligencia. Inicia el proceso que conduce a la entrega de la información al usuario final. Durante dicha fase, la atención tiene que centrarse en la comprensión de la necesidad del usuario. Pues Kahaner afirma que “la Inteligencia tiene varios usos: el planeamiento estratégico, la investigación y el desarrollo, las estrategias de la entrada, las adquisiciones, la sincronización del mercado, el gravamen de la tecnología etc.” El éxito del proceso dependerá altamente de la capacidad del encargado de la Inteligencia para descubrir qué necesita saber y por qué. El marco de tiempo disponible en esta fase es también crítico, ya que determinará cómo asignar recursos y qué tipos de tareas se deberán utilizar. Dependiendo del tiempo disponible y la temática a analizar por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com