ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones toma de Muestra de líquido presurizado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 4

                        

Recomendaciones

toma de Muestra de líquido presurizado

  1. Acondicionamiento de las instalaciones y el Sistema de Flujo

Para realizar un muestreo de control, en instalaciones de superficie que reciben diferentes corrientes, es necesario que estén estabilizadas no sólo las condiciones de presión y temperatura en cada punto de muestreo, sino también los aportes y calidad de fluidos de cada corriente.  

En el caso presente, en función de lo tiempos de residencia en los tanques de tratamiento,  se recomienda garantizar condiciones estables desde no menos de 48 hs antes de proceder a las tomas de muestra.

Antes de proceder a la secuencia de muestreo es conveniente revisar todos los puntos de toma de muestras, garantizando una conexión con el mínimo de “volumen muerto” y cantidad de válvulas entre el separador o tanque  a muestrear y el botellón de muestreo.

  1. Toma de muestras de líquido

Se recomienda el muestreo por duplicado.

  1. Acondicionar el (los) botellón (es) de muestreo llenándolos con glicol o salmuera (fluidos no miscibles con la muestra que se desea recolectar). La capacidad estándar de los mismos es de 600cm3.
  1. La carga de este fluido de relleno se debe por gravedad, con el botellón en posición vertical e ingresando el líquido por la válvula inferior mientras se purga el aire por la válvula superior. Para esta operación se puede emplear un tubo flexible y un embudo para verter el fluido de relleno.
  2. Cuando se elimina todo el aire del recipiente, se cierra primero la válvula superior y después la inferior. El botellón queda listo para recibir la carga del fluido presurizado a muestrear
  1. Conectar un extremo del liner en el punto elegido de muestreo.
  2. En el otro extremo del liner, y con el botellón de líquido de manera vertical, conectar el liner sin ajustar en el extremo superior. La válvula superior del botellón permanece cerrada.
  1. El botellón tiene que estar colocado de manera que permita manipular su válvula inferior. En dicha válvula se conecta un tubo flexible que desemboca en un recipiente preferentemente graduado o que permita identificar el volumen de fluido desplazado equivalente al volumen interior del botellón.
  1. Abrir lentamente la válvula que conecta el liner con el punto de muestreo y purgar líquido entre el liner y el botellón de manera controlada. Al cabo de unos instantes apretar la conexión verificando que no haya perdidas.
  2. Abrir la válvula superior del botellón para presurizar el fluido en su interior.
  3. Abrir lentamente la válvula inferior y controlar que el fluido salga en forma de goteo rápido hasta colectar el volumen esperado. Continuar el goteo hasta que se manifieste el líquido muestreado, por la válvula inferior.
  1. El botellón debe estar a igual o menor temperatura que el punto de muestreo para evitar la formación de gas en el interior del botellón.  
  1. Cerrar primero la válvula inferior y luego la superior.
  2. Cerrar válvula del separador y desconectar el liner, de la válvula superior del botellón, purgando, con cuidado, el líquido en ese tramo.
  1. Si están disponibles, colocar los tapones correspondientes a las salidas de ambas válvulas.
  2. Sumergir el botellón en un recipiente con agua y observar que no haya pérdidas por ninguno de los extremos.
  3. Identificar el botellón en la planilla de muestreo y colocar una etiqueta indicando día, hora y punto de muestreo
  1. El botellón queda listo para despachar
  2. Tomar la segunda muestra en las mismas condiciones.
  1. Notas

En todos los puntos de muestreo, después de extraer las muestras en botellón, se recomienda extraer también una muestra despresurizada en botellas plásticas de 500 cc de agua mineral gasificada, ligeramente “abollada” antes de tapar e identificar. Estas botellas no requieren un lavado especial y proporcionan un fluido adecuado para posibles tareas de destilación u otras determinaciones sobre fluidos atmosféricos. Además permiten una observación visual de posibles impurezas (agua o sedimentos) en los puntos de muestreo, sin tener que hacer operaciones con los botellones presurizados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (107.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com