ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificadora Y Pulidora


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 5

RECTIFICADORA

El rectificado es un proceso de mecanizado para finalizado de producción de componentes que requieran superficies de muy buena calidad y tolerancias óptimas, no hay ningún proceso que pueda competir con él, por más precisa que sea la operación de maquinado.

Hoy en día el mercado demanda rectificadoras de gran precisión para poder realizar diferentes operaciones de acabado con extrema calidad y bajos niveles de rugosidad, en una única pasada y con alto grado de automatización. En los últimos años, estas máquinas han evolucionado constantemente hacía el aumento de la velocidad de rotación del husillo, lo que ha mejorado ostensiblemente la capacidad de la máquina de obtener un excelente acabado superficial de la pieza.

Este proceso, que elimina, por abrasión, pequeños espesores de material para obtener altos niveles de tolerancias medidos en centésimas y milésimas, los cuales no sería posible obtener con otras máquinas por arranque de viruta, se aplica a superficies planas así como también a cilíndricas, cónicas o curvas, las diversas variedades de rectificado dependen de la combinación armónica de los movimientos de la herramienta, de la naturaleza geométrica de las superficies a trabajar y de la adaptación o uso de cabezales instalados en la máquina.

Por lo general, las piezas rectificadas han sido mecanizadas previamente y endurecidas por tratamiento térmico, son precisamente esos procesos los que generan superficialmente un pequeño excedente de material, que la rectificadora elimina, mediante discos abrasivos robustos llamados muelas, con facilidad y precisión hasta conseguir la medida requerida.

Estas máquinas-herramientas están compuestas por varios elementos: una mesa, en donde se deslizan y soportan las piezas; un cabezal porta piezas, en donde va centrada la pieza; un contrapunto; y un cabezal portamuela, donde se ubica la muela de esmeril, encargada de rectificar de forma abrasiva las medidas requeridas.

La operación de rectificado exige, para obtener una gran precisión geométrica y dimensional, precauciones particulares por parte del operario como regular el acercamiento de la muela, el reglaje de los recorridos, el diamantado y el modo de empleo de las muelas.

A medida que han avanzado los procesos de producción, han salido al mercado nuevas máquinas para el proceso de rectificado que han optimizado el trabajo de los industriales, desde el diseño de máquinas de control numérico computarizado –CNC de última generación–que unifican los movimientos para el rectificado en una sola máquina, la ampliación de dimensiones para rectificar grandes piezas, y las capacidades de diamantado de muela para todo tipo de formas y aplicaciones– hasta el número de revoluciones necesarias para trabajar óptimamente.

Lo más reciente en tecnología desarrollada para estas máquinas es una rectificadora que permite, en la misma máquina, rectificar tres partes diferentes de una misma pieza: superior, frontal e inferior, es decir tanto tangencial como por el perfil y por la parte interna. Se trata de un equipo que mejora los tiempos de mecanizado en comparación con otro tipo de rectificadoras en las que cada una de estas partes deben ser trabajadas en diferentes máquinas, de forma un tanto más imprecisa respecto a otras versiones inferiores.

Otra de las ventajas de las nuevas rectificadoras CNC, es que incorporan servomotores (motores por impulsos eléctricos), para cada eje, lo que permite un posicionamiento más preciso, a diferencia de las manuales que se programan a través de un tornillo y que requieren de topes que marquen las distancias que debe recorrer la máquina. Con las CNC es posible programar las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com