ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Rectificado Y Rectificadora


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.334 Palabras (14 Páginas)  •  2.585 Visitas

Página 1 de 14

Definición de Rectificado y Rectificadora

Es un maquinado que se lleva acabo en piezas que fueron anteriormente maquinadas por una maquina herramienta convencional o de CNC, este maquinado tiene por objetivo elevar la calidad del maquinado ya sea a Fino, Extrafino, o Superfino, puede alcanzar dimensiones de tolerancias de diezmilésimas o milésimas de pulgada. Es indispensable en trabajos o materiales duros que tuvieron un tratamiento térmico o deformaciones geométricas. La herramienta usada para este proceso son las muelas, ruedas de esmeril o piedra de esmeril.

Clasificación de Rectificadoras

*Universales

La Rectificadora Universal es una máquina de múltiples aplicaciones capaz de afilar una gama muy amplia de herramientas en acero rápido, herramientas con punta de carburo, cortador rotatorio de metales fresa espiral, sierra para ranurar metales, cortadoras cilíndricas, fresa de disco y de refrentar, cortadora involuta de engranajes, cortadora de hierros angulares, cortadora convexo y cóncavo, fresa de espiga, cortadora de ranuras, etc. Entre sus principales características podemos mencionar:

Apropiado también para rectificar ángulos de escariadores y cortar el frente por las estrías de machos.

Con accesorios opcionales especiales se puede rectificar broca de barrena, machos y rectificar en radio.

Se utilizan para todo tipo de rectificados en diámetros exteriores de ejes. Son máquinas de gran envergadura cuyo cabezal portamuelas tiene un variador de velocidad para adecuarlo a las características de la muela que lleva incorporada y al tipo de pieza que rectifica.

*Para superficies planas u horizontales.

La rectificadora plana-horizontal pertenece a la familia de máquinas herramientas para el mecanizado del metal. El rectificado es un tipo de mecanizado por abrasión lo que permite una mayor precisión en la finalización de la pieza. Por ello este tipo de maquinaria se utiliza principalmente con piezas metálicas previamente trabajadas en las que es necesario conseguir un mejor acabado. La rectificadora plana-horizontal es una máquina de diseño sencillo y manejo fácil. Se compone básicamente de un banco horizontal magnético donde descansa la pieza que se va a trabajar y un bastidor que se desplaza horizontalmente a la largo de la pieza. En dicho bastidor hay una muela que al rotar produce la abrasión de la pieza metálica consiguiendo un acabado con una tolerancia muy alta si se compara con el acabado que presenta una pieza trabajada mediante arranque de viruta. En este tipo de maquinaria es importante conocer la longitud del banco y la superficie de abrasión de la muela.

*Cilíndrica

La rectificadora cilíndrica es una máquina-herramienta utilizada en la industria para trabajos mecanizados de rectificado de piezas. La operación de rectificado consiste en el acabado de superficies por abrasión gracias a la acción de unos discos que reciben el nombre de muelas. La rectificadora cilíndrica desarrolla actuaciones de precisión sobre piezas que previamente han sido trabajadas con otras máquinas. Mediante el rectificado se consiguen piezas con afinados exactos dentro de un estrecho margen de maniobra.

Condiciones para un buen rectificado: velocidad y diámetro.

Puesto que se trata de una máquina-herramienta que debe ejecutar operaciones industriales de precisión la rectificadora cilíndrica ha de cumplir ciertas condiciones fundamentales. La velocidad periférica de la muela abrasiva tiene que aproximarse a los 30 metros por segundo lo que significa que el árbol portamuela ha de soportar unas 15.000 vueltas por minuto. Hay una relación de proporcionalidad inversa entre el diámetro de la muela y la velocidad del árbol portamuela de modo que a menor diámetro mayor velocidad. El árbol portamuela de una rectificadora cilíndrica puede alcanzar velocidades superiores a las 30.000 vueltas por minuto.

*Sin centros

Consta de dos muelas y se utilizan para el rectificado de pequeñas piezas cilíndricas, como bulones, casquillos, pasadores, etc. Permite automatizar la alimentación de las piezas, facilitando el funcionamiento continuo y la producción de grandes series de la misma pieza. En este caso la superficie de la pieza se apoya sobre la platina de soporte entre el disco rectificador (que gira rápidamente) y la platina regulable pequeña (que se mueve lentamente).

*Especiales

Se refieren a superficies especiales cuya rectificación suele ser problemática y exige, casi siempre, el empleo de maquinaria específica. Tal es el caso del rectificado de los filetes de una rosca, los flancos de los dientes de una rueda dentada, el perfil de una leva, etc.

*Interiores

Estas máquinas pueden ser de rosca, de dientes y de rueda dentada, son las mismas cilíndricas, con la diferencia que cuentan con un dispositivo para acondicionarle diversos tipos de piedras o accesorios de diferentes dimensiones encargados de rectificar diámetros muy pequeños (2.0 mm) en la parte interior de las piezas. Se caracterizan especialmente por ser muy precisas (3.0 milésimas de milímetro) y dar excelentes acabados gracias a la gran variedad de ruedas que pueden utilizarse, además reducen el calentamiento de la pieza impidiendo deformaciones en las mismas. Es importante tener en cuenta que actualmente muchas rectificadoras están dotadas con dos o más muelas que atacan diferentes caras de una pieza, especiales para el trabajo de roscas, para rectificados modulares o para engranajes y piñones.

Tipos de Rectificado

*Plano con muela frontal

Rectificado plano con muela frontal. En este sistema el eje de la muela es perpendicular a la superficie que debe rectificarse. Por consiguiente, la muela, que es cilíndrica, ataca la pieza por su cara frontal, mientras gira a una velocidad de corte vm determinada (movimiento de corte); al mismo tiempo avanza periódicamente en dirección axial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com