ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recuperación De Desastres, Evidencia 1


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  1.766 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

Título:

-Plan de continuidad de negocios (BCP)-

Introducción:

El desarrollar un BCP es muy interesante ya que te concientiza del cómo debemos actuar en caso de una emergencia por indistinta razón y tener la planeación adecuada para cada tipo de desastre a los cuales se pueda enfrentar alguna compañía y que ésta sea acorde al giro de la empresa.

A continuación se desarrollara un BCP tomando en cuenta el siguiente escenario:

De acuerdo a lo leído en el capítulo correspondiente al libro de texto y en los materiales del curso, analiza el impacto que puede traer al negocio de Maderería con el paso del huracán Alex. Consideremos que el negocio estaba localizado en la Avenida Constitución (que fue la más afectada) y que por ello ha sufrido pérdidas en todos los sentidos.

Desarrollo:

Inicio y administración del proyecto.

En este escenario es necesario recolectar toda la información relacionada con las labores de la empresa, por más básica que parezca, es muy importante conocer a detalle cada uno de los procesos que se realizan en la empresa para poder hacer la planeación efectiva de un BCP para la empresa. Hablando de una empresa cuyo giro es “maderería” es importante asegurarnos de que cuenten con las medidas de seguridad de evacuación del personal, ya que si bien será plasmado en el hecho histórico del “huracán Alex” también se correo mucho riesgo en caso de algún incendio y que muy probablemente se pueda dar con el derribamiento de un poste ocasionado por el mismo fenómeno natural. Todos estos puntos es algo que muy puntualmente los tienen que analizar los altos dirigentes de la empresa después de hacer un análisis acerca de la misma y las posibles pérdidas en caso de algún incidente, dígase (sin importancia hasta llegar a ser considerado crisis).

Al contemplar los riesgos que pueden ocurrir en una empresa que se dedica a la madera, se cubren perfectamente los siguientes puntos:

• Proteger vidas humanas: contar con un sistema de evacuación de personal acompañado del protocolo sugerido por las autoridades.

• Minimizar las pérdidas: Contar con los sistemas y procesos adecuados para combatir cualquier tipo de desastre lo más rápido posible, contemplando el análisis de impacto previamente elaborado.

• Maximizar la capacidad de recuperación: Contemplando el análisis previo por la alta dirección, ya se debe de tener bien definido, tanto el RPO como el RTO, que como se nos indica en el curso es que el RPO es la cantidad de perdida de información permitida en casi de un desastre y en el RTO, la cantidad de tiempo improductivo aceptable, que se basa en contemplar cuanto tiempo se tiene permitido para reanudar las labores. A menor RTO y RPO, mayor costo.

• Mantener la posición competitiva de la empresa: Reanudar operaciones lo antes posibles para que la empresa no tenga un impacto tan negativo ante la sociedad.

BIA, Análisis de impacto al negocio.

En este punto se debe de analizar los diferentes tipos de impactos que puede ocasionarle a la empresa algún desastre, tomando en cuenta todos los factores, ya sea financiero, humano, legal y de reputación. Se puede llevar a cabo utilizando alguno de los métodos sugeridos como el cuestionario, entrevistas y/o reuniones; En este punto es importante involucrar a todo el personal, desde la alta dirección hasta el operador final, esto con la finalidad de que cualquier persona en la empresa sea capaz de reaccionar efectivamente ante un incidente.

Para una empresa maderera se deben de analizar cada uno de los procesos como por ejemplo contemplando el caso del “huracán Alex” se debió de pensar desde cómo se opera en la empresa dependiendo los diferentes tipos de climas. Tener muy presentes los recursos de información que manejan, que se encuentren en un lugar con instalaciones físicas adecuadas contemplando si el material que maneja la empresa puede traer humedad, polvo, aserrín y demás detalles ya que el equipo de información es donde más probablemente se tenga algún respaldo y la información de los procesos críticos para manufactura y operarios de la empresa, como los datos financieros y datos de control de información vital de la misma.

Tomando en cuenta que el equipo de información es donde se tiene guardado cada uno de los procesos para los diferentes factores que necesita la empresa, es muy importante tener bien definido que tanto se puede demorar el volver a tener acceso a la información nuevamente para evitar tener cualquier tipo de perdida adicionales a las causadas por el huracán y el aseguramiento físico del equipo para evitar tener que recurrir algún proveedor externo para la recuperación de la misma.

Estrategias de recuperación.

En este punto también es donde se contempla en RPO y el RTO.

También se debe contemplar con las medidas preventivas, de detección y corrección, tratando de siempre ser preventivos en todos sentidos para lograr ser efectivamente correctivos. Buscar eliminar amenazas como estancamiento excesivo de agua y evitar que se llegue a dañar el material de la empresa.

Se debe contemplar el costo de recuperación para la empresa en caso de ser fuertemente afectada por el desastre natural y como se mencionó anteriormente contar con las medidas de seguridad necesaria para evitar consecuencias mayores y adicionales.

También se puede contemplar con las siguientes alternativas: En caso de que las instalaciones físicas hayan sido afectadas por la inundación o la posible pérdida de electricidad que trunque el acceso a la información.

Hot site: Es una instalación que cuenta con hardware, software y equipos de comunicación compatibles con los originales. Se configura y está listo para operar en un plazo de varias horas. Su costo es elevado pero no tanto como el de instalaciones duplicadas.

Warm site: Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com