ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recurso Tecnologicos Con Los Que Cuenta El Docente En Venezuela


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

El uso de los recursos incorporados a las buenas prácticas de enseñanza, puede tener un buen potencial para mejorar la comprensión de conceptos; para desarrollar capacidades y habilidades desde la integración de recursos tecnológicos al currículo escolar se generó un proceso gradual vinculado con varios factores como pueden ser:

• Los recursos tecnológicos propiamente dichos.

• La disponibilidad y correcta utilización de los contenidos digitales apropiados.

• La propuesta pedagógica.

• La competencia tecnológica de los educadores.

• El apoyo administrativo y técnico que ofrece la institución educativa;

Los recursos tecnológicos en la enseñanza por sí mismos no garantizan el mejoramiento del aprendizaje; sólo mediante prácticas pedagógicas adecuadas que contribuyan a promover en los estudiantes la comprensión conceptual, el desarrollo de capacidades y habilidades y la construcción de conocimiento. Brevemente se pueden clasificar algunos de los recursos existentes:

• Los pequeños medios audiovisuales (aquí se incluyen los tecnológicos como retroproyector y los no tecnológicos, por ejemplo, las láminas y el pizarrón entre otros).

• Los materiales impresos.

• La radio, la TV abierta como videodiscos, videograbaciones, películas.

• La computadora, sitios de Internet, CD-ROM, programas de computación, etcétera.

Todos estos recursos son facilitadores de la comunicación en relación con el aprendizaje. Inciden en este proceso y pueden afectarlo positiva o negativamente; suponer que el uso de este tipo de recursos mejora la calidad de los aprendizajes implica una visión tecnocrática de la educación; todo dependerá del criterio utilizado tanto en la selección de los recursos como en su uso.

Algunas de las funciones concretas de los recursos tecnológicos son:

Intensificar la enseñanza o poner al alumno en contacto con realidades y producciones lejanas en tiempo y espacio también se pueden mostrar diferentes formas de representar la realidad además de vincular a los alumnos con diversos lenguajes expresivos y comunicativos que circulan socialmente contribuyendo de esta manera favorecer el acceso a distintos grados de información estructurada; aportando diferentes herramientas para la indagación, producción y sistematización de la información.

Es indudable que en la actualidad vivimos en un mundo globalizado, en el cual, la información fluye a gran velocidad, rompiendo barreras de tiempo y espacio; esto se logra a través del uso de la tecnología, la cual avanza a pasos agigantados día con día. Las implicaciones que esto conlleva, son diversas e impactan en los diferentes ámbitos de la vida.

La educación se ha transformado con las tecnologías; sin embargo, más allá de lo supuesto, aún falta mucho por aprovechar; ya que la tecnología en sí misma no implica un cambio en la forma de aprender y enseñar; sino que requiere de otros factores como son infraestructura, equipamiento, competencias docentes y apertura por parte de las instituciones educativas.

La sociedad actual sufre transformaciones de forma vertiginosa en todos los ámbitos y contextos, debido a que los avances científicos y tecnológicos han revolucionado al mundo. Las tecnologías se están volviendo omnipresentes y se están vinculando en red entre sí. En una era sin cables, con dispositivos portátiles y manuales, estamos permanentemente conectados. Esta nueva era, provee a la sociedad en general de una gran cantidad de elementos, que resultan interesantes y valiosos. Por citar algunos ejemplos se observa que facilita la comunicación rompiendo las barrearas de tiempo y espacio a partir del uso de medios electrónicos como la televisión, el radio, el teléfono, la internet, etc.; por sus atributos permiten acceder a una gran cantidad de información, estas cualidades y las repercusiones implícitas que de ellas se derivan han hecho que los diversos autores la denominen como sociedad del conocimiento (término que surgió en los años noventas y que es empleado por los académicos), o sociedad de la información concibiendo esta última como una construcción política e ideológica, cuya meta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com