ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de recursos tecnológicos


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tesis  •  5.670 Palabras (23 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 23

Gestión de recursos tecnológicos

Salvador Estrada

David Sabando

Doctorado Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación y Política Tecnológica

Universidad Autónoma de Madrid

Enero 8 de 2001.

La explotación de los recursos ha constituido, sin duda, una fuente de sobrevivencia pero, desafortunadamente, no siempre generador de riqueza. La dotación de recursos ha jugado un papel importante, pero, el factor crítico ha sido su eficiente y eficaz exploración y explotación.

Si bien, la economía primario-explotadora, basada en las materias primas, iba indicando el tipo de recursos a explorar y explotar, la economía de mercado ha llevado a la empresa hacia la búsqueda de sus diferentes recursos, así como la puesta en marcha de diversas formas de gestionarlos y de las cuales se ha obtenido –y se continúa generando- una gran cantidad de herramientas de reflexión, control y optimización, así como experiencia práctica.

Este proceso, que no es otro que el de adaptación al entorno, determina nuevos retos a los que hay que enfrentar, así mismo, con métodos y conceptos novedosos. El primer gran filón que la gestión de los recursos de la producción como respuesta a una economía de posguerra y demanda insatisfecha. La segunda veta fueron los recursos financieros para enfrentar con éxito las condiciones imperantes de inestabilidad. Los gambusinos 1 encontraron un rico yacimiento en la gestión de los recursos comerciales para bregar contra mercados saturados. Después enfocaron sus energías a la gestión de los recursos humanos en una sociedad que demanda una mejora en su calidad de vida y mayores espacios de participación. Y desde hace dos décadas, a la gestión de recursos tecnológicos como fuente de competitividad sostenida frente a ambientes turbulentos.

La denuncia del nuevo recurso corrió por parte de la consultora Arthur D. Little en 1981 durante el Foro Europeo de Gestión en Davos 2 Reflexionando en torno a cómo el progreso científico y tecnológico afectaba las herramientas de planeación basadas en criterios financieros y de mercado (la imposibilidad de sostener un producto, línea de productos o unidad estratégica de negocio en un ambiente cambiante y turbulento que afecta el crecimiento de la industria y la participación de mercado) surgió el tema de la estrategia tecnológica, la cual se definió como “el conjunto de métodos que permiten hacer, en función de dicho progreso, las mejores elecciones técnicas para la concepción, desarrollo y realización de productos, procesos y equipo”.

1Méx. Minero encargado de buscar yacimientos minerales, en nuestro caso lo utilizamos en sentido figurado para denominar a los visionarios –desde la academia y la empresa- que han llamado la atención respecto al mejor control y aprovechamiento de ciertos recursos para adaptarse a las condiciones del entorno

2Según Jacques Morin en “Des technologies, del marchés et des hommes”. Paris 1992

En 1987 para analizar la pérdida de competitividad de la economía norteamericana el consejo nacional de investigación (NCR) y Asociación Americana de Sociedades de Ingeniería (AAES) buscaron un documento llamado “Management of Technology: The hidden competitive advantage”. La conclusión que presentaban era que pese a todos los conocimientos, patentes e investigaciones generados en los Estados Unidos se había descuidado el talento y la habilidad para movilizar estos recursos para hacer competitiva a la industria. Entonces la cuestión resida en saber cómo movilizar las competencias, las capacidades de investigación y medios tecnológicos para ganar la batalla competitiva3.

En un entorno global, que impone una dinámica de interdependencia, con ciclos de vida de producto acortándose aceleradamente, necesidades variables de los clients y emergencia de nuevos competidores es importante mantener y mejorar la posición competitiva mediante la utilización de los recursos tecnológicos.

¿Qué son los recursos tecnológicos?

Una particularidad de los recursos tecnológicos es que no son fácilmente definibles, obedecen a un contexto concreto y a objetivos específicos donde se aplican numerosas formas de conocimiento y de saber hacer. Una definición propuesta por Morin (1992) que es aplicable a todas las funciones de la organización, incorpora la naturaleza dual de la tecnología e identifica las fuentes de abastecimiento es la siguiente:

Conjunto de medios materiales (herramientas, métodos, patentes) y sobre todo inmateriales (conocimientos científicos y técnicos, knowhow) de que la empresa dispone y/o que le son accesibles -en el interior (capacidades y potencialidades individuales y colectivas) o en el exterior (socios o aliados eventuales)- para concebir, fabricar, comercializar, facturar… sus productos o servicios, adquirir y explotar información, asegurar el funcionamiento y gestión de todas la funciones…

Esta definición parecería que no recoge la intensión de producir los recursos tecnológicos a la estrategia y que sólo se refiere al cumplimiento de los objetivos operacionales, sin embargo en ella subyace la idea de desarrollo futuro de los recursos que no se poseen y que de alguna manera son accesibles a la empresa. Ésta es la idea de Morin al proponer recurso tecnológico en clara analogía con recurso geofísico el cual viene contenido en un yacimiento y que es potencialmente explotable. Así para competir se dispone de yacimientos que de acuerdo con los cambios en el entorno permite a la empresa formular y operar sus estrategias.

Algunos otros autores prefieren expresar el objeto de la gestión como la tecnología, la innovación, las “competencias” o el conocimiento. Este abanico obedece a enfoques diversos de acuerdo con los cambios en el entorno y contextos específicos. En un principio se trataba de la utilización eficiente de la tecnología en los procesos de fabricación, después a administrar los recursos destinados a la investigación y desarrollo, posteriormente al uso e

3Morin, J. 1992. Op. Cit.

incorporación de la tecnología a lo largo y ancho de la organización, elección entre comprar y hacer, concepción de una idea hasta puesta en el mercado, organizar los procesos creativos y las aptitudes para aprender, acumular y movilizar conocimientos bien para cortar el ciclo de desarrollo de la innovación o adaptarse rápidamente a los cambios en el entorno.

Algunos ejemplos de lo anterior los encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.1 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com