ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN, RECURSOS TECNOLÓGICOS Y POLÍTICAS SOBRE FORMACIÓN DOCENTE.


Enviado por   •  6 de Mayo de 2015  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 2: EDUCACIÓN, RECURSOS TECNOLÓGICOS Y POLÍTICAS SOBRE FORMACIÓN DOCENTE.

LECTURA 1:”REVISIÓN DE ACTIVIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL DURANTE EL SEXENIO 1958-1970. JOSÉ TEÓDULO GUZMÁN.

-ANALICE CUIDADOSAMENTE LA LECTURA DE JOSÉ TEÓDULO GUZMÁN, ELABORE CUADROS SINÓPTICOS DE CADA UNO DE LOS DIVERSOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL PERIODO 1958-1970.

En México ha habido también, como en otras partes del globo, múltiples, “reformas educativas” índole muy heterogénea, las cuales deben ser juzgadas en cuanto acciones aisladas y propias de cualquier administración educativo si no en cuanto a acciones orgánicas y políticas cuyos efectos debieran trascender los sexenios presidenciales y repercutir verdaderamente la democratización de la enseñanza. Para algunos resulta muy fácil afirmar que la permanente preocupación de los regímenes revolucionarios ha sido una política educativa que responda a los imperativos de nuestro desenvolvimiento y que la escuela rural mexicana, las misiones culturales y las escuelas técnicas representan algunos momentos de mayor creatividad pedagógica en la búsqueda de un modelo independiente del desarrollo.

-ELABORE UN RESUMEN EN QUE EXPONGA LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HAYA LLEGADO DESPUÉS DE REVISAR LA LECTURA DE GUZMÁN.

TEMA 3: LA SINDICALIZACIÓN COPTACION Y EJERCICIO DEL MAGISTERIO.

La fundación del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE), el alemanismo, la institucionalización de la antidemocracia, las grandes luchas e 1956-1960, la gran confrontación.

El gobierno de Manuel Ávila Camacho se vio favorecido por la situación mundial y nacional. La guerra, la política y de alianzas entre los países democráticos capitalistas y la unión soviética contra la amenaza de los regímenes e Alemania, Italia y Japón, la táctica de la unidad nacional impuesta al movimiento obrero por las direcciones burocráticas, los bajos salarios, la inflación, l inconformidad de los diferentes agrupamientos magisteriales y el descontento de algunos sectores de campesinado con los resultados de la reforma agraria cardenista, fueron algunos de los factores que condicionaron la situación política y económica del estado mexicano durante esta etapa.

Al inicio del régimen del general Ávila Camacho, los trabajadores de la educación tenían la misma problemática que con el gobierno Cardenista, a saber bajas percepciones económicas, represión administrativa y política, pocas posibilidades de una jubilación digna, falta de seguridad en su empleo y sobre todo sufrían una constante división en sus filas.

Trabajadores de México enfrentaron desde su origen a las agrupaciones magisteriales esta ambigua situación política, la cual estallo en mayo de 1941, cuando los integrantes del FNRMM acusaron a los militares del STERM de haber ultrajado la bandera nacional, de quemarla y sustituirla por otra rojinegra en los festejos del primero de mayo en la escuela normal rural de Ayotzinapa, guerrero.

La política educativa del nuevo ministro pretendió impulsar la unidad nacional de los diferentes sectores entorno al gobierno de Ávila Camacho, exaltar en las e4scuelas del país del sentimiento nacionalista e incrementar los valores espirituales con el alumnado.

Los enfrentamientos de los sindicatos magisteriales con las autoridades de la SEP fueron cotidianos, sobre el STRM llago a manifestar su franco repudio a las actividades del ministro de Educación. Por lo que la actitud hostil del titular de la SEP se apoyaba en la manifiesta debilidad que presentaban los profesores, debido sobre todo a la existencia de diversos agrupamientos magisteriales que reclamaban igualdad de trato con las autoridades.

Octavio vejar Vázquez trato de romper la tradición de la escuela rural mexicana, dividió por sexos la enseñanza en la escuela nacional de maestros y se opuso de manera tajante a los resabios e educación socialista del sexenio de Cárdenas. Para lograr sus metas tuvo que recurrir a las más franca represión e carácter administrativo y político; ceses, disponibilidades, cambios de turno, escuela o entidad federativa, se convirtieron en el eje central de la estrategia laboral que llevo a cabo el ministro impulsor de la escuela el amor.

Estos son algunos de los elementos que urgían al gobierno de Ávila Camacho para propulsar la creación de un sindicato único de los trabajadores de la educación que sirviera plenamente a los intereses e estado burgués mexicano y que se uniera sin porta pisas a la política de la unidad nacional estado burgués mexicano y que se uniera sin porta pisas a la política de la unidad nacional que propiciaba el régimen. Además Octavio Vejar Vázquez logro de manera parcial que alumnos dirigentes del STRM y el FNRMM integrara la comisión de unidad del magisterio, la cual convoco a un congreso a fines de diciembre de 1941 en la ciudad de Querétaro.

Los resultados del acto magisterial no fueron los deseados; la unidad no se logró y en su lugar surgieron nuevas agrupaciones por los sindicatos mexicanos del maestro y trabajadores de la educación SMMTE auspiciado directamente por Octavio vejar Vázquez.

La entrada de México a la conflagración mundial en mayo de 1942, radicalizo la urgencia el gobierno por afinar sus políticas corporativas hacia el proletariado organizado el país, por lo que impulso acuerdos tales como: la corporación e obreros y patrones con el régimen Avilacamachista; la eficiencia, el máximo esfuerzo y disciplina e los trabajadores para el aumento e la producción; la suspensión e huelgas y paros, buscando la solución referentemente conciliatoria, acudiendo en caso e diferencias al arbitraje presidencial; la creación e comisiones tripartitas formadas por obreros, patrones y gobierno, por ramas de industria, para el estudio y solución pacifica e los conflictos laborales. Y otros mas que conformaban en cuerpo del pacto unidad nacional. Que asignó los dirigentes del movimiento obrero, en junio e 1942, con los representantes el gobierno mexicano.

Durante el régimen avilacamachista se habían planteado varias premisas a cumplir: obtener la autonomía nacional; impulsar el desarrollo económico, así como la obtener la autonomía nacional; impulsar el desarrollo económico, así como la elevación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com