ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Logistica


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

Caso Home Toys

Para ilustrar mejor los conocimientos de este módulo, vamos a considerar el ejemplo de política de compra y gestión de stock en la compañía ficticia Home Toys, fabricante y distribuidora de juguetes, que factura en España 150 millones de euros anuales.

Uno de los grandes retos que afronta este sector es la necesidad de poner en los puntos de venta y en el momento adecuado, las unidades que se van a vender de aquellos productos concretos que se van a vender. Los principales clientes son las grandes superficies de distribución comercial.

El reto se complica cuando el 70% de las unidades vendidas cada año se realiza en el mes de diciembre, y además se da la circunstancia de que hay una gran imprecisión en la estimación de las unidades que se van a vender y los productos “estrella”. Las previsiones las realizan los ejecutivos de ventas que asisten a las principales ferias del sector. Es una información más bien cualitativa. En muchos ejercicios, un 40% de las ventas no se pudieron hacer ya que el producto no estaba disponible cuando el cliente quería comprarlo. Y por otro lado, un 25% de los productos fabricados y puestos a disposición para los clientes, no encontraban comprador finalmente.

Otra de las decisiones críticas está en el dilema “comprar o subcontratar”. Lógicamente las compañías del sector encargan la fabricación de sus productos en China por el bajo coste de la producción. Fabricar en España es un 36% más caro pero la compañía tiene una fábrica en España que tiene un alto coste fijo. Junto a la fábrica hay un almacén que ha sido subcontratado a un operador logístico. Además, después de la fabricación en China hay que prever un plazo de unos 35 días de transporte hasta que el producto llega a los clientes… y dada la incertidumbre en las unidades y productos que se van a vender, es necesario reaccionar antes; Por esa razón, un 35% de la producción se hace aún en España (cuando en el sector, lo normal es trabajar al menos un 80% de la producción en China).

Aunque hay margen de aumento de producción en China, ya se manejan unos volúmenes de compra en China muy importantes, y la compañía ha optado por dispersar el riesgo con varios proveedores en China. La gestión de los proveedores y los pedidos en China se hace con un equipo de 12 personas que trabaja en las cercanías de Shangai.

La compañía tiene un almacén de producto terminado en España, desde donde se distribuye el producto. Los diferentes puntos de venta hacen sus pedidos contra dicho almacén central a través de sistemas Pull. Dada la volatilidad de la demanda del sector y la incertidumbre de las previsiones, los puntos de venta y mayoristas efectúan pedidos de una gran cantidad de mercancía para no dejar pedidos sin servir, o ventas sin realizar. Al final de la temporada, los distribuidores y grandes superficies devuelven la mercancía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com