ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red De Sensores Xbee


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 6

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El clima es un recurso natural que afecta a la producción agraria. Su influencia en un cultivo determinado, no depende sólo de las características climáticas de la localidad en que esté situado, sino también en gran medida de las condiciones en que se desarrolla la producción. Es decir, tiene tanta importancia el nivel de exposición del cultivo al clima, como el nivel de vulnerabilidad.

Las notables diferencias que se presentan en cada LOCALIDAD DEL PAIS , determinarán un mapa de influencia climática en el sector agrario.

Haciendo resumen de lo expuesto, ha quedado de manifiesto la importancia de

mantener en condiciones adecuadas los cultivos durante todo su ciclo. Es decir de supervisar el microclima de principio a fin. El potencial productivo de una variedad es sólo eso: potencial. Para poder expresarlo en su totalidad debemos proporcionar las mejores condiciones desde el inicio.

JUSTIFICACIÓN

Una plantación que se ha desarrollado en óptimas condiciones de luz, agua, y temperatura estará mejor preparado para crecer y desarrollarse correctamente, producir mejores raíces y hojas, podrá captar más radiación, etc. Si las buenas condiciones microclimáticas se mantienen, será capaz de tener más floración (y posiblemente antes y con más calidad), se realizará una fecundación correcta. Sólo si llegamos a este punto, podremos completar entonces el cultivo con la obtención de la mejor cosecha posible.

En tal virtud se plantea la utilización de la actual tecnologia para facilitar la recoleccion de la información de dichas plantaciones y utilizarla a favor de mejores condiciones de cultivo y producción agricola

ALCANCES Y LIMITACIONES

El sistema se limitara a realizar la medición, la transmisión inalámbrica desde los sensores, la visualización de las distintas variables en un modulo dotado de una pantalla y la activación de las distintas alertas consecuencia de la comparación establecida en tablas almacenadas en el sistema microprocesado , mas no se contempla realizar el control correctivo automatico

Las variables a medir seran :

- La temperatura.

- La humedad relativa.

- Y la luminosidad

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE UNA RED INALAMBRICA DE SENSORES E INSTRUMENTO DE MEDICION DE VARIABLES DE MICROCLIMA EN EL INTERIOR DE INVERNADEROS AGRICOLAS EL CUAL ENVIARA ALERTAS VIA SMS Y CORREO ELECTRONICO

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Estudiar el manejo de las distintas variables de microclima que son de suma importancia para el cultivo agrícola.

2. Construir una herramienta tecnológica para contribuir al correcto cultivo y optimización de procesos agrícolas.

3. diseñar un sistema de medición de bajo coste y fácil implantación.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

La agricultura de precisión es un concepto agronómico de gestión de parcelas agrícolas, basado en la existencia de variabilidad en campo. Requiere el uso de las tecnologías de Sistemas de Posicionamiento Global (GPS), sensores, satélites e imágenes aéreas junto con Sistemas de Información Geográfico (SIG) para estimar, evaluar y entender dichas variaciones. La información recolectada puede ser usada para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar fertilizantes y otras entradas necesarias, y predecir con más exactitud la producción de los cultivos.

IMPORTANCIA DE LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

La agricultura de precisión tiene como objeto optimizar la gestión de una parcela desde el punto de vista

• Agronómica: ajuste de las prácticas de cultivo a las necesidades de la planta (ej: satisfacción de las necesidades de nitrógeno).

• Medioambiental: reducción del impacto vinculado a la actividad agrícola (ej: limitaciones de la dispersión del nitrógeno).

• Económico: aumento de la competitividad a través de una mayor eficacia de las prácticas (ej: mejora de la gestión del coste del estiércol nitrogenado).

Además, la agricultura de precisión pone a disposición del agricultor numerosas informaciones que pueden:

• Constituir una memoria real del campo.

• Ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com