ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Red de forma sencilla de los elementos y conceptos fundamentales


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  13.614 Palabras (55 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 55

Este pequeño trabajo esta realizado para dar una idea general de qué es y cómo montar una red de forma sencilla y de los elementos y conceptos fundamentales a tener en cuenta para conectar dos o más equipos informáticos. En ningún caso pretende explicar a nivel de ingeniería qué es una red y como configurarla, sino servir de introducción para quien de repente quiera poner una red en su vida.

Aconsejamos no obstante ampliar información en cualquier libro o a través de otros enlaces en Internet . Consulte la sección de enlaces Sólo redes locales creada a tal efecto o la sección de Libros recomendados.

Si desea hacer cualquier comentario, sugerencia o colaborar con esta Web puede enviar un e-mail, todos los mensajes serán contestados a la mayor brevedad posible.

Con el tiempo se irán incluyendo nuevas secciones que espero sean de interés general, así como fotografías de accesorios y componentes. Para descargar lo que hasta ahora hay publicado en esta web en formato HTML haga click en: Download.

Espero que le resulta de una gran ayuda esta introducción al apasionante mundo de las Redes de Área Local.

Índice de contenidos

Presentación.

Redes de ordenadores.

Un poco de teoría.

Aspectos generales sobre la instalación de una red.

Cómo instalar una red en Windows 95/98

Instalación de Windows NT 4.0.

Instalación de Novell Netware 3.12.

Sólo redes locales.

Sólo Windows NT.

Otros tutorials.

Libros recomendados.

El autor.

Redes de ordenadores

Las redes de ordenadores nacen como evolución de los sistemas de acceso y transmisión a la información y cumplen fundamentalmente el objetivo de facilitar el acceso a información remota, comunicación entre personas y entretenimiento interactivo.

En un principio podemos clasificar las redes en dos tipos: redes de difusión y redes punto a punto. Con las primeras se puede dirigir un paquete o mensaje corto a todos las máquinas destinos quienes lo reciben y lo procesan. Sólo existe un canal de comunicación compartido por todas las máquinas de la red.

Con las segundas para ir del origen al destino un mismo paquete tiene que visitar una o varias máquinas intermedias, las redes punto a punto consisten en muchas conexiones entre pares individuales de máquinas. A veces son posibles múltiples rutas de diferente longitud.

En general las redes geográficamente pequeñas suelen usar la difusión y las redes más grandes son de punto a punto.

Según la distancia entre computadoras se denominan a las redes de una forma u otra.

Si los ordenadores se encuentran dentro de un mismo ámbito geográfico como una habitación, un edificio o un campus (como máximo del orden de 1 km) se llama Red de Área Local. Si la distancia es del orden de la decena de kilómetro entonces se está ante una Red de Área Metropolitana. Si la distancia es de varios cientos de kilómetros entonces se habla de una Red de Área Extensa y si se trata de una red que cubre todo el planeta entonces se habla de Internet.

Hay tres parámetros característicos en una red de ordenadores: su tamaño, su tecnología de transmisión y su topología.

Las LAN están restringidas en cuanto a su tamaño y por ello se puede calcular su velocidad de transmisión.

El medio de transmisión consiste en un cable al que están conectadas todas las máquinas.

Su topología, es decir la forma en que enlazan los ordenadores puede ser en bus o en anillo, etc... como se verá más adelante.

Las redes de área metropolitana o MAN están basadas en una tecnología similar a las LAN y son capaces de transmitir datos, voz y señal de TV por cable local. tiene un mecanismo de arbritaje propio estándard llamado Distributed Queue Dual Bus DQDB o Bus Dual de Cola Distribuida. Consiste en dos cables unidireccionales.

Redes de área amplia o WAN. Está formada por un conjunto de máquinas destinadas a ejecutar programas de aplicación llamadas Hosts las cuales están a su vez conectadas por una subred. Esta subred tiene dos componentes distintos: las líneas de transmisión que mueven bits de una máquina a otra y los elementos de conmutación que conectan dos o más líneas de transmisión con el objeto de escoger una línea de salida para reenviarlos.Estos elementos se llaman enrutadores o nodos conmmutadores de paquetes.

Por último indicar la existencia de interredes formadas por redes LAN y WAN a veces diferentes entre sí conectadas mediante pasarelas que son máquinas que efectúan la labor de conexión y traducción.

Éstas se diferencian significativamente de Internet que conecta gobiernos, universidades e individuos.

Redes de Área Local (LAN)

Índice de contenidos.

Introducción

Concepto y aplicaciones.

Concepto de Servidor, estación de trabajo y nodo.

Configuración de una red.

Topología.

Principales protocolos de Red.

Tipos de redes de área local.

Dispositivos de conexión o cableado.

Introducción.

A través de estas líneas se irán definiendo las clases de redes que existen, el lenguaje que se utiliza para la transmisión de la información o protocolos más habituales, los componentes necesarios para fabricar una red, como son una tarjeta o adaptador de red que va en cada ordenador, el cableado, los conectores que unen el cableado y la tarjeta de red, algún dispositivo concentrador o repartidor de la señal, según el tipo de red y el sistema operativo que gestione en cada PC los datos y los periféricos que se comparten.

Concepto de red local y aplicaciones.

Es un sistema de transmisión de información con el objetivo de compartir recursos con los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.6 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com