ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion De Redes Y Datos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.304 Palabras (10 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 10

5.1 Gestión de redes de datos

Gestión de redes

La Gestión de red se define como el conjunto de actividades dedicadas al control y vigilancia de recursos de telecomunicación. Su principal objetivo es garantizar un nivel de servicio en los recursos gestionados con el mínimo coste.

La Gestión de red debe responder a tres preguntas:

1. ¿Qué objetivos se persiguen?

2. ¿De qué recursos se dispone?

3. ¿Cómo se van a cumplir los objetivos?

Los métodos de gestión de red deben ser puestos en práctica mediante la organización de un Centro de Gestión de Red, que va a disponer de tres clases de recursos:

• Métodos de Gestión.

• Recursos humanos.

• Herramientas de apoyo.

La gestión de redes abarca hoy en día muchos aspectos, que pueden resumirse o sintetizarse en tareas de “despliegue, integración y coordinación del hardware, software y los elementos humanos para monitorizar, probar, sondear, configurar, analizar, evaluar y controlar los recursos “de una red para conseguir niveles de trabajo y de servicio adecuados a los objetivos de una instalación y de una organización.

Abarcarlos todos es complejo más aún cuando se precisan con prontitud profesionales capaces de conocer tecnologías asociadas a redes y proponer servicios.

1. Importancia de una formación graduada en Gestión de Redes

La necesidad de gestionar redes con una fuerte óptica de la gestión y de los servicios es hoy por hoy una componente laboral que se precisa desarrollar con una fuerte capacidad sistémica de integrar conocimiento de telecomunicaciones con conocimiento de hardware y software informático de redes y de datos.

En este sentido el Programa Gestión de Redes, se centra en aportar todos los elementos necesarios para gestionar redes desde una óptica de las telecomunicaciones y la informática dando una especial relevancia a la noción de servicio.

2. Conceptos centrales del programa: gestión y redes

El concepto de gestión suele asociarse a la capacidad de organizar, desplegar y controlar todos los recursos necesarios para conseguir un fin concreto y pre-establecido. En el campo de las redes, estos objetivos son tan variados como son las necesidades de las redes. Así se pueden encontrar objetivos como aumentar eficiencia, reducir riesgos, incrementar calidad, proveer mejores servicios o incrementar la rentabilidad organizacional. El concepto de gestión de una red aparece por tanto no limitado a la gestión técnica y tecnológica de los recursos sino de más elementos hasta llegar a los servicios.

5.1.1 Diseñar modelos de redes para una organización

Una red es el término empleado generalmente para designar un cierto número de ordenadores conectados entre sí. Estas redes, cuando se sitúan en áreas geográficas limitadas (recinto, edificio, campus...) poseen una gran velocidad y un coste reducido, denominándose Redes de Area Local (LAN).

El objetivo es conseguir la optimización del uso de recursos:

• hardware: impresoras, scanners, espacio en disco duro, etc...

• software: bases de datos, correo electrónico, ficheros, antivirus, etc...

Compartiendo aquellos que resultan más costosos, reduciendo la necesidad de espacio físico e incrementando la capacidad de comunicación entre los miembros de la empresa. Los PC´s de la empresa (puestos de trabajo) conservarán su independencia funcional, pero podrán aprovecharse de todos los recursos compartidos en el momento que lo necesiten.

La configuración habitual cuando se tienen que conectar seis o más equipos, o bien se necesita trabajar con archivos de gran tamaño (bases de datos) o con información que se actualiza a menudo, es la red cliente-servidor:

• Clientes: son los puestos de trabajo, que demandan información o el uso determinados recursos.

• Servidor: es un ordenador de mayor capacidad y complejidad, dedicado a la asignación de los recursos compartidos que están a disposición de los usuarios y puestos de trabajo. El servidor es gestionado por un responsable con conocimientos informáticos, el administrador de red, encargado de dar de alta a nuevos usuarios, actualizar información, resolver problemas y del mantenimiento de la red en general. Cuando se desea que toda la empresa tenga acceso a Internet lo ideal es disponer de un servidor de web, un equipo que no necesita mucha capacidad ni complejidad y evita que los usuarios de Internet accedan a la red privada interna de la empresa.

Ventajas para la organización

Incremento en la productividad del personal

Mediante el acceso más rápido a los recursos que necesitan, sin tener que esperar para imprimir en una impresora específica, intercambiarse diskettes o utilizar un determinado puesto de trabajo para acceder a la base de datos. Además, el uso de Internet posibilita la comunicación con el resto del mundo y favorece las labores de investigación.

Optimización del presupuesto en comunicaciones

Se reduce el gasto en papel, correo postal y mensajeros, mediante el uso de correo electrónico y el intercambio de información a través de la red; se puede programar el envío de fax fuera de las horas punta; se paga por una única conexión a Internet que es compartida por toda la empresa.

Ahorro en equipos costosos

Las impresoras laser se comparten; incluso se puede disponer de un equipo de altas prestaciones (impresora, copiadora, fax, teléfono y scanner todo en uno) compartido por determinados puestos de trabajo para los que sea necesario su uso.

Escaso personal de mantenimiento

Habitualmente basta con una persona, responsable de mantener los equipos y periféricos perfectamente configurados, de actualizar la información relevante para los empleados y clientes y de compartir de forma selectiva aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com