ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes ¿QUÉ ES UNA RED?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Redes

¿QUÉ ES UNA RED?

Una red es la conexión de varios equipos de tal manera que puedan compartir información y recursos.

La red debe ser vista de forma tal, que no es simplemente un grupo de computadoras interconectadas entre sí. La red debe permitir que los usuarios puedan acceder selectivamente a recursos de software y de hardware, y compartir datos, información y programas en forma selectiva y personalizada.

También debe asegurar que la transmisión de los datos se efectúe con todas las estaciones y esté libre de errores.

RAZONES PARA USAR UNA RED

Con el poder de las PC en la actualidad, se puede preguntar cuales son las razones por las cuales se necesitan  redes de computadoras. Las razones son dos: las redes incrementan la eficiencia y reducen los costos. Las redes llevan a cabo estos dos objetivos en tres formas primarias:

  • Compartiendo Información  (o datos)
  • Compartiendo  hardware y software
  • Centralizando la administración y el soporte.

Más específicamente, las computadoras que son partes de una red pueden compartir entre otras cosas:

  • Documentos.
  • Correo electrónico.
  • Procesadores de texto y  planillas de cálculo.
  • Fotos, ilustraciones, videos y archivos de audio
  • Impresoras
  • Máquinas de Fax
  • Modems
  • Lectoras de CD-ROM o unidades removibles como por ejemplo un Pen Drive
  • Discos Rígidos
  • Y muchas otras cosas mas

Compartiendo  Información (o Datos)

La habilidad para compartir información fácilmente es una de los usos más populares de las redes. En la actualidad el correo electrónico es por lejos la actividad numero uno de la gente que usa Internet.

Compartiendo información, las redes pueden reducir la necesidad de la comunicación mediante el uso del papel, incrementando la eficiencia y los usuarios de la red pueden tener a su disposición  cualquier tipo de información que ellos necesiten.

 Compartiendo Hardware y Software

Las redes hacen posible que los usuarios puedan compartir datos y periféricos simultáneamente. Por ejemplo si mucha gente necesita usar una impresora, pueden usar la impresora disponible en la red.

Las redes pueden ser usadas para compartir y estandarizar aplicaciones,  tales como procesadores de texto, planillas de cálculo, etc, para asegurar que todos en la red usen las mismas aplicaciones y las mismas versiones de esas aplicaciones.

Centralización,  administración y soporte

Las redes pueden simplificar las tareas de soporte para el personal técnico de una empresa

Redes LAN, MAN y WAN

Un criterio para clasificar redes de ordenadores es el que se basa en su extensión geográfica, es en este sentido en el que hablamos de redes LAN, MAN y WAN.

Redes de Área Local (LAN)

Son redes de propiedad privada, de hasta unos cuantos kilómetros de extensión. Por ejemplo una oficina o un centro educativo.

Se usan para conectar computadoras personales o estaciones de trabajo, con objeto de compartir recursos e intercambiar información.

Están restringidas en tamaño, lo cual significa que el tiempo de transmisión, en el peor de los casos, se conoce, lo que permite cierto tipo de diseños (deterministas) que de otro modo podrían resultar ineficientes. Además, simplifica la administración de la red.

Suelen emplear tecnología de difusión mediante un cable sencillo al que están conectadas todas las máquinas.

Operan a velocidades entre 10, 100 y 1000  Mbps.

Tienen bajo retardo y experimentan pocos errores. [pic 1]

Redes de Área Metropolitana (MAN)

Son una versión mayor de la LAN y utilizan una tecnología muy similar.  Actualmente esta clasificación ha caído en desuso, normalmente sólo distinguiremos entre redes LAN y WAN.

Redes de Área Amplia (WAN)

Son redes que se extienden sobre un área geográfica extensa. Contiene una colección de máquinas dedicadas a ejecutar los programas de usuarios (hosts). Estos están conectados por la red que lleva los mensajes de un host a otro. Estas LAN de host acceden a la subred de la WAN por un router. Suelen ser por tanto redes punto a punto.

La subred tiene varios elementos:  

  • Líneas de comunicación: Mueven bits de una máquina a otra.
  • Elementos de conmutación: Máquinas especializadas que conectan dos o más líneas de transmisión. Se suelen llamar encaminadores o routers.

Cada host está después conectado a una LAN en la cual está el encaminador que se encarga de enviar la información por la subred.  

Una WAN contiene numerosos cables conectados a un par de encaminadores. Si dos encaminadores que no comparten cable desean comunicarse, han de hacerlo a través de encaminadores intermedios. El paquete se recibe completo en cada uno de los intermedios y se almacena allí hasta que la línea de salida requerida esté libre.  

Se pueden establecer WAN en sistemas de satélite o de radio en tierra en los que cada encaminador tiene una antena con la cual poder enviar y recibir la información. Por su naturaleza, las redes de satélite serán de difusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (269.3 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com