ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socioproductivas Y Su Produccion


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es Socialismo del Siglo XXI?

Es una concepción que busca el cambio de conciencia del hombre de manera integral, mediante la construcción de una nueva sociedad con carácter endógeno en donde las relaciones económicas, sociales, políticas y culturales se basen en los valores de: equidad, solidaridad, corresponsabilidad, ecología, filantropía, democracia, pluralismo, sustentabilidad, honestidad, y soberanía. Estructuralmente el socialismo bolivariano se ejecuta de la siguiente forma

Las Redes Socio Productivas son una estrategia de apoyo a la organización comunitaria, y están integradas por unidades de producción asociativas y cooperativas que realizan actividades económicas complementarias de bienes o servicios en las distintas regiones de Venezuela. Uno de los objetivos primordiales que tiene el proyecto es ofrecerle a las mujeres las herramientas necesarias que les ayude a incorporarse, en igualdad de condiciones, en el desenvolvimiento económico de sus localidades.

Conformación En Venezuela existen más de 650 Redes Socialistas de Innovación Productiva (RSIP) conformadas por cooperativas, asociaciones sin fines de lucro y otras organizaciones socio-productivas, para promover el desarrollo de un nuevo modelo económico sostenible, como estrategia de construcción colectiva.

Importancia de las redes socio-productivas:

Son importantes por las siguientes razones:

Activan la economía local.

Promueven la inclusión de la comunidad en las distintas actividades del proyecto.

Mejoran la calidad de vida de la población.

Promueven el desarrollo del territorio o localidad.

Mejoran los ingresos y expectativas de vida.

Valoran los conocimientos y capacidades que pueden expresarse en los saberes y tecnologías populares aplicables.

Fomentan la "Democracia Protagónica Revolucionaria".

Incentivan el fortalecimiento de las cadenas de producción (producción primaria, transformación y valor agregado, comercialización, intercambio y distribución) y el establecimiento de redes productivas.

Incrementan la capacidad de intercambio con otras comunidades.

Permiten trascender lo local articulándose con proyectos a nivel regional y nacional.

Permiten impulsar y fortalecer actividades económicas que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país. Tipos de Empresas de Producción Social (EPS):

En cuanto a su tipología, puede variar de acuerdo con al menos tres aspectos diferenciados. Las EPS adquieren una tipología determinada según el objeto, su tamaño y la naturaleza del capital. Según El Troudi y Monedero (2006), las EPS se clasifican de la siguiente manera "…según la naturaleza de su actividad, según su tamaño y según la naturaleza de su capital." (p. 129). A continuación se describen las mismas.

Según la naturaleza de su actividad

Las Empresas de Producción Social son sociedades, y como tales tienen que estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad. Cada ámbito social tiene especificidades que debe cumplir y que no pueden obviarse. En tal sentido, Moran, J. (2006), define estas como:

• (a) EPS de Producción: trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganadería y minería) y secundario (industria) de la economía. Su tamaño es variable, y puede abarcar desde grandes empresas a medianas y pequeñas. (b) EPS de Servicios: estas son generalmente pequeñas EPS, el área de servicios que puede ser cubierta por las Empresas de Producción Social es el mismo que cubre cualquier otra empresa de servicios privada transporte, seguridad, mantenimiento, telefonía, almacenamiento, asistencia técnica, entre otros); con la salvedad de que no puede crear actividades carentes de actividad social. (c) EPS de Comercialización: estas tienen la obligación de crear redes solidas con otras EPS, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores.(p.174)

Estos rasgos indicados anteriormente deben conducir por parte del ejecutivo a impulsar las EPS y la construcción de las redes de producción comunitarias para hacer realidad la participación masiva, activa y protagónica del colectivo trabajador en los procesos de generación y distribución equitativa de la riqueza y del ingreso nacional. El logro de este objetivo debe propender al otorgamiento a las comunidades de PODER para que puedan desarrollar en su seno todas las potencialidades; es decir desplegar un desarrollo en todas las dimensiones desde adentro y generar una reacción colectiva

Según su tamaño

Este se basa en dos estratos de fácil diferenciación: grandes y pequeñas EPS. Al respecto El Troudi y Monedero (2006) definen las mismas como:

Grandes EPS: su actividad genera redes amplias, su incidencia en la economía es estructural, su impacto en el empleo directo e indirecto es muy grande, su condición de fuente de riqueza nacional concentrada es evidente, estas exigen un diseño preciso, un seguimiento claro, una contraloría social y estadal atenta y una evaluación continua desde el mismo momento en que nazcan. (b) Pequeñas EPS: dentro de estas se pueden diferenciar dos tipos: (c) Unidades de producción Comunitaria (UPS): las cuales están vinculadas a la respuesta inmediata de las necesidades urgentes de la población. Estas son espontaneas, nacen de la identificación popular de las necesidades inmediatas y crean empleos. (d) Unidades de Servicios Comunitarios (USC): es la forma de recuperar el trabajo que realizaban las comunidades que contaban con espacios compartidos, terrenos comunales, abastecimiento de agua, almacenes, bosques de propiedad compartida, entre otros. (p.135)

De lo anterior se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com