ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Y Seguridad


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

1. Defina el concepto de criptografía al igual que las ramas que la estudian.

Criptografía es una técnica que se utiliza para proteger documentos y datos. Funciona a través de la utilización de cifras o códigos para escribir algo secreto en documentos y datos confidenciales que circulan en redes locales o en internet. La criptografía actualmente se está trabajando o implementando en las ramas de la informática y la telemática. El objetivo de la criptografía es proporcionar comunicaciones seguras (y secretas) sobre canales inseguros.

2. Teniendo un concepto claro de criptografía de clave secreta y clave publica, realice una comparación estableciendo ventajas

3. ¿Porque es necesario hablar de Autenticación en la seguridad informática?

Es necesario hablar de autenticación cuando queremos un control de la integridad y confidencialidad tanto del emisor como el recepto. Conocer la identidad de cada uno, sin esto pierde totalmente el sentido de establecer una buena seguridad.

4. ¿Que me aseguran los algoritmos hashing y sus propiedades?

Los algoritmos hashing aseguran la integridad y autenticidad de un mensaje o archivo, proporcionando una huella dactilar del mismo. Las propiedades de las funciones hash son:

h(M) será segura si tiene las siguientes características:

1. Unidireccionalidad. Conocido un resumen h(M), debe ser computacionalmente imposible encontrar M a partir de dicho resumen.

2. Compresión. A partir de un mensaje de cualquier longitud, el resumen h(M) debe tener una longitud fija. Lo normal es que la longitud de h(M) sea menor.

3.Facilidad de cálculo. Debe ser fácil calcular h(M) a partir de un mensaje M.

4.Difusión. El resumen h(M) debe ser una función compleja de todos los bits del mensaje M. Si se modifica un bit del mensaje M, el hash h(M) debería cambiar aproximadamente la mitad de sus bits.

5. Que servicios me proporción el contar con una firma digital. Y ¿que criptografía se basa este concepto? (mencione creación de una firma digital, verificación de la firma, y ¿quien me atestigua la validez de esa firma?)

La firma digital permite al receptor de un mensaje verificarla autenticidad del origen de la información así como verificar que dicha información no ha sido modificada desde su generación. Las firmas digitales son una solución que ofrece la criptografía para verificar: La integridad de documentos y La procedencia de documentos.

La criptografía que se basa en el concepto de firma digital es la criptografía asimétrica en la cual existen distintos protocolos de de firma basados en esta criptografía. Las firmas digitales se pueden aplicar en lo e-mail, contratos electrónicos, procesos de aplicaciones electrónicas, formas de procesamiento automatizado, transferencia en sistemas electrónicos, etc.

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt