ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes locales. Informática


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 10

ÍNDICE

  1. Red informática ………………………………………………………………. 2
  1. Recursos que comparte
  2. Componentes y funcionamiento
  1. Clasificación de las redes…………………………………………………….. 3,4,5
  1. Por extensión
  2. Por propiedad
  3. Por método de conexión
  4. Por topología
  1. Medios de transmisión guiados………………………………………………… 6,7
  1. Cable de par trenzado
  2. Fibra Óptica
  1. Medios de transmisión no guiados……………………………………………... 7,8,9,10
  1. Tecnología Wifi
  2. Tecnología Bluetooth
  3. Infrarojos
  4. Mircroondas
  5. Elementos típicos de una red LAN
  6. Protocolos de comunicación
  1. Bibliografía…………………………………………………………………………. 11

REDES LOCALES

[pic 1]

1.- ¿Qué es una red informática?

  • Definición: Es un conjunto de dispositivos interconectados que intercambian datos, recursos, información y servicios. Se basa principalmente en la conexión entre un receptor y un emisor, los cuales se van alternando en distintos momentos.

  • Recursos que comparte: Se refiere a todo lo que sea capaz de conectarse a un dispositivo y que pueda ser identificado y accedido directamente. Con ello se refiere, por ejemplo, a una impresora para imprimir cualquier documento, un archivo compartido en otro ordenador a través de la red, espacio en el disco duro, etc.
  • Componentes y su funcionamiento: [pic 2]
  •  Emisor: Crea una serie de petición o señal desde el ordenador.
  • Codificador: Su función es transformar la petición enviada en un formato válido para ser transmitido (bits). Además de ello, la tarjeta de red tiene una dirección específica (Media Access Control)  para que la información llegue al receptor adecuado.
  • Decodificador: Dispositivos con el que se comparte la información o los recursos. Se encuentran en la placa madre  y pueden funcionar en distintas velocidades.
  • Línea: Conducen la información recibida a la dirección del dispositivo que se ha indicado a través de la interfaz.  

2.- Clasificación de las redes

  • Por extensión: [pic 3]

 - Redes de área amplia: Es un sistema de interconexión de equipos informáticos dispersos geográficamente. Las líneas que se utilizan en esta interconexión suelen ser parte de las redes públicas de transmisión de datos.  

 - Redes de área metropolitana: En este caso, el sistema de interconexión abarca diversos edificios por medios que pertenecen a la misma organización, usualmente propietaria de los equipos.

  - Redes de área local: Las redes de área local están basadas en líneas de alta velocidad, con ello se refiere a decenas o cientos megabits por segundo. Con esta capacidad puede abarcar, como mucho, un edificio entero.

  - Redes de área personal: Este tipo de redes son las prácticas, ya que pueden ser utilizadas para crear una conexión entre dos o más dispositivos portátiles sin la necesidad de cables o conectores en la mayoría de los casos.

  • Por propiedad:
  • Redes públicas: Se define como una red accesible para cualquier usuario sin clave de acceso personal. Se basa en una red de ordenadores interconectados capaz de compartir información y permitiendo enlaces internacionales sin restricciones ni límites geográficos. [pic 4]
  • Redes privadas: Este tipo de redes son bastante comunes en esquemas de redes de área local (LAN) de oficina. Un ancho de banda garantizado asegurará de que todas las oficinas puedan trabajar en conjunto e intercambiar información de manera eficaz. Es necesario que cada red cuente con una puerta de enlace con una dirección IP pública, para que de esta manera sea alcanzada desde fuera de la red y así se pueda establecer una comunicación.
  • Redes privadas virtuales: Esta red utiliza la abreviación “VPN”. Se le llama red virtual debido a que conecta dos redes físicas (redes de área local), a través de una conexión poco fiable (Internet). Y privada porque solo los equipos que pertenecen a un área local de uno de los lados de la VPN puedes tener acceso a los datos. Debido a ello, este tipo de red ofrece una conexión segura a un bajo costo, ya que el único requisito que se necesita es el hardware de ambos lados.
  • Por método de conexión:
  • Por medios guiados: Está formada mediante la conexión de cables entre los distintos dispositivos que la conforman. Los mismos pueden estar compuestos por cables de par trenzado, fibra óptica, cable coaxial o incluso podrían estar dos de ellos al mismo tiempo.  
  • Por medios no guiados: Son inalámbricas. La transmisión de la señal se realiza a través de antenas, como lo pueden ser la utilización de microondas, radiofrecuencia, por satélite y por infrarrojos.  
  • Por relación funcional: Con relación funcional se refiere a cliente/servidor. Es aquella en la que todos los clientes están conectados a un servidor, en el que se centralizan los diferentes recursos y aplicaciones. Y también está a disposición de los clientes cada vez que sean solicitados.
  • Por topología: 

Topología de red

Definición

[pic 5]

Su forma característica es un círculo, en el que las estaciones están unidas unas con otras. De esta manera, cada una examina la información que es enviada a través del anillo.

         [pic 6][pic 7][pic 8]

Permite que todas la estaciones reciban la información que se transmite. Consiste en un cable con un terminador en cada extremo del que se cuelgan todos los elementos de una red.

[pic 9]

Los datos de estas redes se conectan desde el emisor hasta el concentrador, actuando además como amplificador de la red.

[pic 10]

[pic 11]

La estrella, el anillo y el bus lineal se combinan para de esta manera formar redes híbridas (Anillo en estrella, bus en estrella y estrella jerárquica).

Trama

[pic 12]

Las estaciones de trabajo están conectadas cada una con todas las demás.

[pic 13]

Es una estructura utilizada en televisión por cable, como también se ha utilizado en aplicaciones de redes locales analógicas de banda ancha.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (681.9 Kb)   docx (584.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com