ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES LOCALES TEMA:4


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

REDES LOCALES

TEMA:4

Resumen

Red inalámbrica o Wlan: Conjunto de nodos que se conectan entre sí, sin necesidad de utilizar una conexión física, utilizando par su conexión ondas electromagnéticas.

        Su principal ventaja es que elimina todo el cableado de las redes ethernet, así como sus conexiones físicas.

        Su principal desventaja es la seguridad, que ha de ser mayor que las redes cableadas, para evitar conexiones indeseadas.

        Tipo de redes inalámbricas:

- De larga distancia. Redes grandes como puede ser otra ciudad u otro país.

- De corta distancia. Dentro de una ciudad o dentro de un edificio.

Tipos de redes inalámbricas según la cobertura de red.

- WPAN. Wireless Personal Area Network. Red inalámbica de área personal. Cobertura personal (por ejemplo Bluetooth). Usa estándar 802.15

- WLAN. Wireless Local Area Network. Red inalámbrica de área local. Basada en Wifi. Estándar 802.11

- WMAN. Wireless Metropolitan Area Network. Red inalámbrica de área metropolitana. Basada en WIMAX (Wifi con mayor cobertura y mayor ancho de banda. Estándar 802.16

- WWAN. Wireless Wide Area Network. Tecnología UMTS, utilizada para telefonía móvil o tecnología GPRS.

WIFI

  Es el equivalente a Wlan o al estándar 802.11. También es una marca de WIFI Alliance, organización que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplan con el estándar 802.11

Para tener una red inalámbrica, se necesitará un punto de acceso, que se conectaría al módem y un adaptador WIFI que se conectaría a nuestro ordenador.

        Existen adaptadores WIFI conectados por USB, pero son más recomendables los que se insertan en la placa base (PCI). En los portátiles tiene la tarjeta integrada.

        Para no tener conexiones inadecuadas, es conveniente la encriptación a la hora de emitir en un entorno seguro. Preferiblemente en WAP, más seguro que el WEP  (son dos modos diferentes de proteger la red inalámbrica.

También es posible proteger la red inalámbrica a través del filtrado MAC (esta opción estará disponible en la configuración del router), que sólo permitiría salir a los dispositivos que estuvieran autorizados.

        


Ventajas de las redes Wifi:

- Son más cómodas, ya que se pueden conectar diferentes equipos desde distintos puntos, en un rango amplio de espacio

- Permiten el acceso de múltiples ordenadores, sin grandes gastos extras en infraestructuras. Wifi Alliance asegura la compatibilidad de Wifi en cualquier parte del mundo.

Desventajas de las redes Wifi:

- Menor velocidad en comparación a una conexión cableada, debido a interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.

- Seguridad

- No es compatible con otros tipos de conexión (UMTS, Bluetooth)

Medios no guiados

Utilizan el aire para transportar los datos. Los medios inalámbricos se basan en la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio.

Clasificación de medios no guiados:

- Ondas de radio. Ondas Electromagnéticas cuya longitud de onda es superior a los 30 cm. Pueden recorrer grandes distancias y atravesar materiales sólidos. Son multidireccionales (se propagan en todas direcciones). El mayor problema lo suelen tener con las interferencias.

Redes Wifi y Bluetooth

- Microondas. Transmisión de ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre los 30 cm y 1 mm. Viajan en línea recta, con lo que ele emisor y el receptor deben estar alineados. Dificiles para atravesar edificios. La distancia entre dos repetidores no puede exceder en 80 km. Es una forma económica para comunicas dos zonas mediante dos torres suficientemente altas.

- Infrarrojos. Longitud de onda entre 1 mm y 750 nanómetros. Direccionales e incapaces de atravesar sólidos. No consiguen altas velocidades de transmisión.

- Ondas de luz. Óndas láser unidireccionales. Se pueden usar para conectar dos edificios cercanos, instalando un emisor láser y un fotodetector en cada uno de ellos.

Comparación entre Lan y Wlan

Las Wlan utilizan ondas electromagnéticas, éstas no tienen los límites impuestos por los cables, con las ondas están disponibles para cualquier dispositivo.

Las ondas, al estar al aire libre, no están protegidas, con lo que hay interferencias.

La transmisión a través de ondas se degrada o deja de funcionar según nos alejemos del origen de la señal; mientras que las LAN tienen cables que son del largo adecuado apropiado para mantener la fuerza.

En el estándar 802.11 se recomienda la prevención de colisiones en Wlan, en lugar de la detección de colisiones para el acceso al medio. Las Wlan tienen mayores inconvenientes de privacidad.

Adaptadores de red inalámbricos

Adaptadores de red, tarjeta de red o NIC (Network Interface Card) es un elemento hardware que permite la comunicación con aparatos conectados entre sí y poder compartir recursos.

        Para que se pueda conectar a una red inalámbrica, necesitas algún dispositivo de recepción (tarjetas PCI, PCMCIA, tarjetas USB). Las tarjetas PCMCIA están en desuso. PCI = pinchadas en la placa base de los PC de sobremesa.

Dispositivos de interconexión inalámbricas

Existen dos tipos de dispositivos de emisión Wifi: Routers Wifi y puntos de accesos inalámbricos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com