ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Wifi y redes locales


Enviado por   •  24 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.705 Palabras (15 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 15

WIFI.

WiFi es una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada hoy en día. Es el equivalente al termino WLAN o al estándar 802.11.

Para tener una red inalámbrica se necesitará un punto de acceso, que se conectaría al módem y un adaptador WiFi que se conectaría en nuestro aparato. Existen adaptadores WiFi que se conectan al ordenador por USB, pero son las tarjetas PCI, que se insertan directamente en la placa, las más recomendadas. En los portátiles actuales todos tiene esta tarjeta integrada.

El funcionamiento de la red es bastante sencillo, normalmente solo tendrás que conectar los adaptadores e instalar su software. Muchos de los routers WiFi incorporan herramientas de configuración para controlar el acceso a la información que se transmite por el aire.

Como trabajamos con conexiones inalámbricas, no es difícil que alguien pueda interferir nuestra señal y tuviera acceso a la conexión. Es por ello recomendable la encriptación de la transmisión para emitir en un entorno seguro. Esto es posible hacerlo gracias al WAP, más seguro que su predecesor WEP.

También es posible configurar los puntos de acceso para que emita solo a ciertos dispositivos. Se puede hacer usando la dirección MAC, un identificador único de la tarjeta de red, permitiendo el acceso solo a esas direcciones concretas.

El término WiFi es también una marca de la WiFi Alliance, la organización que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados con las redes inalámbricas de área local.

Tipos de redes inalámbricas.

Te interesará saber que las redes inalámbricas se pueden clasificar según el área que abarquen, o, dicho de otro modo, según la cobertura de la red:

  • WPAN (Wireless Personal Area Network): Este tipo de red es de cobertura personal. Un ejemplo de este tipo de redes son aquellas que utilizan la tecnología Bluetooth para conectarse. Utilizan el estándar IEEE 802.15.
  • WLAN (Wireless Local Area Network): Se trata de una red de área local de tecnología inalámbrica basada en WiFi. El estándar utilizado es el 802.11.
  • WMAN (Wireless Metropolitan Area Network): Son redes de área metropolitana de tecnología inalámbrica basadas en WiMAX basado en el estándar 802.16. WiMAX es una tecnología basada en WiFi pero con más cobertura y con más ancho de banda.
  • WWAN (Wireless Wide Area Network): En este tipo de redes encontramos las tecnologías UMTS, utilizadas para teléfonos móviles de tercera generación o la tecnología GPRS.

Ventajas e inconvenientes de las redes Wifi.

Entre ellas se pueden destacar las siguientes:

  • Al ser redes inalámbricas, son más cómodas puesto que puedes conectarte desde distintos puntos dentro de un rango amplio de espacio.
  • Una vez configuradas, las redes WiFi permiten el acceso de múltiples ordenadores sin gastos extras en infraestructura. La WiFi Alliance asegura la compatibilidad entre dispositivos con la marca WiFi es total, con lo que en cualquier parte del mundo podremos utilizar la tecnología WiFi con compatibilidad total.

También tienen alguna desventaja, sobre todo en el campo de la seguridad. Veras ahora cuales son:

  • Una de las desventajas es que el sistema WiFi ofrece una menor velocidad en comparación a una conexión con cables, debido a las interferencias y pérdidas de señal que el ambiente puede acarrear.
  • Otra desventaja fundamental de estas redes existe en el campo de la seguridad.
  • Y además de estas, no es compatible con otros tipos de conexiones sin cables como Bluetooth, GPRS, UMTS…

Medios de transmisión.

Ya has visto en temas anteriores que el medio de transmisión es el canal que permite la transmisión de la información entre dos dispositivos. La transmisión se realiza a través de ondas electromagnéticas que se propagan a través de un canal. El canal puede ser un medio físico, como se estudió en el tema anterior, o no, ya que las ondas pueden viajar a través del aire.

Se puede decir que los medios de transmisión se clasifican en medios guiados y en medios no guiados. Los medios guiados son aquellos que utilizan un medio sólido (un cable) para la transmisión. Se estudiaron en el tema anterior y eran los cables de pares trenzados, el cable coaxial y el cable de fibra óptica.

Los medios no guiados utilizan el aire para transportar los datos: los medios inalámbricos y se basan en la propagación de ondas electromagnéticas por el espacio. Una radiación electromagnética tendrá un comportamiento u otro en función de las características de la onda de la radiación, en especial de su longitud de onda

Medios no guiados.

Veras ahora una clasificación de los distintos medios no guiados que se pueden utilizar para conectar elementos a una red inalámbrica.

  • Ondas de radio: Ondas electromagnéticas cuya longitud de onda es superior a los 30 cm. Son capaces de recorrer grandes distancias, y pueden atravesar materiales sólidos, como paredes o edificios. Son ondas multi-direccionables: se propagan en todas las direcciones. Su mayor problema son las interferencias entre usuarios. Son las empleadas en las redes Wi-Fi y Bluetooth.
  • Microondas: Se basa en la transmisión de ondas electromagnéticas cuya longitud de onda varía entre 30 cm y un milímetro. Estas ondas viajan en línea recta, por lo que emisor y receptor deben estar alineados cuidadosamente. Tiene dificultades para atravesar edificios. Debido a la propia curvatura de la tierra, la distancia entre dos repetidores no debe exceder nunca de unos 80 km. de distancia. Es una forma económica para comunicar dos zonas geográficas mediante dos torres suficientemente altas para que sus extremos sean visibles.
  • Infrarrojos: Son ondas electromagnéticas (longitud de onda entre 1 milímetro y 750 nanómetros) direccionales incapaces de atravesar objetos sólidos (paredes, por ejemplo) que están indicadas para transmisiones de corta distancia. Las tarjetas de red inalámbrica utilizadas en algunas redes locales emplean esta tecnología: resultan cómodas para ordenadores portátiles. Sin embargo, no consiguen altas velocidades de transmisión.
  • Ondas de luz: Las ondas láser son unidireccionales. Se pueden utilizar para comunicar dos edificios próximos instalando en cada uno de ellos un emisor láser y un fotodetector.

Comparación entre una LAN y una WLAN.

Recuerda que las WLAN comparten un origen común con las LAN Ethernet. El IEEEadoptó el estándar 802 para trabajar distintas arquitecturas de red y los dos grupos dominantes son el 802.3 Ethernet y 802.11 LAN inalámbrica. Pero existen diferencias entre ellos.

La primera de ellas es que WLAN utiliza ondas electromagnéticas en lugar de cables que veíamos en LAN Ethernet. Las ondas no tienen los límites impuestos por los cables, con lo que las ondas están disponibles para cualquier dispositivo que pueda recibir dichas ondas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (129 Kb)   docx (309.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com