ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones sobre genero y tecnologia


Enviado por   •  12 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 2

Las reflexiones sobre genero y tecnología cuentan con una corta e intensa trayectoria. En la actualidad existen propuestas interesantes que plantean un fuerte marco tanto para el desarrollo de la investigación como para la acción social en este terreno. Iniciativas como la tecnofeminista por Judy Wajcman (2006). Son resultado del intercambio entre los enfoques feministas  en el estudio de la tecnociencia y las aportaciones de los estudios sobre tecnología y la sociedad. Adoptan una perspectiva que se considera en el impracto diferencial del cambio tecnológico en mujeres y hombres y la afirmación de que ambos conforman la tecnología.

El interés sistematico del feminismo por la ciencia empieza a mostrarse en los años sesenta, década en la que se desarrollan estudios encaminados a recuperar los logros de las mujeres en este terreno y que habían sido ignorados. Varias investigadoras escribieron y publicaron biografías sobre mujeres científicas en las que demuestran las aportaciones originales y valiosas que estas realizaron en sus campos específicos. Una de las mas conocidas fue la de la genetista Barbara McClintock, publicada por Evelyn Fox Keller (1983).

Aunque no se presto atención especifica a las relaciones sociales de genero, el hecho de contemplar las relaciones sociales de dominación abrió el camino para que, en el feminismo, se abordara la critica a la neutralidad de la ciencia, tomando la desigualdad entre mujeres y hombres y las relaciones de genero como nucleo central.

La pregunta prioritaria no era como conseguir que las mujeres accedieran a la ciencia y fueran tratadas con mayor equidad, sino si era posible cambiar la ciencia, y como, para que trabajara al servicio de otros intereses radicalmente opuestos. Dominada por valores masculinos e intereses patriarcales y capitalistas, la ciencia respondia a un afán de control, dominio y explotación de la naturaleza y de las personas, no ajena a las mujeres, actuaba en contra de ellas, sometiéndolas y util

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com