ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Tecnología, Acción Y Reflexión


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Práctico nº 2

Curso: Tecnología, acción y reflexión

1) Conceptualice los siguientes términos; SISTEMAS, ESTRUCTURA Y DINAMICA DE SISTEMAS. Exponga a modo de ejemplo un caso en el que estén presentes cada uno de ellos. Por ultimo, prepare una actividad o consigna para abordar estos conceptos en el aula.

* Sistema: Un sistema es una reunión o conjunto de elementos relacionados. Puede estructurarse de conceptos, objetos y sujetos. Los sistemas se compones de otros sistemas a los que llámanos subsistemas.

Ejemplo: Un sistema material, sistema concreto o sistema real es una cosa compuesta (por dos o más cosas relacionadas) que posee propiedades que no poseen sus componentes, llamadas propiedades emergentes; por ejemplo, la tensión superficial es una propiedad emergente que poseen los líquidos pero que no poseen sus moléculas componentes

* Estructura: es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.

Ejemplo: En matemáticas, una misma estructura se puede encontrar en diversos contextos. La estructura debe incluir claramente tanto al espacio topológico(una estructura matemática que permite la definición formal de conceptos como convergencia, conectividad, y continuidad.) así como las nociones estándar del álgebra abstracta.

* Dinámica de sistemas: es una herramienta para la creación de modelos de simulación aplicados a la toma de decisiones empresariales, ambientales y sociales.

Ejemplo: Lecciones diseñadas para que los estudiantes construyan activamente

su propio conocimiento/comprensión con el profesor como una guía y facilitador (que también aprende junto con los alumnos. Los problemas vendrán primero. En vez de confrontar a los estudiantes con un problema solamente después que han aprendido todo necesario para solucionarlo, los estudiantes harán frente al problema primero y aprenderán lo que necesitan para solucionarlo como en vida verdadera.

· El aula será abiertamente accesible a los padres, a otros profesores y a estudiantes.

 CONTENIDOS

 1,1.- El medio Natural como sistema biológico 1,2.- Los conceptos estructurantes que facilitan la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza (unidad, diversidad, interacción, organización, cambio y evolución) 1,3.- La observación y la diversidad como primera fase para la superación de visiones sincréticas de la realidad. 1,4.- Propuesta de construcción progresiva del concepto de medio.

 Actividad 1.- Análisis de la propia aula como sistema abierto y próximo. Descripción del aula y caracterización de los elementos que lo construyen. ¿Es una organización al azar o existen unos criterios específicos de organización? Reconocimiento de los cambios y evolución que se pueden producir y sus causas. Reflexión sobre el análisis realizado e identificación de la secuencia de análisis.

 Actividad 2.- Aplicar el proceso de la actividad anterior a sistemas naturales (una charca, un bosque, una ciudad, un parque, una plaza) Caracterización de un sistema, su complejidad y niveles de análisis. Primer paso para facilitar la construcción del concepto de medio. Conocer sus dificultades. Importancia de la descripción

en las dimensiones descriptivas, explicativas y predictivas. Primeras conclusiones sobre las dificultades para construir el concepto de medio como sistema.

Concepto de Sistema Aula como sistema Eco-sistema (Playa) Sistemas biológicos/ sistemas físico-química ¿qué hay en común en estos sistemas? Unidad/diversidad Interacciones Cambio/evolución Organización.

2) Prepare una propuesta pedagógica a partir de elegir un artefacto para realizar un análisis funcional del mismo y explique por que le pareció interesante de analizar

Diferencias entre artefactos eléctricos y electrónicos

La electricidad cumple en la actualidad el papel de "moneda común" en el intercambio energético para el transporte y la transformación de energía, a lo que debe sumarse la posibilidad de su almacenamiento como energía potencial en pilas y baterías.

Siempre que se transmite información, se hace en base a algún tipo de energía o de materiales (más precisamente en variaciones sobre la energía o marcas en los materiales). Cuando enviamos información en una carta o mediante una fotografía, lo hacemos mediante el transporte de un material que "contiene" la información. Si enviamos un fax o un mensaje de correo electrónico, estamos aprovechando las variaciones de un sistema basado en energía eléctrica (o electromagnética) para que la información llegue a destino.

La manipulación de información requiere del uso de algún tipo de energía, y la electricidad es hoy una manera muy eficiente y controlada de manipular energía. Es por eso que los artefactos y los sistemas propios de las tecnologías de la información y de las comunicaciones

se apoyan en el uso de la energía eléctrica.

Así, entre los artefactos que utilizan electricidad, podrían encontrarse -a grandes rasgos-los relacionados con la manipulación de energía, y aquellos cuya finalidad es la manipulación de información, aunque en algunos casos el límite sea algo indefinido.

El trabajo que se presenta pretende que los alumnos amplíen sus categorías de clasificación para poder dar cuenta de las diferencias entre los sistemas eléctricos propiamente dichos, que aprovechan la electricidad como forma de energía, y los sistemas electrónicos que utilizan electricidad como medio para operar con información.

Duración estimada de la actividad: una clase.

Desarrollo de la propuesta

Se solicita a los alumnos que realicen un listado de artefactos que requieran electricidad para funcionar (veinte podría ser una buena cantidad). No es importante para la actividad distinguir si utilizan energía de la red, pilas o baterías. Para obtener resultados variados se les puede sugerir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com