ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre la electricidad y los alimentos


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PROCESOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

[pic 1] 

FÍSICA II

Docente: Edy Cuevas

“Relación entre la electricidad y los alimentos”

Trabajo Presentado por:

Córdova Reynoso Briza Jahaziell

Arequipa-2022

Resumen:

La industria alimentaria transforma las materias primas en alimentos para humanos o animales. Este proceso incluye etapas de transporte, recepción, almacenamiento, transformación, conservación, etc. Además de las materias primas, también se consume energía en forma de electricidad y/o calor (térmico), para desencadenar el proceso de producción.

El objetivo del siguiente trabajo fue revisar la relación entre la electricidad y los alimentos y sus procesos de industrialización. 

Palabras clave: Electricidad, alimentos, procesos, producción.  

Abstrac:  

The food industry transforms raw materials into food for humans or animals. This process includes stages of transport, reception, storage, processing, preservation, etc. In addition to raw materials, energy in the form of electricity and/or heat (thermal) is also consumed to trigger the production process.

Introducción:

La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen es el de las cargas eléctricas y su energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos, químicos entre otros.  La industria de alimentos procesa la materia prima para obtener alimentos de consumo humano o animal. En este proceso se incluyen las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación. Además de materia prima también se consume energía en sus modalidades de electricidad y/o calor (térmico), para activar el proceso productivo.  

Reducir el consumo de energía fósil y aumentar la eficiencia energética de procesos industriales por los que pasan la materia prima resulta en ventajas ambientales y económicas.  

Marco Teórico

Dentro de la industria alimentaria el consumo de energía cobra mayor importancia ya que la climatización y la refrigeración son puntos fundamentales para preservar la inocuidad en los productos. Estos usos son altamente consumidores de energía, por ejemplo, los equipos de frío, requieren de un mantenimiento de una temperatura adecuada, imprescindible para proporcionar una correcta calidad y seguridad al producto alimentario y esto da lugar a un consumo continuado de energía.

Para Rubén Cruz, el tiempo y la inversión que se requieren para lograr el ahorro en el consumo de energía, son parte de los objetivos de la industria y de los cuales, se tendría que hacer énfasis y más empeño para alcanzar dicha meta. (The Food Tech, 2021)

Diversos planteamientos aseguran que la industria alimentaria puede producir energía sostenible gracias a las calorías presentes en los alimentos pueden poner en marcha fábricas de gran envergadura y alimentar la red eléctrica con el excedente energético que generan (Caorsi, 2019). Dado que cuando mencionamos las calorías de los alimentos, en general es para referirnos a la dieta, nos olvidamos de algo crucial: las calorías son unidades de energía, y esa energía se puede aprovechar de muchas maneras, incluyendo la generación de calor y electricidad.

Una de las industrias pioneras en el aprovechamiento de las materias primas y en la minimización del impacto ambiental se encuentra en Córdoba, cerca de Puente Genil, allí funciona una planta extractora de aceite de orujo de oliva que ha conseguido erigirse como un modelo de economía circular.  

Desarrollo

El producto de la planta extractora de aceite de orujo de oliva se somete a distintos procesos y en cada etapa se van obteniendo distintos elementos, como vapor de agua y biomasa, una materia natural que se puede utilizar como fuente de energía sostenible.

También sucede con los huesos de las aceitunas, una vez que están molidos y secos, se comercializan como combustible doméstico, ya que tienen un poder calorífico muy importante: un kg tiene 4.200 kcal, un 25 % más que las astillas de pino. (Caorsi, 2019)

Además de buscar maneras de reducir el consumo de energía fósil y aumentar la eficiencia energética mediante la obtención de la energía excedente gracias a las calorías presentes en los alimentos, también se puede generar electricidad a una escala menor.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (180.7 Kb)   docx (90 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com